El pitazo inicial del deporte mundial

por Revista Hechos&Crónicas

El deporte fue uno de los sectores más afectados por la crisis generada por el nuevo coronavirus covid-19 a nivel global. Sin embargo, a mediados de mayo algunos deportistas a nivel mundial ya entrenaba con sus equipos mientras que otros atletas lo hacían desde sus hogares esperando el reinicio del calendario deportivo.

La Bundesliga, liga de fútbol alemana, fue la primera en coordinar con el gobierno alemán todos los protocolos de autocuidado, seguridad, desinfección y pruebas de covid-19 durante los entrenamientos y partidos oficiales sin público pero con transmisión por televisión. Es así como el pasado 16 de mayo rodó la pelota en suelo alemán después de casi dos meses sin fútbol, lo que marca el inicio de una nueva era para el deporte, los atletas, equipo técnico y toda la afición de las distintas disciplinas deportivas.

Aunque el entrenamiento y las creativas formas para “practicar” alguna disciplina no faltaron durante el tiempo del aislamiento, es necesario por salud y bienestar reiniciar las labores deportivas con todos los protocolos de protección y seguridad.

El reinicio escalonado del ejercicio

Es así como en Colombia después de varias semanas de cuarenta obligatoria nacional, el gobierno nacional autorizó mediante el decreto 593 del 24 de abril del 2020 el ejercicio al aire libre por una hora máximo y cerca al sitio de residencia. “El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un periodo máximo de una (1) hora diaria, de acuerdo con las medidas, instrucciones y horarios que fijen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones territoriales”, detalla el decreto.

La medida señala que solo se puede hacer actividades físicas, entre las que se incluye montar bicicleta, a no más de 1 km de casa, no actividades en grupo y conservando el distanciamiento social. Una medida que buscaba ofrecer un poco de bienestar en medio del aislamiento. Al cierre de esta edición no se había permitido la apertura de gimnasios, centros de entrenamiento, clubes y piscinas.

“El Ministerio del Deporte ha trabajado desde el principio de manera articulada con los comités Olímpico y Paralímpico, federaciones y, por supuesto, con Minsalud para responder a la ciudadanía sobre las inquietudes referentes a deporte, recreación y actividad física. Llevamos tres semanas de constantes reuniones con cada federación, para hablarles de la importancia de mantener la sostenibilidad administrativa y financiera, pero también para insistirles en mantener los protocolos para la reactivación paulatina de cada disciplina deportiva”, declaró el ministro del deporte Ernesto Lucena.

Los distintos órganos rectores del deporte nacional están a la espera de la aprobación de los protocolos médicos sanitarios y del aval del ministerio de salud para reiniciar actividades sin público a partir de junio/julio, aunque la última palabra la tiene el presidente Iván Duque.

Sin embargo, el gremio del deporte ha estado atento a cualquier requerimiento que acelere la reactivación de todas las ligas a nivel nacional. Según informó el ministerio del deporte las siguientes disciplinas deportivas ya han presentado el protocolo de seguridad y esperan aprobaciones para reiniciar actividades: Golf,  Tenis, arquería, tiro deportivo, canotaje, esquí, Vela, ciclismo para deportistas de alto rendimiento, ecuestre, orientación, triatlón, levantamiento de pesas, actividades subacuáticas en aguas abiertas, natación en aguas abiertas,  patinaje, motonáutica y atletismo.

El anhelado regreso del fútbol

El deporte rey en Colombia anda con las cifras en rojo. Según el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, los clubes colombianos perderán 80.000 millones de pesos por la crisis del virus y a pesar de las reuniones y el intercambio de documentos entre el Gobierno Nacional y los dirigentes del fútbol, el regreso a las canchas aún no tiene fecha definida.

En la declaración más directa sobre el tema, el ministro de salud Fernando Ruíz aseguró en entrevista con Semana Digital “No es que no va a haber fútbol, sino que el solo hecho de las aglomeraciones que se generan en el fútbol son absolutamente complejas para la protección de la epidemia y el contacto físico. Tristemente este año va a pasar a la historia en muchos países del mundo como el año del no fútbol, como tantas cosas que nos cambiaron”, sostuvo el funcionario.

Las cartas están sobre la mesa por parte de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor pero sobre todo ante prima la salud de los colombianos. Aunque con el paso del tiempo, la situación se complica cada día más para los clubes, que en algunos casos ya les han renegociado salarios y suspendido contrato a los jugadores.

El mundo deportivo se prepara para volver

Todas las citas orbitales deportivas fueran aplazadas, suspendidas o reprogramadas por el virus pero ya hay fechas tentativas para regresar a la práctica deportiva profesional, aquí le dejamos alguna de ellas:

Tour de Francia: La mayor competencia ciclística del ciclismo mundial se reprogramó y se realizará del 29 de Agosto al 20 de septiembre.

Juegos Olímpicos Tokio: El mayor evento deportivo internacional tuvo que reprogramar su inicio para el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021.

Torneo de tenis Roland Garros: La Federación Francesa de Tenis anunció que esta competencia se realizará del 27 de septiembre al 11 de octubre.

La liga española: El presidente de La Liga Española anunció que se trabaja con los equipos, jugadores y autoridades sanitarias para volver a actividades el 12 de junio.

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com

Foto: Twitter / Borussia Dortmund (@BVB)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?