Tecnología, clave en la evangelización de los sordos

por David Bernal

En la actualidad hay más de 350 lenguajes de señas en todo el mundo, pero tan solo hasta el año pasado se alcanzó la finalización de la primera Biblia completa en lenguaje de señas. Según la Sociedad Bíblica para sordos, solo uno de estos lenguajes tiene una Biblia completa en su idioma, mientras 95% no tiene traducción de las Sagradas Escrituras.

Un reto donde la tecnología se ha convertido en la mejor aliada para romper estas brechas en la evangelización. Según la Sociedad Bíblica para Sordos (Deaf Bible Society) el 98 % de las personas sordas en todo el mundo nunca han conocido el evangelio por lo que la necesidad de la traducción bíblica para ellos es demasiado grande.

Este es un reto a la hora de cumplir con la Gran Comisión, puesto que las personas sordas hoy son una minoría que necesitan urgentemente de la Palabra de Dios. Al desenvolverse en una sociedad oyente a través de un lenguaje de señas totalmente diferente a los lenguajes escritos y hablados, los sordos han sufrido discriminación, incomprensión y exclusión incluso a la hora de acceder a las Sagradas Escrituras y los materiales de evangelización y devoción.

Es así como los avances en la tecnología han ayudado a que este reto de la evangelización mundial tenga un impulso, según la Sociedad Bíblica para Sordos “Una Biblia en lenguaje de señas es la Palabra de Dios traducida de forma escrita o hablada al lenguaje de señas único utilizado por una comunidad sorda específica. Esto se hace siguiendo los principios de traducción establecidos y grabando la traducción de la Biblia en lenguaje de señas en formato de video”.

Un logro histórico de este camino de la traducción de la Biblia al lenguaje de señas se celebró en septiembre del 2021 con el anuncio del ministerio Deaf Missions de la terminación de la primera versión de la Biblia en Lenguaje de Señas Americano (ASLV). Según la agencia de noticias oficial de la Convención Bautista del Sur, Baptist Press, este proyecto de traducción tardó 38 años y se completó gracias al trabajo de 53 traductores.

“El proyecto comenzó en 1982 cuando el fundador de Deaf Missions, Duane King, comenzó a preguntar por qué las personas sordas no tenían acceso a la Biblia en su lengua materna. La porción del Nuevo Testamento de la Biblia se completó en 2004”, señala la agencia de noticias.

Sociedad bíblica para Sordos, la esperanza de Cristo en lenguaje de señas

Deaf Bible Society (Sociedad Bíblica para Sordos) es un ministerio sin fines de lucro dedicado a proporcionar la Palabra de Dios en cada traducción al lenguaje de señas. Esta organización busca crear, apoyar y fortalecer iniciativas locales y sostenibles de evangelización entre los sordos para que cada persona sorda tenga la oportunidad de recibir, experimentar y compartir la Palabra de Dios en sus vidas.

“Gracias al amplio acceso a video e Internet, podemos proporcionar recursos bíblicos en lenguaje de señas como nunca antes. Para cumplir nuestra misión y reflejar nuestros valores fundamentales, la Sociedad Bíblica para Sordos se asegura de que la verdad de la Palabra de Dios se comunique claramente en videos en lenguaje de señas teniendo en mente a la comunidad y la cultura sorda”, señala la Sociedad Bíblica para Sordos sobre su trabajo de proveer la Biblia a través de videos de lenguaje de señas.

Este ministerio financia y distribuye contenido bíblico en más de 25 lenguajes de señas de distintos países como Estados Unidos, Colombia, Burundi, Etiopía, Francia, Ghana, India (Andhra Pradesh, Karnataka, Kerala, Tamil Nadu), Japón, Kenia, Malasya, Myanmar, Nigeria, Tanzania, Uganda, entre otros.

Traducción bíblica en el lenguaje de señas colombiano

Datos de la Organización de traducción bíblica Wycliffe señalan que en Colombia “Casi medio millón de personas sordas que viven en el país usan el lenguaje de señas colombiano para comunicarse. Están dispersos por todas partes el país, aunque muchos prefieren vivir en áreas urbanas donde es más fácil encontrar a otros que firmen el mismo lenguaje”.

Este perfil sobre nuestro país detalla que “muy pocas personas sordas en Colombia son miembros de alguna iglesia. Sin acceso a la Palabra de Dios en un lenguaje que impacte sus corazones, los creyentes sordos luchan por comprender su fe. Las Escrituras son necesarias en Lengua de Señas Colombiana para aumentar la comunidad sorda entendimiento de Dios, proveer oportunidades de crecimiento y ayudar a muchos más a seguir a Cristo”.

Sin embargo, el trabajo de traducción bíblica en lenguaje para sordos colombiana avanza en proyectos con apoyo de distintos ministerios y organizaciones nacionales e internacionales.

Uno de ellos es Proyecto de Traducción de La Biblia en Lengua de Señas Colombiana (PTBLSC)  de la Asociación Cristiana Manos en Acción (ACMA) que lleva 24 años trabajando para que los Sordos de Colombia tengan una Biblia completa en traducción en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y cuenta con el apoyo de La Sociedad Bíblica para Sordos, Deaf Missions y Wycliffe. La asociación cristiana ACMA fue fundada en 1995 y hoy día es la representación legal del Colegio Filadelfia para Sordos, el Programa Hogar Feliz para familias con hijos e hijas sordas, sordo-ciegas y sordas con discapacidad múltiple, el Proyecto de la Traducción de la Biblia la Lengua de Señas Colombiana, entre otro proyecto dirigidos a esta población.

Finalmente, la Sociedad Bíblica para Sordos ofrece distintas herramientas para esta población entre ellas la plataforma de la Biblia llamada Deaf Bible, un recurso basado en la tecnología que alberga el contenido de la Biblia en lenguaje de señas y que actualmente contiene las Escrituras en 28 lenguajes de señas, así como herramientas de estudio bíblico en varios lenguajes de señas. Igualmente tiene una aplicación llamada Deaf Bible que se puede descargar desde una aplicación de Apple o Google Play Store en cualquier teléfono inteligente o tableta.

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com (Este artículo fue publicado en la Revista Hechos&Crónicas en su edición descargable de abril 2022)

Fotos: Deaf Bible Society (Foto Principal) y David Bernal / Revista Hechos y Crónicas (Foto secundaria).

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?