Lecciones de una abeja para tu emprendimiento

por Revista Hechos&Crónicas

¿Has pensado cómo trabajan las abejas? Las vemos de flor en flor, llevando organizadamente el polen a las colmenas transformando el néctar en la deliciosa y nutritiva miel. El trabajo de estos insectos cumple un papel fundamental en el ciclo de la vida, y sus lecciones pueden ser útiles para tu negocio.

1- Son organizadas

Una colmena puede tener entre 15 y 50,000 abejas. Su organización es impecable, gracias a su concentración y determinación, logran que el ecosistema funcione: las abejas machos fecundan a la reina, mientras que las abejas hembras, son las obreras que construyen la colmena. Trabajan sin rencor y sin perder el foco.

Pero todo debe hacerse de una manera apropiada y con orden. 1 Corintios 14:40.

2- Tienen buena comunicación

Las abejas obreras utilizan el baile del meneo para indicar a sus compañeras dónde encontraron polen. La comunicación entre los trabajadores también debe realizarse con exactitud y de manera agradable. Eviten toda conversación obscena.

Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan. Efesios 4:29.

3- Ven lo que otros no ven

¿Sabías que las abejas distinguen distintos tonos de blanco? Debemos tener la capacidad de ver lo que los demás no ven, encontrar la oportunidad donde otros ven pérdida y ser diferentes al resto del mundo.

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta. Romanos 12:2.

4- Trabajan en equipo

Miles de abejas trabajan juntas como un solo organismo, la llamada “mentes colmena” donde todas buscan un mismo objetivo y trabajan en conjunto para conseguirlo. Si un grupo de abejas se queda atrás, otros miembros de la colonia lo compensan. ¿Tienes un equipo así?

Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. Hebreos 10:24.

5- Asignan funciones

Las abejas obreras ejecutan múltiples funciones: algunas fabrican cera, otras limpian, ventilan la colmena, alimentan a las crías y construyen el panal. Cada trabajador tiene dones y capacidades que traen beneficios y eficiencia a la empresa.

Pues, así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función, también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Romanos 12:4-6.

6- Son excelentes

Una abeja elige solo las mejores y más frescas flores para recolectar néctar. Así mismo, todo lo que hagas debe ser excelente, buscando calidad y no cantidad para que tu emprendimiento sea el mejor negocio y tus clientes noten la diferencia.

Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo. Colosenses 3:23.

7- Perseveran

La miel requiere de mucho trabajo. Por un gramo de miel, la abeja viaja cientos de kilómetros y visita de 6.000 a 8.000 flores. El esfuerzo y la perseverancia te traerán muchos éxitos. La miel es el premio, fruto del buen trabajo.

Lo que ganes con tus manos, eso comerás; gozarás de dicha y prosperidad. Salmos 128:2.

8- Descansan

La falta de sueño vuelve a las abejas erráticas en su comportamiento y les afecta la precisión en la señalización de la danza del meneo con el cual indican a sus hermanas las fuentes de alimento. Nosotros tampoco podemos trabajar bien, ser productivos y dar nuestro mejor esfuerzo con buen ánimo si no descansamos.

Acuérdate de que en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos, y que descansó el séptimo día. Por eso el Señor bendijo y consagró el día de reposo. Éxodo 20:11.

9-  Lideran y apoyan

La abeja reina es la única hembra fértil. Fortalece y da equilibrio a la colmena. Si una reina muere, la comunidad se esfuerza por encumbrar a la sucesora. Si fracasan, la colmena estará en riesgo de morir.Un buen líder, además de ser la cabeza, debe fortalecer al resto de sus trabajadores. Si este falla o falta, ellos deben apoyarse entre sí para que la empresa no muera.

Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo. Gálatas 6:2.

10- Crean algo único y bueno como la miel

Solo las abejas pueden producir miel, el único alimento que no se pudre y que contiene nutrientes saludables para nuestro cuerpo. Dios nos da sabiduría y creatividad para construir algo único, perdurable y bueno para los demás.

Panal de miel son las palabras amables: endulzan la vida y dan salud al cuerpo. Proverbios 16:24.

Foto: Leandro Fregoni – Unsplash (Foto usada bajo Licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?