Combatiendo el  antisemitismo

por David Bernal

En el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la organización Latinoamérica Nueva organizó el Encuentro Internacional: Combatiendo el Antisemitismo “Juntos podemos más”, que durante tres días presentó estrategias y acciones en la lucha contra el odio al pueblo judío y para brindar respaldo al Estado de Israel por el derecho de vivir en su nación por parte de América Latina y las iglesias cristianas.

El evento se realizó del 26 al 28 de enero en Bogotá y contó con la participación de Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; el rabino Alfredo Goldschmidt; Jean Claude Bessudo, presidente de la Confederación Comunidades Judías de Colombia; los expresidentes Nicanor Duarte de Paraguay y Jimmy Morales de Guatemala; Carlos Alberto Baena, Viceministro para la Participación y la Igualdad de Derechos; Víctor Rhenals, director de Asuntos Religiosos del MinInterior; y los pastores cristianos: Darío Silva-Silva de la iglesia Casa Sobre la Roca; Héctor Pardo, pastor de la iglesia cristiana Tabernáculo de la Fe; y el pastor Carlos Durán, entre otros líderes cristianos.

“Cabe destacar que son muchas las personalidades de influencia en el mundo, que desde hace tiempo vienen levantando sus voces, para de manera categórica rechazar todo tipo de violencia, lo cual concuerda plenamente con los objetivos de este Encuentro Internacional contra el antisemitismo. Nos sumamos a esas voces que claman por la paz del mundo y sí que más, cuando justamente se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto para unirnos desde los diferentes lugares del mundo a los miles y miles que claman por el no al antisemitismo y sí al Sionismo”, sostuvo el pastor Eduardo Gómez, director de Latinoamérica Nueva y organizador del evento.

Es así como durante los tres días de este encuentro se analizaron temas como: las acciones y prácticas de apoyo a Israel y a la comunidad judía, el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Colombia, el antisemitismo del siglo XXI, la Ley de Antidiscriminación Religiosa de Colombia, Iniciativas económicas y ambientales israelíes con presencia en diferentes países de la región y la Conmemoración del Día de las víctimas del Holocausto.

“Esta tragedia debe ser siempre una advertencia para todo el mundo sobre los peligros del odio, el fanatismo y los prejuicios, y una advertencia de permanecer vigilantes para prevenir la repetición de este mal en aras de las generaciones venideras. Lamentablemente, e incluso 77 años después de haber terminado el holocausto, el odio antisemita sigue vivo alrededor del mundo. Durante el 2021, se presentaron en promedio más de 10 incidentes antisemitas por día, esto según el informe anual sobre el antisemitismo presentado por la Organización Sionista Mundial y la Agencia Judía. Según las estadísticas este es el año más antisemita de la última década”, sostuvo Christian Cantor, embajador de Israel en Colombia.

Igualmente, Jean Claude Bessudo, presidente de la Confederación Comunidades Judías de Colombia, declaró: “En la mayoría de los casos, el antisemitismo es ignorancia, es no conocer la historia de un pueblo, de una religión que es el origen del cristianismo. Una religión que es hermana. Los dos Testamentos se complementan el uno al otro y la palabra importante es “Nunca más”. Tenemos que tratar de lograr que ningún país del mundo, que ningún pueblo, ninguna religión, ninguna nacionalidad le vuelva a ocurrir esos dramáticos hechos del Holocausto. Debemos mostrar las imágenes, contar lo que pasó y luchar para que realmente sea “Nunca más”, esas es nuestra misión y trabajo”, puntualizó Bessudo.

Colombia, una nación contra el antisemitismo

Durante este encuentro internacional, representantes de derechos humanos y libertad religiosa del gobierno así como iglesias y organizaciones cristianas del país reafirmaron su lucha contra este flagelo de odio e hicieron un llamado a seguir combatiendo el antisemitismo desde todas las orillas.

“Un evento como este encuentro internacional contra el Antisemitismo se realiza en el marco de la libertad religiosa y se suma a la garantía y protección de derechos humanos y libertad de cultos entre estados como Israel. El Ministerio del Interior cuenta con una dirección de Asuntos Religiosos a través de la cual se adelanta la Política Pública de Libertad Religiosa que garantiza el respeto y el ejercicio de profesar una creencia o religión, derecho que está protegido por normas nacionales e internacionales”, explicó Alexander Jaimes Medina, director de Derechos Humanos del Mininterior.

A este llamado se sumaron representantes de organizaciones internacionales, políticos internacionales, miembros de los medios de comunicación, representantes diplomáticos de Israel  en Colombia, pastores y líderes de iglesias evangélicas y organizaciones cristianas.

Entre ellos Jimmy Morales, expresidente de Guatemala y conferencista invitado, quien declaró: “Sobre el retorno de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalén el 16 de mayo del 2018, nosotros como gobierno realizamos ese traslado con lo que dimos y manifestamos el respaldo a Israel como un país soberano que tiene la posibilidad y capacidad de decidir dónde y cual sea su capital. Así es que esto fue lo que compartimos a personas de gobierno de Colombia y otros países que han asistido a este encuentro. Felicito a los pastores Eduardo Gómez y Darío Silva-Silva que han estado encabezando este tipo de movimientos contra el antisemitismo”, finalizó el expresidente.

Foto: Archivo particular.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?