Échele ojo a sus ojos

por Editor

¿Cuándo fue la última vez que visitó el oftalmólogo? ¿Qué tanto le preocupa la salud de sus ojos? Solamente en Colombia, se estima que al menos 2,6 millones de habitantes tienen alguna discapacidad visual.

Aproximadamente 2.500 millones de personas no ven bien y no se preocupan por hacerse un chequeo periódico para tratar el problema. ¿Es usted uno de ellos?

Carlos Ríos tiene 13 años y sus padres no se habían preocupado por llevarlo al oftalmólogo. Lo que los obligó a hacerlo fue cuando Carlos empezó a quejarse debido a que no veía bien por su ojo izquierdo. Luego de haber visitado al especialista y realizarse varios exámenes, el médico diagnosticó ambliopía, patología que suele diagnosticarse y tratar en la infancia, y que cuando no se detecta a tiempo o échele ojo a sus ojos si el tratamiento no es el adecuado, se puede prolongar durante toda la edad adulta sin posibilidad de corrección.

“Me formularon gafas, unos medicamentos y me dijeron que mi problema al parecer no tiene cura. Estoy muy preocupado porque estoy muy joven y en el colegio, pero sé que Dios hace mi lo peor, es que aproximadamente 2.500 millones de personas no ven bien y no se preocupan por hacerse un chequeo periódico para tratar el problema. ¿Es usted uno de ellos?

Carlos Ríos tiene 13 años y sus padres no se habían preocupado por llevarlo al oftalmólogo. Lo que los obligó a hacerlo fue cuando Carlos empezó a quejarse debido a que no veía bien por su ojo izquierdo. Luego de haber visitado al especialista y realizarse varios exámenes, el médico diagnosticó ambliopía, patología que suele diagnosticarse y tratar en la infancia, y que cuando no se detecta a tiempo o si el tratamiento no es el adecuado, se puede prolongar durante toda la edad adulta sin posibilidad de corrección.

“Me formularon gafas, unos medicamentos y me dijeron que mi problema al parecer no tiene cura. Estoy muy preocupado porque estoy muy joven y en el colegio, pero sé que Dios hace milagros”, dice Carlos.

Ceguera, ¿una epidemia?

Un estudio científico publicado en la revista médica Lancet Global Health, alertó sobre el aumento sustancial de casos de ceguera en el mundo. Se dice que ésta alcanzará en el año 2020 a 38,5 millones de personas y hacia 2050 hasta 115 millones. La presbicia será el defecto más común. Los que tienen más riesgo de padecer ceguera y problemas de vista viven en Asia del Sur y en países africanos situados al sur del Sahara.

Preguntas y respuestas sobre el cuidado de los ojos

En la Revista H&C nos preocupamos por sus ojos, por eso en el Día Mundial de la Visión que se celebra el segundo jueves de octubre de cada año se responden las preguntas más comunes que tienen muchos sobre el cuidado visual.

¿Es bueno frotarse los ojos?

No está bien. Cuando se frotan, pueden presentarse infecciones, enfermedades o cuadros alérgicos. Existen casos donde la córnea se empieza a deformar y provoca patologías muy serias.

¿Desde qué edad se debe visitar al oftalmólogo?

En los más pequeños, a partir de los seis meses de edad, para evitar enfermedades como la ambliopía. Tenga en cuenta que durante la infancia se pueden diagnosticar: miopía (mala visión de lejos con una correcta vista de cerca), hipermetropía (problemas de visión a distancias cortas) y astigmatismo (se ven imágenes poco nítidas tanto de lejos como de cerca).

¿Cuáles son los problemas oculares más comunes después de los 40 años?

Vista cansada: También se conoce como presbicia. Se caracteriza por tener dificultades para ver de cerca. Si la persona no acude al médico, puede sufrir mareos, dolor de cabeza, irritación y enrojecimiento de los ojos e, incluso, un molesto dolor ocular.

Glaucoma: Está causado por la acumulación de líquido en el globo ocular que eleva la presión intraocular. No produce dolor, pérdida brusca de visión, ni ningún otro síntoma y avanza de forma silenciosa. Es la segunda causa de ceguera en el mundo, por lo que su detección a tiempo es clave.

Retinopatía diabética: Alteración en los vasos sanguíneos de la retina, afecta a las personas que sufren diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2. Es una importante causa de ceguera e, inicialmente, no da síntomas. Por eso es recomendable que las personas diabéticas se sometan a un examen oftalmológico anual.

Cataratas: Es la pérdida de transparencia del cristalino, un lente que tenemos en el ojo y que se opaca simulando un cristal empañado. Las cataratas afectan a más del 50% de la población de entre 65 y 75 años, y a más del 70% de personas mayores de 75 años. Si no se operan, la visión cada vez es más densa y empeora.

¿Cada cuándo es recomendable asistir con un oftalmólogo?

Por lo menos una vez al año. Si existe alguna patología, el médico indicará si es necesario realizar más consultas o no.

¿Quiénes pueden hacerse la cirugía láser?

Hay que hacer una valoración integral. Hoy en día es común operar a personas con siete u ocho dioptrías de miopía. Si tiene más, existen otras alternativas.

¿Se puede presentar una regresión luego de una cirugía láser?

Si el astigmatismo o la miopía eran muy elevados, existe un cierto riesgo de regresión, pero no la misma que se tenía antes. Si esto ocurre, hay que ir con el oftalmólogo para saber si se es candidato para un retoque.

¿Por qué hay qué debemos cuidar los ojos del sol?

La radiación ultravioleta produce alteraciones agudas y crónicas en todas las estructuras del ojo. Es imprescindible protegerlos, incluso en días nublados, tras unas gafas de sol con protección garantizada (filtro contra los UV).

Los ojos espirituales también son importantes

Tus ojos son la lámpara de tu cuerpo. Si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz; pero, si está nublada, todo tu ser estará en la oscuridad. Lucas 11:34.

Vayamos más allá de los ojos físicos… ¿alguna vez se ha preguntado cómo está la visión de sus ojos espirituales? Neil Anderson en su devocional “Vida Nueva para el Mundo” hace la siguiente reflexión:

“La gente no puede venir a Cristo a menos que sus ojos espirituales sean abiertos. Theodore Epp escribió: Si Satanás ha cegado y atado hombres y mujeres, ¿cómo podemos ver almas salvadas? Aquí es donde usted y yo entramos en el panorama. Estropear los bienes del hombre fuerte tiene que ver con la liberación de aquellos a quienes Satanás ha cegado y mantiene atados… aquí es donde entra la oración.

Necesitamos orar, como Pablo lo hizo en Efesios 1:18-19, para que los ojos de los creyentes sean alumbrados para comprender el poder espiritual, la autoridad y protección que están en nuestra herencia en Cristo. Debemos orar unos por otros continuamente para que el humo de las mentiras de Satanás sean esfumadas y que nuestra visión en el mundo espiritual sea tan clara como el agua.

ORACIÓN: Señor, recuérdame constantemente de orar en contra de la decepción que usa el enemigo para bloquear mi visión de Tu voluntad para mi vida, en el nombre de Jesús, amén.

Fuentes:

• José Luis Rodríguez Loaiza, retinólogo y Presidente de la Asociación Mexicana de Retina, Revista Consumer, Fundación Barraquer.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?