En sus marcas, listos… ¡prueba!

por Revista Hechos&Crónicas

Mario Andrés Santa Forero es el pastor principal de Casa Sobre la Roca Sabana Norte. Es ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, cursó estudios de Formación Cristiana Integral, es licenciado en Teología y tiene una maestría en Divinidades y Estudios Teológicos.


Su manera práctica de predicar y su conocimiento del Evangelio le han permitido transmitir lo que Dios le ha dado a través de otros dos libros: Acepto, hasta que la muerte nos separe y Me cansé de equivocarme. Hechos&Crónicas habló con él sobre su nuevo libro y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo surgió el tema de En sus marcas, listos… ¡prueba!?

Yo había comenzado antes a escribir otro libro, pero en mitad de la pandemia, en el aislamiento, con todo lo que estaba pasando, tanta depresión y todo eso, el Señor me inquieta hacia el tema de las pruebas.

¿Por qué? Porque uno mira los temas de depresión, ansiedad y suicidios en un mundo tan variable, con tanto caos externo e interno, en el que todos hemos afrontado o afrontaremos pruebas, pero muchos no saben cómo hacerlo. Esa era la inquietud y por eso surge el libro, por la necesidad de darle una respuesta de, como dice la caratula, afrontar momentos difíciles con la ayuda de Dios.

Si uno pudiera sacar un libro de cómo evitar tener problemas, se hace millonario, pero es imposible sacarlo, al menos no siendo cristiano, porque Jesús dice: en este mundo vas a tener problemas y eso es parte fundamental del libro: es que Jesucristo me advierte que voy a tener pruebas y básicamente esta es la puerta de entrada del libro.

¿Este es un libro para regalar?

Mis tres libros Acepto, Me cansé y éste, son eminentemente prácticos. Cuando uno está atravesando pruebas, es importante parar un minutico, hacer un alto y revisar qué es lo que tengo que hacer y repasar lo importante. Muchos de los libros que he firmado, la gente me decía, son para personas que están pasando problemas, así que creo que sí, es un libro para regalar y para repasar cuando se enfrenta una situación de prueba en cualquier momento de la vida.

¿Cuál es la razón del título?

Cuando estaba escribiendo la contraportada y el por qué del título, yo inicialmente, le había puesto “Pruebas”, nombre genérico, o “Listo para la Prueba”, pero hablamos con quien me ayuda con el diseño y me sugirió: “En sus marcas, listos… ¡Prueba!”.

Estas instrucciones, dentro de una competencia significa: “en sus marcas”, ubíquese bien porque viene una prueba. “Listos”, no es una pregunta, es cuando uno dice: aquí viene todo el entrenamiento, toda la preparación, ya estoy listo. Y ahí viene el “fuera”, es el “arranque” (la prueba).

No es que yo voluntariamente me voy a meter en la prueba, sino es, cómo es que las vamos a enfrentar. Es muy diferente cuando yo me meto por desobediente a cuando estoy en la voluntad de Dios.

En el esquema que el Señor me ha dado, muy práctico, además, significa: una vida con Dios trae solución.

¿Qué le dirías a una persona que está pasando por una prueba?

Cuando hay tiempos difíciles, son momentos muy reflexivos. Si no eres reflexivo, vas a ser reactivo y puedes cometer muchos errores. Algunos se paran, renuncian, se suicidan… yo creo que los momentos difíciles son deténgase: evalué por qué y enfóquese rápido en el Señor, por eso el libro. En el primer capítulo hice un análisis de cómo Jesús nos dice: pero yo te dejado el Espíritu Santo, voy a ir contigo, ora, ubícate bien.

Si estás pasando por problemas detente y reflexiona si es un ataque de Satanás, si es Dios probando tu fe, es el mundo caído, es desobediencia… en cualquier caso, siempre la respuesta será: ve a Dios. Si la embarraste, ve a Dios y arrepiéntete. Si es un ataque de Satanás, ve a Dios, sométete, resiste, Dios te da la fortaleza. Si son pruebas de esta vida, de fe, ve a Dios también. Recuerda ¿de dónde viene mi socoro? mi socorro viene del Señor siempre, Él es fiel.

¿Vienen más libros del pastor Mario?

Estoy trabajando en el que estaba escribiendo antes, el de la presencia de Dios, es sobre cómo la compañía de Dios es tan real. Hay un término que encontré, de hecho te estoy dando ya la primicia, se llama Coram-deo, es una frase en latín que significa vivir frente al rostro, bajo la autoridad y ante la gloria de Dios y es como el Señor le dice a Abraham, vive en mi presencia y sé intachable. Significa realmente disfrutar de la presencia de Dios pero no como algo religioso. Es un libro mucho más grande, de 15 o 16 capítulos.

Foto: Revista Hechos&Crónicas

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?