La generación curiosa y las páginas de su fe

por David Bernal

¿Cómo puede el joven mantener limpio su camino? Viviendo conforme a tu palabra. Salmo 119:9


Investigaciones y encuestas realizadas a diversos jóvenes adultos sobre su compromiso y lectura de la Biblia concluyen que a pesar de que los jóvenes reconocen el poder transformador de las Sagradas Escrituras, su compromiso con ella ha descendido drásticamente.

La investigación State of Bible 2023 encontró que un total de 44% de los adultos de la Generación Z informaron tener “mucha/extremada curiosidad por la Biblia y/o Jesús”. “Existe una distinción entre los grupos de edad más jóvenes y mayores dentro de la Generación Z. La mayoría (56%) de los adultos más jóvenes de la Generación Z (de 18 a 21 años) informaron sentir curiosidad por Jesús y/o la Biblia, mientras que solo el 34% de los mayores de la Generación Z. Z adultos (de 22 a 26 años) lo dijeron”, señala el reporte.

– El 44% de los Zoomers tienen “extrema curiosidad” acerca de Jesús, pero el interés es mayor entre los adultos más jóvenes.

– El 56% de los Zoomers de entre 18 y 21 años dijeron que sentían curiosidad por Jesús o la Biblia, pero sólo el 34 por ciento de los Zoomers de entre 22 y 26 años dijeron lo mismo.

– La curiosidad ha disminuido drásticamente desde 2022, cuando el 77% de todos los adultos de la Generación Z reportaron curiosidad por las Escrituras.

Más allá de la curiosidad por la Biblia o Jesús, la lectura de la Sagrada Escrituras ha decaído entre los jóvenes. Sin embargo, más de la mitad de las personas entre 22 y 26 años dijeron que sí a la afirmación: “El mensaje de la Biblia se ha transformado mi vida”. Más de la mitad de los estadounidenses en ese grupo de edad reconoce que el mensaje de la Biblia los ha afectado.

– El 49% de los Zoomers de entre 18 y 21 años dicen que el mensaje de la Biblia ha transformado sus vidas, y el 52% de los que tienen entre 22 y 26 años lo dicen.

– El 58% de los habitantes de Zoom se identifican como cristianos, incluidos católicos, protestantes y “otras” tradiciones cristianas, dijo ABS.

– El 34% se identifica como agnóstico, ateo o sin religión.

En este sentido, esta etapa de la vida (entre los 18 y los 26 años) también es una oportunidad para la reevaluación. Los adultos jóvenes pueden cuestionar las opiniones religiosas, sociales o políticas de sus padres. Pueden alejarse de la fe de su niñez, o pueden abrazar una fe que es completamente nueva para ellos.

Usuarios de la Biblia por generaciones – Fuente: State of Bible 2023

 

Un reciente reporte del Pew Research Center denominado Modeling the Future of Religion in America (Modelando el futuro de la religión en América), estima que alrededor de tres de cada diez personas criadas como cristianos “dejan de afiliarse entre los 15 y los 29 años, el tumultuoso período en el que se concentra el cambio religioso” (mientras que algunos otros se desafilian de su fe anterior y entran al cristianismo).

El reto para el liderazgo de hoy

A pesar de que hoy en día las generaciones de jóvenes cada vez están más conectadas y tienen mayores canales de comunicación e interacción, las cifras son claras al concluir que los jóvenes de todas las edades no tienen un compromiso fuerte con la lectura y estudio de las Sagradas Escrituras.

“Los miembros de la Generación Z han sido descritos como curiosos, conocedores de lo digital y defensores del cambio. Vemos a una generación luchando por encontrar su equilibrio en la fe”, dijo John Farquhar Plake, PhD, director de conocimientos ministeriales de la Sociedad Bíblica Estadounidense.

Este es el llamado a los pastores cristianos, padres de familia y líderes juveniles de todo el mundo: “Las tasas de participación de la Generación Z en las Escrituras han disminuido constantemente durante los últimos tres años. Hoy en día, sólo uno de cada diez adultos de la Generación Z se relaciona regularmente con la Biblia. Sin embargo, esta generación todavía muestra un interés significativo en la Biblia y el mensaje de Jesús. Los líderes ministeriales pueden sorprenderse al descubrir cuán abiertos están los adultos de la Generación Z en sus comunidades a las discusiones sobre la Palabra de Dios. Y si las tendencias que estamos viendo continúan, es crucial tener esas conversaciones ahora”.

Esta no solo es una oportunidad para revitalizar la creencia en los jóvenes sino que además abre todo un abanico de posibilidades para cumplir con la Gran Comisión con quienes se identifican como no creyentes.

El capítulo 5 de la investigación State of Bible 2023 realizada por Barna y la Sociedad Bíblica Estadounidense tiene interesantes datos que evidencian que los no cristianos están abiertos a vivir experiencias y a tener charlas sobre la Biblia.

– Una cuarta parte de los cristianos de la Generación Z no practicantes dijeron que considerarían la invitación de un amigo cristiano para transmitir un servicio religioso en línea, ver un programa de televisión o una película sobre Jesús o asistir a un concierto cristiano. Además, uno de cada cinco (18%) encuestados no cristianos de la Generación Z dijo que consideraría comer en un grupo donde se discutieran temas bíblicos.

Esta es una oportunidad de oro tanto para revitalizar la creencia como para atraer nuevos creyentes. El capítulo 3 del informe “State of bible 2023” indagó sobre el impacto en el bienestar del compromiso con las Escrituras y encontró que “mientras más consistentes sean las personas en su compromiso con las Escrituras y en su asistencia a la iglesia, mayor será su salud espiritual”.

Finalmente, las estadísticas arrojan que hoy los creyentes respetan pero leen cada vez menos las Sagradas Escrituras. Es necesario que las iglesias, comunidades y grupos cristianos así como todo su liderazgo implementen estrategias y proyectos que involucren más a los jóvenes con su creencia personal, el fortalecimiento de sus hábitos espirituales e inculquen amor y pasión por la Biblia, no solo para mejorar cada día su salud mental sino para acercar a otros a Cristo.

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com 

Fotos: Gift Habeshaw – Unsplash // Priscilla Du Preez – Unsplash  

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?