El mayor de los honores

por David Bernal

“Dios me ha usado como un reflejo de su poder en la Fuerza Aérea”: Te. Jeimmy Buitrago.

La Fuerza Aérea Colombiana homenajeó a los militares destacados del año 2021 en una noche de gala en donde se exaltaron las cualidades de un grupo de oficiales y suboficiales, que se han destacado por su trabajo honesto, responsable e íntegro en el cumplimiento de sus tareas, desde distintas especialidades.

En este reconocimiento se evaluaron las condiciones, perfiles, proyección y el liderazgo de los galardonados como características para ser tenidos en cuenta como un “militar destacado” otorgando el “premio a la excelencia” y los premios como “comandante militar” y “técnico líder”.

La revista Hechos&Crónicas entrevistó a la Teniente Jeimmy Nataly Buitrago, miembro de la iglesia Casa Sobre la Roca en Barcelona, España y una de las oficiales que fue reconocida como una de las mejores oficiales en la noche de Militares Destacados 2021.

¿En qué consiste este reconocimiento entregado por la FAC?

El Alto Mando junto con el Comando de Desarrollo Humano realizó un escrutinio de los diferentes logros, objetivos, metas proyectadas y trayectoria profesional de los militares postulados desde las diferentes unidades aéreas. Tuve la oportunidad y el honor de representar la escuela de posgrados en el trabajo que he realizado en el área de investigación y educación, más que todo en el apoyo de la maestría en Logística Aeronáutica y mi participación en el congreso internacional en Logística Aeronáutica. He tenido también diferentes representaciones a nivel internacional, uno de ellos el congreso del Futuro de las Fuerzas en el 2018 en Praga y otro en el 2019 en Varsovia, Polonia.

Cuéntenos un poco más sobre sus funciones y labores dentro de la FAC…

Fui comandante de la cuadrilla de internacionalización en la Escuela de posgrados de la FAC y allí tuve la oportunidad de participar y establecer relaciones internacionales con Brasil y Ecuador. Actualmente me encuentro en una comisión de estudio realizando un doctorado en Ciencia y Tecnología Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

También estoy enfocada en el área de investigación apoyando un proyecto en el área de satélites, que tiene proyección a futuro e investigación dentro de la FAC.

Cómo ha sido el apoyo de la iglesia y sus creencias en este largo camino que ha recorrido…

Ha sido lo más importante y base de mi vida tener esa relación profunda con Dios. La iglesia Casa Sobre la Roca ha sido mi familia en la que he podido ir creciendo y robusteciendo las bases doctrinales de mi relación con Dios.

Por mis estudios en Barcelona, me congrego en la iglesia Casa Sobre la Roca Barcelona en la cual me he sentido con mi familia. Realmente ha sido una experiencia muy hermosa en la cual he vivido el amor del Señor en cada persona que ha estado ahí. Agradezco especialmente al pastor Pablo y a su esposa, María Paula, que han sido personas increíbles y a las cuales estimo demasiado. Agradezco a los líderes de la iglesia y a los líderes de J25, ministerio al que asisto, así como a los líderes de mi grupo pequeño que me han acogido de una forma especial.

Agradezco todo el apoyo permanente y la comunicación constante de la iglesia en Bogotá.

El comandante de la FAC, general Ramsés Rueda Rueda, al entregarle este reconocimiento le expresó unas palabras ¿Qué le dijo?

Fueron palabras realmente emotivas por lo que fue un homenaje muy especial representado en la figura del Ícaro, una figura mitológica en donde un hombre con alas que representa ese vuelo a trascender mucho más, pero para mí tiene un significado que son esas alas que el Señor nos da para el cumplimiento de su propósito. ¡Aún no me la creo!

Más que el hombre, ha sido Dios quien ha hecho todo en mi vida y que me ha usado como un reflejo de Su poder y para ser luz, como dice La Palabra, para ser testimonio ante el mundo. Tenemos un Dios poderoso que realmente hace cosas imposibles y que mi vida pueda dar testimonio de ello, es el mayor de los honores que pueda recibir.

Una de las palabras que recuerdo del momento en que mi general pronunciaba su discurso, es que su esposa me dijo que yo era una representante, una mujer de admirar y que se sentía muy orgullosa de que yo recibiera este homenaje.

¿Qué se viene para su futuro dentro de la Fuerza y en sus proyectos personales?

Primero seguir fortaleciendo ese testimonio dentro de la Fuerza a través del ministerio Centuriones de mi iglesia. El Señor va haciendo cosas increíbles, nuevas y maravillosas en la vida de los militares y policías en nuestras Fuerzas Militares y de Policía. Colombia es una tierra que Dios nos entregó y nosotros debemos ser referente para poder llevar la luz y la Palabra de Dios a toda la nación.

El Brigadier General, Edgar Mauricio Falla Vargas, Jefe de Educación Aeronáutica y Espacial, y la Teniente Jeimmy Buitrago en el evento de “Militares Destacados 2021”.

En mis propósitos personales, hay un camino largo y un trayecto de disciplina, constancia y dedicación en el doctorado que me encuentro realizando, son tres años de estudio y hasta octubre pasado empecé. Se vienen diversas experiencias de conocer la cultura y aprender sobre el área de investigación aeroespacial, que me apasiona. Seguir creciendo en mi área espiritual y en mi relación con Dios.

Con mi familia, seguir fortaleciendo los lazos de amor, que a pesar de la distancia, hemos construido con el tiempo. Estar un poco alejados por esta circunstancia nos permite estrechar los vínculos y buscar diversas formas para seguir creciendo. Es mi propósito y me gustaría apoyar mucho más la labor de la iglesia en Casa Sobre la Roca Barcelona y ser una persona más activa en este sentido.

Finalmente, un mensaje de su parte para aquellas mujeres, que, así como usted, están haciendo carrera con ilusión y disciplina dentro de las Fuerzas Militares…

Dios ha exaltado la labor de la mujer en las Fuerzas Militares y de hecho la Palabra de Dios habla sobre ser valientes y esforzados así como también habla sobre la parte militar, esto es algo que yo asocio mucho: la espiritualidad y mi profesión. Pienso que Dios puede hacer muchas cosas, más de las que ha hecho conmigo, con aquellas mujeres que están en la vida militar. Que si Dios las puso donde están es para ser luz y porque les tiene un propósito muy hermoso y que no alcanzan a imaginar, solamente debemos aferrarnos a Él y ponerlo como centro de nuestra vida así como tener una vida intachable y disciplinada como es  nuestra formación militar. Y que de esta misma manera lo podamos reflejar en nuestra vida espiritual.

Por: David Bernal – David.bernal@revistahyc.com

Fotos: Archivo particular y Fuerza Aérea Colombiano. 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?