Travesía robótica de un ganador

por Revista Hechos&Crónicas

Luis Fernando Niño Celis, estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Santander y miembro de Casa Sobre la Roca en Bucaramanga, ha sido finalista de concursos de robótica a nivel nacional e internacional gracias a su disciplina en sus estudios, la pasión por su carrera y al apoyo continuo de sus padres y de la universidad.

En su más reciente competición robótica, Luis Fernando Niño, William Ladino y Yeni Agredo, estudiantes del Grupo de Electrónica y Robótica Aplicada (ERA) de la UIS obtuvieron el primer y segundo lugar en la categoría ‘Seguidor de Línea Velocista’ en la segunda versión del Torneo Peninsular de Robótica organizado por la Universidad Autónoma de Campeche de México y la empresa Onixt Robótica.

Sin embargo, el podio internacional de estos estudiantes colombianos no es el primero en su palmarés robótico sino es el más reciente de una cosecha de éxitos en Colombia.

“Con otros compañeros retomamos un semillero de robótica Grupo de Robótica y Electrónica Aplicada (ERA). Buscamos ayuda de profesores y directivos y así comenzamos a trabajar en proyectos que nos interesaban. Conseguimos apoyo externo para materiales, pusimos de nuestros ahorros y nos reuníamos donde podíamos, con muchas horas pasando de largo, para trabajar en este proyecto”, detalla Niño.

En julio de 2019 y con parte de apoyo de la universidad, asistieron al Robotic People Fest Neiva organizado por la Universidad Surcolombiana de Neiva. El viaje fue toda una travesía con varada del bus incluida, recuerda Niño, sin embargo valió la pena. Allí participaron en tres categorías donde obtuvieron el primer y segundo puesto “Seguidor de línea velocista”, el primer puesto en “Minisumo RC” y el tercer puesto en “Minisumo Autónomo”.

Los logros obtenidos en Neiva les abrieron las puertas para participar en el Robotic People Fest del Salón del Ocio y la Fantasía (SOFA) que se realizó del 10 al 14 de octubre del 2019. “Luego de varios meses de arduo trabajo y con nuevos prototipos participamos en dos categorías, “Minisumo RC” donde obtuvimos segundo puesto y en “Seguidor de Línea Velocista” donde obtuvimos tercer puesto”, explica Luis Fernando.

Tras este evento, participaron a finales de noviembre en el Torneo Peninsular de Robótica en México. “Con una gran responsabilidad encima, empezamos a trabajar en nuestros robots y nos esforzamos al máximo para conseguir resultados que pudieran dar la talla a ese nivel. Tras largas jornadas de trabajo, la ayuda de Dios y el apoyo económico en viáticos de la Universidad, llegamos a Campeche (México) a participar en diversas categorías en el torneo organizado por la Universidad Autónoma de Campeche”, recuerda.

En este torneo internacional participaron 150 equipos conformados por estudiantes de educación básica, media superior y superior de Colombia y de diversas ciudades de México entre ellas: Veracruz, Guadalajara, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Allí nuevamente arrasaron, obteniendo el primer y segundo lugar en la categoría de “Seguidor de Línea Velocista” y en la de “Minisumo Autónomo” llegaron hasta cuartos de final.

“Fue de los mejores momentos que he vivido, poder llevar esa alegría a mi universidad y mi familia. Doy gracias a Dios por las experiencias que me ha permitido vivir me han hecho crecer tanto profesional como personalmente. Ha sido un año lleno de bendiciones que prometen muchas cosas para el futuro, espero Dios me permita seguir haciendo lo que tanto me gusta y me guíe en el largo camino que aún me falta por recorrer y que con lo aprendido pueda ayudar y enseñar a otros para poder compartir todo lo que he recibido”, concluye Luis Fernando.

Fotos: Universidad Industrial de Santander y Archivo particular.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?