¿Por qué la iglesia es tan importante para un deportista?

por Revista Hechos&Crónicas

“Para rendir a un alto nivel en mi deporte, no puedo asistir regularmente a la iglesia” ¿Este eres tú? ¿O alguien que conoces?

El deporte dominical, el entrenamiento entre semana y otros compromisos a menudo plantean problemas para los deportistas que buscan seguir a Cristo. Para los deportistas de élite, este problema puede ser aún más desafiante, en muchos deportes no se puede competir a alto nivel sin hacer giras durante meses del año, jugar con el equipo o participar en largos campamentos de entrenamiento.

Entonces, ¿por qué molestarse con la iglesia si eres un atleta de élite y el deporte es tu vocación? ¿Por qué, si no eres un atleta de élite pero aspiras a ser un jugador de alto rendimiento, priorizarías un grupo de la iglesia a mitad de semana en lugar de una sesión de entrenamiento? ¿Por qué ir a la iglesia si eres un cristiano que practica algún deporte en cualquier nivel?

A medida que abrimos la palabra de Dios, vemos su plan de juego: Él anhela vernos vivir la vida al máximo, en relación con Él, y Su iglesia es una parte preciosa y de vital importancia de esto.

He aquí tres razones por las que la iglesia es tan valiosa para los deportistas:

1 – El libro de jugadas es claro: Dios usa la iglesia para discipular a los creyentes

¿Para qué sirve exactamente la iglesia? A lo largo del Nuevo Testamento, la palabra se usa en el contexto de una reunión de cristianos como aquellos que pertenecen al Señor. En efecto, todo cristiano es parte de la iglesia universal de Dios. Su iglesia local es una expresión de ese concepto universal. La Biblia es clara en que Dios usa ingredientes clave dentro de la iglesia local para discipularnos como sus hijos. Estos ingredientes clave son, en efecto, su libro de jugadas para la iglesia.

La predicaciIglesias ón de la palabra de Dios. Interpretar y guardar fielmente la Biblia contra todas las fuerzas de la incredulidad y proclamándola. La predicación siempre debe estar diseñada para fortalecer a los creyentes y alcanzar a los perdidos. (1 Timoteo 1:3-4, 2 Timoteo 1:13)

Donde se practica la comunión y el bautismo entre los que creen. (Mateo 28:19, Hechos 2:42)

Donde hay ejercicio de responsabilidad y disciplina. (Romanos 16:17-18)

2 – Estás en la hoja del equipo: la vida cristiana no está hecha para vivirla solo

El deporte de élite, en especial, puede ser desesperadamente solitario, y la iglesia bien puede ser el único lugar donde se pueden formar relaciones que no dependan del rendimiento, el dinero o el éxito.

Dios es fundamentalmente relacional, existiendo como la Deidad a través de las personas del Padre, Hijo y Espíritu. Él ha creado de manera única a cada persona a Su imagen y ha redimido a cada cristiano en un momento particular para entrar en una nueva relación con Él y el “cuerpo de Cristo” o “la novia de Cristo” como se menciona en la Biblia: esto es ¡la Iglesia!

Si eres cristiano, entonces estás en la hoja del equipo: Dios te llama a ser parte activa de su iglesia. Esta es una llamada emocionante, no una orden para aceptar de mala gana. Un día que estará en medio de la multitud de todos los creyentes de todos los tiempos, de toda tribu, nación y lengua. Pero por ahora, la iglesia local es el medio y la manera que Dios ha provisto para nuestro beneficio y una muestra de lo que vendrá.

Hebreos 10:24-25 describe útilmente este beneficio: Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.

Necesitamos este estímulo para seguir adelante. Los aspectos más destacados en el deporte son pocos y distantes entre sí, mientras que la decepción está a la vuelta de cada esquina. Qué mejor manera de afirmar que nuestra identidad está en Cristo, independientemente de nuestro desempeño en el deporte, que reuniéndonos cada semana con otros cristianos, centrándonos en Dios.

Si físicamente no puede estar presente en la iglesia todas las semanas, no tiene que perderse esto, las relaciones dentro de la iglesia no pueden existir únicamente dentro de las cuatro paredes de un edificio de la iglesia un domingo por la mañana.

3 – La diversidad dentro de la iglesia trae riqueza a la vida cristiana

Como deportistas cristianos, necesitamos la ayuda de otros para enfocarnos en el amor y las buenas obras, especialmente en tiempos difíciles, cuando estamos listos para tirar la toalla en la fe, necesitamos que otros levanten la vista.

Es genial si conoces a otros deportistas cristianos en tu club deportivo con los que compartes valores y propósitos comunes, o si estás involucrado en algo como un grupo de cristianos en el deporte en la universidad, pero esa no es la iglesia.

La diversidad que se encuentra en una iglesia local nos ayuda a no ser insulares o de mente estrecha.

También significa que podemos practicar el amor, la comprensión, la paciencia y los demás frutos del Espíritu. Tenemos la oportunidad de observar y aprender de otros que son diferentes a nosotros. Todo eso es saludable para los cristianos. Si eres parte de una iglesia donde experimentas esto, ¡espero que estés de acuerdo! Ya ves por qué esto es tan valioso para los deportistas. La diversidad de la iglesia y las relaciones dentro de ella ayudan a recordar a los deportistas las verdades clave:

– Ese valor no depende del rendimiento.

– Que el amor y la importancia no se pueden ganar

– Que hay vida plena en Cristo, ya sea que esté ganando, perdiendo, lesionado o jubilado.

Por: Ministerio Christian Sport UK

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?