Libros clave para emprendedores

por Revista Hechos&Crónicas

La literatura y material bibliográfico sobre emprendimiento puede proveer diversas herramientas para que a la hora de poner a rodar una idea de negocio, no se dé un salto al vacío.

Este tipo de libros son ideales tanto para actualizarse como para volver a recordar algunos principios básicos de una startup (empresa emergente). Los conocimientos, casos reales y experiencias le ayudarán a crear, ajustar o modificar la estrategia para el crecimiento de su proyecto en todas las áreas, así como para innovar en los principios del emprendimiento.

En el caso de Colombia, actualizarse y conocer de primera mano cómo surgieron, crecieron y evolucionaron las ideas emprendedoras de éxito mundial, es una fuente de ideas frescas e innovadoras para avanzar en el mundo de los negocios.

Aquí le dejamos unas opciones para que se tome un café y extracte las enseñanzas que proveen este tipo de materiales escritos por profesionales, testigos vivenciales, economistas, empresarios y sobre todo emprendedores:

La Biblia

Las Sagradas Escrituras son una fuente inagotable de enseñanzas en todas las áreas incluido el emprendimiento, los negocios y empresa. Las diferentes historias registradas en la Biblia proveen lecciones sobre como emprender diversos proyectos como el caso de Jesús, Josué, Moisés, Pablo, etc. Confianza, paciencia, trabajo duro, innovación y liderazgo, son algunas de las cualidades que todo emprendedor debe tener y que las Sagradas Escrituras transmiten en cada uno de los testimonios, hechos, proezas y milagros por los que atravesaron cada uno de los personajes bíblicos.

En los artículos “Lecciones de emprendimiento desde la Biblia (Parte I y II)” publicados en ediciones anteriores de la Revista Hechos&Crónicas y que se pueden consultar en la página web www.revistahyc.com, se extractan enseñanzas sobre emprendimiento de la Biblia desde las cualidades proyectadas por los protagonistas bíblicos.

El manual del emprendedor

Autores: Steve Blank y Bob Dorf

Dividido en cuatro partes, este libro le ayudará en todos los procesos por los que atraviesa un emprendedor.

Este texto desmenuza las temáticas más importantes del emprendimiento, entre los cuales se encuentra el cómo empezar un proyecto, el descubrimiento y la validación del cliente, modelos de startup y de negocio y el posicionamiento de la empresa y el producto, entre otros.

Es considerado es considerada “lectura obligatoria” para los emprendedores ya que representa un completo manual para orientar al emprendedor, paso a paso, en el proceso de crear e impulsar una empresa y hacerlo con éxito.

De cero a uno

Autores: Peter Thiel en colaboración de Blake Masters

A través de 14 capítulos y una conclusión final, el cofundador de Paypal (Thiel) aborda, desde la experiencia, cuáles son los planteamientos a la hora de crear, fortalecer y convertir una startup exitosa a través de ideas realmente innovadoras. No es un manual porque no ofrece fórmulas para el éxito sino que mediante un texto de fácil lectura, le brinda al lector una opinión fresca sobre el emprendimiento y su relación con la globalización y la tecnología para innovar. Thiel es un emprendedor tecnológico y cofundador de la firma de análisis de datos Palantir Technologies. Es reconocido como el primer inversor de Facebook y en su camino emprendedor proporcionó financiación para compañías como SpaceX, LinkedIn, Yelp y Spotify.

Emprendimiento hacia el 2020

Autor: Pedro Nueno Iniesta

Este es un profundo análisis sobre el proceso de crear empresa en cada una de sus fases. En este libro, el autor ofrece una perspectiva profesional, moderna y apasionante de lo que él define como “el arte de crear empresas y sus artistas”, esto es analizado desde la experiencia profesional del autor, academia y el complemento del análisis de casos reales. Pedro Nueno Iniesta es ingeniero industrial y doctor en Administración de Empresas de la Harvard University. Igualmente, es profesor del departamento de Entrepreneurship del IESE Business School y es experto en gestión de la innovación y el cambio.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Autor: Stephen R. Covey

Este es un libro clásico para todo emprendedor. El autor señala e identifica los hábitos cotidianos que le ayudarán a conseguir el éxito en todos los proyectos que usted se proponga en el área del emprendimiento.

Entre los hábitos que Covey profundizó a detalle, a través de su conocimiento, experiencia y de ejemplos, están: El hábito de la productividad, comenzar con un fin en mente, poner primero lo primero, pensar en ganar-ganar, buscar entender primero y ser entendido después, sinergizar y afilar la sierra. Cada uno de ellos es examinado en profundidad y a través de un lenguaje fácil de entender para ofrecer al lector una visión más amplia sobre el poder de la efectividad en la vida diaria y los negocios.

El libro negro del emprendedor: no digas que nunca te lo advirtieron

Autor: Fernando Trias de Bes

El autor señala las características que debe tener todo emprendedor en momentos de crisis así mismo describe con cifras y testimonios porque fracasan los intentos de llevar a cabo un emprendimiento.

El autor es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), es Director de la consultoría de investigación e innovación Salvetti & Llombart y es director de seminarios para altos directivos en Executive Education de ESADE.

“El hábito de la productividad, comenzar  con un fin en mente”

Por: David Bernal – @davidbernall

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?