¿Se puede glorificar a Dios en el deporte violento?

por Revista Hechos&Crónicas

Leí un artículo reciente sobre competir en deportes para la gloria de Dios, pero ¿qué pasa con los deportes violentos? ¿Puede realmente un cristiano dar gloria a Dios en deportes de combate como el boxeo o las artes marciales?

El mundo del deporte es a menudo un lugar físicamente violento. Una poderosa patada al cuerpo aterriza al ras de la jaula. Una mano derecha da un golpe de gracia en el ring. Cuando nos encontramos con violencia en el deporte, ¿cómo deberían participar los cristianos? ¿Es esta habilidad deportiva algo digno de admirar o un espectáculo salvaje que hay que evitar? ¿Puede la violencia alguna vez traer gloria a Dios en el deporte?

¿Cuál es la gloria de Dios?

Lo primero que debemos hacer al abordar esta pregunta es comprender lo que significa que Dios sea glorificado.

1) Dios es Glorioso.

2) Vemos la gloria de Dios en Su carácter, en Sus obras y en Jesucristo.

3) Su gloria se revela en Su Palabra y en Su mundo a través de todas las cosas verdaderas, buenas y hermosas.

4) Glorificamos a Dios disfrutándolo de Él y de los dones que nos da y declarando Su Grandeza.

El propósito de todo ser humano es glorificar a Dios. Hacemos esto usando los talentos y la creatividad que Él nos ha dado para reflejar algo de Su gloria al llevar Su imagen en lo que hacemos.  Teniendo esto en cuenta, tal vez podamos reformular nuestra pregunta; ¿Puede la violencia en el deporte mostrarnos algo de la gloria (carácter, verdad, obras, belleza) de Dios?

¿Es la violencia inherentemente mala en el deporte?

Una cosa que la Biblia deja muy clara es el odio de Dios hacia la violencia. El libro de Proverbios advierte a sus lectores una y otra vez contra el uso de la violencia (Proverbios 3:31). Pero donde vemos más claramente el corazón de Dios hacia la violencia es en el Salmo 11:5: El Señor examina a justos, pero aborrece a malvados y a los que aman la violencia.

Estas palabras no podrían ser más claras. Dios odia el amor a la violencia.

Sin embargo, estas no son las únicas palabras que leemos sobre la violencia en la Biblia. En el Salmo 144:1 dice Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla. Aquí David alaba a Dios por los dones y habilidades que puede usar en el violento campo de batalla. Esto nos muestra que Dios no condena la violencia en el ‘área’ apropiada.

De hecho, incluso podemos deducir de este versículo que, si bien Dios detesta la violencia, ha dado a las personas dones y talentos para que los utilicen con este propósito exacto en el ámbito correcto y en el contexto apropiado.

Podemos ver fácilmente cómo esto se aplica al deporte. El rugby, por ejemplo, es un deporte inherentemente físico. Los jugadores usan el poder y la fuerza para estrellar sus cuerpos contra el oponente y ganar territorio en el campo. Los fanáticos, entrenadores y jugadores aplauden el poder, la fuerza y ​​la habilidad que se exhiben.

Sin embargo, si un jugador de rugby corriera por una calle concurrida y estrellara su cuerpo contra un miembro del público inconsciente, ¡nos sorprenderíamos! No deberíamos aplaudir esto como una demostración de habilidad y fuerza. La misma acción, que en el campo deportivo sería aplaudida, ahora es totalmente errónea porque no se lleva a cabo en el ámbito de competición adecuado.

¿Qué promueven los deportes de combate?

Entonces, vemos que el ámbito y el contexto realmente importan. Pero en segundo lugar, consideremos qué promueven los deportes, especialmente los violentos. ¿Promueven algo que muestra la gloria (carácter, verdad, obras, belleza) de Dios?

Primero, hagamos una distinción clave. Hay deportes de combate que generalmente son competencias físicas uno a uno y se ganan mediante el uso correcto de la violencia física. Por el contrario, muchos juegos de invasión implican un uso apropiado de la violencia como parte del juego.

Hoy nos centraremos en los deportes en los que hay un refuerzo positivo de la violencia. ¿Qué de la gloria de Dios promueven estos deportes?  Creatividad, carácter y conciencia.

Creatividad

En primer lugar, al igual que otros deportes, los deportes de combate requieren un gran atletismo y habilidad. Jake Peacock, que compite profesionalmente en Muy Thai, dijo a Christians in Sport:

“Nadie está allí tratando de domesticar al otro tipo. Es un deporte, es un arte, lo estamos exhibiendo para que la gente lo vea”.

En Muy Thai, el boxeo y las MMA (Artes Marciales Mixtas) este es el objetivo, y se establecen reglas y sanciones estrictas para garantizarlo. Por ejemplo, al comienzo de cada pelea de MMA, los peleadores son llevados al árbitro y se les recuerda las reglas clave; el primero de los cuales es “protegerse en todo momento”. Luego otras reglas salvaguardan a los luchadores:

– Los luchadores deben competir con el mismo peso.

– Hay ciertas técnicas que no se pueden utilizar en combate.

– Los árbitros son examinados de cerca para determinar qué tan bien protegen a los luchadores de acuerdo con las reglas.

Todo esto y mucho más se implementan para la protección de los luchadores y para la promoción de la habilidad y la creatividad en un deporte en particular. Para Jake, como para muchos otros cristianos, su participación en Muy Thai es una forma de utilizar los dones que Dios le ha dado para adorarlo.

Personaje

En segundo lugar, sabemos que el deporte puede promover y hacer crecer las características divinas. Esto no es diferente en el deporte de combate. Los luchadores deben ser disciplinados, deben aprender a trabajar duro junto a un equipo. Los luchadores deben aprender a controlar las emociones negativas y respetar a los oponentes. Todo esto es necesario para que los luchadores compitan al más alto nivel.

De esto podemos ver que incluso en la violencia del deporte de combate, la gloria de Dios se puede ver a través de la creatividad y el carácter que a menudo se manifiesta en estos deportes.

Conciencia

Finalmente, mientras consideramos esto por nosotros mismos, no olvidemos las palabras de Pablo en Romanos 14. Al orar y pensar en estas cosas, no debemos violar nuestra propia conciencia, sino… “Cada uno debe estar convencido en su propia mente”. Y recordemos que “…cada uno de nosotros dará cuenta de sí mismo delante de Dios”.

Entonces, ¿cómo deberíamos relacionarnos con el deporte violento como cristianos? Recordemos las palabras del Salmo 11:5. Si participamos o somos espectadores de violencia en el deporte para saciar una sed pecaminosa en nuestros corazones, ¡entonces arrepintámonos! Oremos para que Dios nos ayude a ser como Él en su odio a la violencia.

Pero recordemos también el lugar de competición. En el ámbito deportivo adecuado, los atletas pueden utilizar acciones que de otro modo serían totalmente inapropiadas para realizar maravillosas demostraciones de habilidad creativa y carácter piadoso. Alabemos a Dios por esto, pero sólo si podemos hacerlo sin violar nuestra conciencia.

Artículo publicado originalmente en el sitio web del ministerio cristiano Christian Sport UK (www. christiansinsport.org.uk)

Por: Ministerio cristiano “Christian Sport UK” (www. christiansinsport.org.uk)

Fotos: Facebook // Manny Pacquiao 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?