Moneda fiduciaria vs moneda virtual

por Revista Hechos&Crónicas

En la actualidad, encontramos el dinero Fiat, (término que proviene del latín Hágase). Es de uso obligatorio en un territorio por imposición de ley, por ejemplo el dólar. La palabra fiduciario proviene del latín Fiduciarius, de fiducia. Se basa en la fe o confianza de toda una población a las riquezas que presenta el país o ente emisor de la moneda.

El mundo ha venido evolucionando a pasos agigantados y acelerados en los últimos años en materia de comunicaciones, tecnología e información y hoy se conoce una nueva faceta: el internet del valor, que abre enormes posibilidades para efectuar transacciones de manera ágil y rápida, a través del dinero digital, las “Criptomonedas”, una de las pioneras y más conocidas es el Bitcoin, pero existe una gran variedad. El dinero digital ha comenzado a sustituir al dinero Fiat como se conoce hoy.

Hechos&Crónicas, entrevistó al empresario Nicolás Laverde, conocedor del tema, certificado como Coach del equipo de John Maxwell, experto de Liderazgo #1 del mundo, y de EQUIP, un millón de líderes y profesional en Network Marketing de la Universidad de Illinois en Chicago.

¿Qué opinión tiene de las criptomonedas?

Creo que para allá es para donde nos dirigimos. Me parece que aunque viene avanzando rápido, pero todavía está en pañales. Sin embargo ya esta fase de la evolución comenzó. Pasamos del trueque al oro, metales preciosos (monedas de oro y plata), luego al dinero papel como lo conocemos, cheques y títulos, luego electrónico, con tarjetas de crédito y débito, transferencias y ahora hablamos de criptomoneda.

Lo principal que la gente debe de entender es que, la criptomoneda fue creada como medio digital de intercambio, un método de pago.

“Es una representación digital de valor, que no es emitida por un banco central ni una autoridad pública, ni está necesariamente ligada a una moneda fiduciaria, pero que es aceptada por personas físicas o jurídicas. Como medio de pago y puede ser transferida, almacenada o comercializada electrónicamente”. Esta definición fue integrada en todos los estados miembros de la Unión Europea en la legislación anti blanqueo a partir del 1 de Enero de 2017.

¿Realiza transacciones en sus negocios con criptomonedas? ¿Cuál?

En mi negocio de coaching sí estoy abierto a recibir criptomoneda como pago. En mis negocios tradicionales aun no, aunque pronto. Estimo que después de octubre del 2018, pueda aceptar las criptodivisas más usadas en mis empresas.

¿Cuánto tiempo lleva negociando con ellas?

Desde agosto del 2016. Me hubiera gustado comenzar antes, pero por incredulidad, escepticismo, falta de conocimiento y educación no lo hice. Pero eso ya todo cambió, ya estoy muy preparado.

¿Cuál es su experiencia como empresario con criptomonedas?

He podido estudiar e invertir en algunas para conocer más cómo funciona, la he embarrado como también he ganado. Lo más importante creo, que para la persona que está considerando criptomonedas como una opción, es que primero o mejor simultáneamente se eduque financieramente.  Como dice el dicho. “La inversión no es riesgosa, el inversionista sí lo es”.

¿Son pirámides?

Bueno, esto puede ser otra desventaja para la mayoría o para la persona promedio que no sabe diferenciar la relación de semejanza entre cosas distintas. Las criptomonedas no cambiarán las conductas delictivas de las personas, simplemente es una nueva forma de pago.

Detrás de estas empresas, no hay nada, no hay blockchain (cadena de bloques), tecnología que usan las criptomonedas, no hay visión, concepto, distribución de productos o servicios a un consumidor final, ni una persona real detrás con experiencia que dirija el barco y menos hay “USABILIDAD” real de la moneda.

Mientras que sí hay otras que si son empresas serias con un proyecto a largo plazo que aprovecha un modelo legítimo y poderoso de distribución como es el Network Marketing, redes de mercadeo o venta directa para comercializar sus productos y servicios que cumple con toda la normatividad de las autoridades que intervienen en Colombia las criptomonedas como lo son el Banco de la República (Emisor), Superintendencia de Sociedades, Ministerio de las TIC, DIAN (Dirección de Impuestos).

¿Hay algún peligro de pérdida de la inversión o transacción que se realice con ellas?

Primero hay que saber que Colombia ocupó el último lugar en las pruebas  internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Segundo para saber el peligro de pérdida hay que saber cuál fue la promesa de venta que le hicieron a esa persona. Como muchas criptomonedas se promocionan por el “voz a voz” hay que indagar qué fue lo que le prometieron. Existen también clubes de inversión que prometen porcentajes de retorno mensuales.

Sacando esto de la ecuación, sí han existido hackers que han robado cualquier cantidad de millones de dólares en criptomoneda. Por eso es importante invertir en este tipo de moneda que sean auditadas, seguras, con políticas de rastreo.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Ventajas

1) Hay más de dos billones de personas en el mundo desbancarizados, lo que significa que 40% de los adultos del mundo no tiene una cuenta bancaria. En Latinoamérica es el 65%. Sin esto, entonces, no hay préstamos, lo cual es la fuente de los mayores problemas de desarrollo del mundo. No hay seguridad, no hay esperanza. Es un problema mundial.

2) Por la remesas. Estas son las operaciones internacionales de persona a persona. Estadísticas según el Banco Mundial dice que 247 millones de personas estaban viviendo fuera de sus países de nacimiento en 2013, y más de 750 millones migran dentro de sus propios países. Entonces se calcula que los flujos de remesas mundiales, incluidos aquellos que se dirigen hacia países de ingreso alto, totalizan más de US$583.000 millones anuales.

Los costos de estas operaciones para las personas pueden ser en promedio del 8% al 29%. En otras palabras, los costos son elevados, restringidos y de grandes inconvenientes; mientras con las criptomonedas, es más económico, casi un 80%, más rápido y seguro.

3) Protege sus ingresos y riqueza. Si sus ingresos y patrimonio están basados en una moneda papel, está dependiendo de la fuerza de esa moneda y la mayoría son débiles, incluso las más fuertes están siendo destruidas. Las Criptomonedas están creadas a prueba de inflación y a prueba de gobiernos.

Desventajas

1) Creo es que la gente no las ve como un método de pago. Ve las noticias o redes sociales que normalmente hablan el 99% cosas negativas y no dan la información adecuada. También hay muchos intereses políticos y del sector bancario que manipula la información y asusta a la gente.

2) Su enorme fluctuación o volatilidad en el valor contra otras monedas.

3) No hay garantías de que se convierta en una moneda aceptada por todos. Si la tendencia actual cambiara y los usuarios dejaran de usarla, el valor del Bitcoin se iría a cero.

4) El anonimato que garantiza el sistema no permite saber quiénes están detrás de las operaciones. De esta manera, un profesional independiente que cobrara sus servicios en Bitcoin, un gobierno no podría detectarlo para cobrarle impuestos, pero tampoco detectaría a un narcotraficante.

Por: Hilda Cristina López Carvajal – @forjatalentos.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?