Embajada de Israel en Colombia conmemora a las víctimas del Holocausto

por Revista Hechos&Crónicas

La representación diplomática de la nación judía en Colombia realizó un evento de conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Centro Israelita de Bogotá. Allí asistieron miembros del cuerpo diplomático acreditado, representantes de la comunidad judía en nuestro país, pastores cristianos y otros líderes religiosos, autoridades nacionales y locales así como senadores del Congreso de la República.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente, mediante la resolución 60/7, el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. En esta fecha se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

“El estado de Israel se estableció de las cenizas del Holocausto. Como una solución política a la deuda moral e histórica de la humanidad con el pueblo judío. Este evento atroz, un plan ordenado e industrial para exterminar al pueblo judío, marcó el punto culminante  de una larga historia de sufrimiento por persecuciones y pogromos. El estados de Israel fue fundado sobre dos pilares: la memoria del Holocausto y la conexión histórica del pueblo judío con la tierra de sus antepasados: la tierra de Israel. Con más de 3.00 años de sólida conexión”, señaló Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia.

En este mismo sentido, el presidente de las Comunidades Judías de Colombia, George Levy, sostuvo “Cuando ya quedan pocos sobrevivientes del Holocausto, en nuestro país no pasan de un puñado. Cuando la memoria, frágil como siempre, pasa a las nuevas generaciones es cuando más debemos asegurar  su preservación intacta, una responsabilidad histórica que choca con el paso de los tiempos por la aparición de nuevas tragedias humanas, que si bien no se comparan con el Holocausto, capturan las narrativas de sus sufrimiento y aflicción”.

Antisemitismo, una ola que crece en todo el mundo

El embajador de Israel en Colombia llamó la atención sobre el creciente aumento del antisemitismo en todo el mundo después de los ataques de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre del 2023.

“El antisemitismo, que estallo de la botella oscura el 7/10 está tratando de socavar estos dos pilares: primero pone en duda la legitimidad del establecimiento del estado de Israel en el contexto de los horrores del Holocausto. Por otro lado, se niega la conexión del pueblo judío con la tierra de Israel”, señaló Gali Dagan.

A lo que agregó “79 años después de la liberación de Auschwitz, hoy más que nunca; después de la masacre del 7 de octubre, está bastante claro que el Estado de Israel es la póliza de seguro para la existencia continua del pueblo judío. El Estado de Israel es la única solución para proteger al pueblo judío en Israel y en el resto del mundo. Un país que sufrió el golpe más doloroso en sus 75 años de historia el 7 de octubre, pero, así como el pueblo judío supo levantarse de las ruinas del Holocausto y florecer y prosperar de nuevo, el Estado de Israel saldrá mucho más fuerte y próspero después de la masacre del 7/10”.

Fotos y texto: David Bernal – Revista Hechos&Crónicas.  

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?