Coronavirus: ¿Cómo está cambiando nuestras naciones?

por Revista Hechos&Crónicas

Siempre se espera que los cristianos oren por los líderes políticos (1 Timoteo 2: 1-4). Pero, en esta temporada de Covid-19, nuestras oraciones se han necesitado más que nunca. Los políticos se han enfrentado a una curva de aprendizaje increíblemente empinada mientras luchan por mantener a los ciudadanos vivos, sanos, alimentados y capaces de sobrevivir económicamente.

En general, la gente ha dado la bienvenida al gobierno fuerte que toma medidas decisivas. Pero, ¿cómo nos irá en los próximos meses a medida que esperar una vacuna o un tratamiento efectivo contra el virus, enfrentar los costos financieros colosales y el shock económico, y ¿Descubrir qué errores de juicio se han cometido inevitablemente?

Tenemos mucho por qué orar y considerar.

¿Solidaridad?

Si bien ha habido excepciones maravillosas, la solidaridad entre las naciones europeas ha sido lamentablemente débil. La Unión Europea no ha tenido la competencia legal para coordinar las respuestas. La confianza ha sido dañada. Algunas naciones se ocupan de “las suyas” en el extranjero, por ejemplo, croatas bosnios o húngaros rumanos. Esto podría verse como natural y apropiado. O podría aumentar el resentimiento. Necesitamos orar.

Algunas personas pueden trabajar de manera segura en casa o viajar en automóvil, pero muchas otras no pueden, por lo tanto, deben correr el riesgo de infección. Algunas industrias, regiones y naciones pueden sobrevivir económicamente. Otros enfrentan catástrofe. El turismo y el ocio representan el 10% de la economía y emplean a 22,6 millones de personas en la Unión Europea. ¿Cuántos trabajos desaparecerán? ¿Cuánta solidaridad habrá dentro y entre las naciones para que las personas se salven de la indigencia y la falta de vivienda? Se espera que 265 millones de personas en todo el mundo enfrenten hambre aguda este año. ¿Los europeos desempeñarán su papel en la prevención del hambre?

Pero también hemos sido testigos de tanta amabilidad entre los vecinos y de todos nosotros poniendo la vida en espera para proteger a los más vulnerables.

¿Pueden los cristianos continuar promoviendo la solidaridad?

El día del juicio final

Nuestros líderes serán clasificados como héroes y / o villanos, dependiendo de los resultados, la percepción y la experiencia. Pero es probable que el puntaje negativo domine a medida queSol pasa el tiempo.

¿Cómo juzgamos a nuestros líderes? La rendición de cuentas es importante, así que estemos atentos a las voces críticas que se silencian. Pero igualmente, ¿son responsables esas voces críticas? Cuando los seres queridos mueren, cuando se pierden empleos y hogares, inevitablemente hay una gran emoción y presión. Esta temporada es una oportunidad perfecta para que los políticos y grupos extremistas manipulen y se dividan.

Muy a menudo, el instinto humano es encontrar a alguien a quien culpar. Ya vemos ejemplos de chivos expiatorios o teorías de conspiración. ¿Cristianos? ¿Judios? ¿Musulmanes? ¿Migrantes? ¿Multimillonarios? ¿Un laboratorio chino? ¿5G?

¿Pueden los cristianos continuar promoviendo la verdad?

 ¿Responsabilidad y libertad?

En la mayoría de las naciones europeas, el contrato entre el Estado y el ciudadano ha cambiado hacia una relación padre-hijo. La acción decisiva ha requerido la obediencia absoluta de la gente y el control del gobierno. Los ciudadanos, las empresas y las organizaciones, incluidas las iglesias, han aceptado su deber de seguir reglas estrictas para proteger a los conciudadanos.

¿Qué debería suceder a medida que se aflojan las restricciones y aumenta la impaciencia por la normalidad? ¿Continuarán los ciudadanos actuando con cuidado para proteger a los demás? ¿Queremos volver a ser adultos, tener plena confianza para tomar decisiones sensatas por nosotros mismos, calcular los riesgos sabiamente, siempre teniendo en cuenta la seguridad de los demás? ¿El Estado aflojará su control parental o mantendrá sus poderes de emergencia?

¿Pueden los cristianos continuar promoviendo tanto la libertad como la responsabilidad?

Oremos por la restauración total de los derechos humanos, incluida la libertad de religión, expresión y reunión. Hagamos preguntas sobre las aplicaciones de seguimiento y rastreo. ¿Nuestros datos (por ejemplo, con quién nos reunimos y hacia dónde vamos) serán seguros y destruidos tan pronto como sea necesario? Y oremos y trabajemos para inspirar un mejor gobierno en el futuro, marcado por la transparencia, la integridad y la asociación con los ciudadanos mientras compartimos la tarea de crear sociedades florecientes.

Esperanza en tiempos de miedo

Hace un año, los miembros del EEE en nuestra Asamblea General presentaron un Llamado a la Acción que analizaba la seguridad desde una perspectiva bíblica. Acordamos entonces que los gobiernos no pueden garantizar la seguridad y que no hay seguridad completa fuera de Jesús y sus promesas eternas. Nos comprometimos a “vivir nuestra esperanza y valores bíblicos sin miedo”, a “encontrar el coraje de vivir sacrificialmente”, para “encontrar nuevas formas de llevar la esperanza de Jesucristo a quienes nos rodean”, a “orar audazmente por las autoridades” y asociarse con ellas, y  a “comunicar una determinada confianza y fe de que efectivamente hay un fin para el mal”.

Cuando acordamos este llamado a la acción, por supuesto, no teníamos idea de que pronto vendría una pandemia. Pero los principios dentro del texto son tan relevantes ahora mientras navegamos a través de la tormenta de coronavirus y comenzamos a dar forma a nuestro futuro colectivo.

Sigamos basando todas nuestras oraciones, pensamientos y acciones en la certeza y la seguridad completa que proviene solo de la gracia de Dios.

Por: Julia Doxat-Purser, Representante Sociopolítica de la Alianza Evangélica  Europea (EEE, por sus siglas en inglés).

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en la página web oficial de la Alianza Evangélica  Europea: www. www.europeanea.org

Foto: Agencia KOBU – Unsplash

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?