Las nuevas etapas de la ¿normalidad?

por Revista Hechos&Crónicas

El pasado 19 mayo el presidente de los colombianos Iván Duque anunció la extensión del aislamiento nacional obligartorio hasta el 31 del mismo mes y de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto. Igualmente dio a conocer que el país se someterá a un “aislamiento inteligente” aunque con condiciones y excepciones.

“El aislamiento preventivo obligatorio, tal cual lo llevamos al día de hoy, lo vamos a extender hasta el 31 de mayo. Es decir, que el 25 de mayo, que era la próxima semana, estábamos previstos que ahí terminara este ciclo. Este ciclo se extiende hasta el 31 de mayo. El segundo mensaje que quiero transmitirles a ustedes el día de hoy: la Emergencia Sanitaria, que fue la que nosotros declaramos hasta el 31 de mayo, a partir del 31 de mayo se va a extender hasta el 31 de agosto” explicó el mandatario Duque en el programa de tv “Prevención y Acción” de la presidencia.

Y es que el más reciente reporte de la situación en Colombia del nuevo coronavirus (21-04-2020) elaborado por el Ministerio de Salud, en el país hay 643 nuevos casos para un total de 18.330 casos de COVID-19, 4.431 pacientes recuperados y 652 muertes.

“Según estudios internacionales, los tiempos que utilizamos en la estrategia para enfrentar la COVID-19 han sido los recomendados. Seguiremos avanzando con todos los sectores, con gradualidad y un enfoque territorial que nos permitirá mantener la efectividad. Hemos planteado una estrategia, que ha sido consistente, con tres objetivos: reducir las muertes, preparar nuestro sistema de salud para enfrentar la epidemia y evitar los efectos negativos en términos económicos y sociales” aseveró días después el ministro de salud, Fernando Ruíz, en el mismo espacio televisivo.

Es así como hoy nos encontramos en una zona gris donde cualquier decisión puede jugar a nuestro favor o todo lo contrario, todo en medio de la región que se está volviendo el nuevo foco del coronavirus covid-19 por la gestión y medidas sanitarias contra la pandemia de algunas naciones como Brasil, Venezuela y Ecuador.

Por eso es que la nueva normalidad ya se está instaurando en la mente y en los hogares colombianos debido a que mientras no exista una cura las cosas no podrán ser igual que antes. Aquí les contamos algunos detalles del fin del aislamiento obligatorio y las estrategias que vendrán luego para ganarle la batalla al covid-19.

“Hay un tercer mensaje muy importante que quiero compartirles a ustedes: a partir del 1° de junio, hasta el 30 de junio, iniciamos una nueva etapa de este Aislamiento Preventivo. Una etapa que requiere más inteligencia colectiva, más disciplina, por parte de todos nosotros; que tiene, además, una condición, y es que  queremos avanzar con regionalización; que queremos avanzar con gradualidad, de la mano con los alcaldes y los gobernadores y, por supuesto, reconociendo las particularidades puntuales que tienen departamentos y que tienen también ciudades” anunció Iván Duque.

Estas son algunas medidas que harán parte del aislamiento inteligente:

– Los universitarios y los alumnos de preescolar, básica y media seguirán estudiando en sus casas durante los meses de junio y julio.

– Los adultos mayores de 70 años seguirán en aislamiento preventivo obligatorio hasta el 30 de junio.

– Del 1° de junio al el 30 de junio se seguirá con los procesos de apertura gradual y responsable para recuperar vida productiva siguiendo los protocolos de seguridad.

– En esta etapa ningún sistema de transporte masivo podrá operar con más del 35 por ciento de su capacidad. Para evitar contagios por focos de aglomeraciones.

– En la educación presencial, a partir del mes de agosto se empezará a recuperar la presencialidad.

– El 80 por ciento de las entidades deben procurar que sus trabajadores estén haciendo trabajo en casa, virtual y remoto.

– Empresas deben incentivar y hacer todo el teletrabajo posible.

– Entre el 1° de junio y el 30 de junio se empezará a liberar más espacio exterior para los menores de 5 años con todas las protecciones.

– El tapabocas seguirá siendo de uso obligatorio y permanente en los espacios públicos.

– Las reuniones congregaciones de tipo religioso seguirán suspendidas.

“Tenemos que ganarnos la vida, en el sentido de ganarle al covid, con nuestra colaboración, con nuestra cooperación, con nuestra disciplina, y ahí es donde estará la gran respuesta colectiva”, concluyó el jefe de Estado.

Foto: Nicolás Galeano – Presidencia de Colombia

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?