¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

por Jennifer Barreto

Es mejor prepararse que lamentar.

Según el Servicio Geológico Colombiano hay varias razones para contestar esta pregunta:

1 – Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente en las costas y alrededor de nuestras cordilleras).

2 – En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes e, incluso, hay un lugar en donde ocurren casi a diario y representa el 60 % de la sismicidad a nivel nacional: el Nido Sísmico de Bucaramanga, en Santander, cerca al municipio de Los Santos.

3 – La mayoría de estos eventos no son de magnitud ni de intensidad relevantes, por lo que ni siquiera alcanzamos a sentirlos.

Y si tiembla que hago…

Qué hacer antes, durante y después de un terremoto o sismo:

Antes…

Tenga una mochila de emergencias con una linterna, botellas de agua, botiquín de primeros auxilios, tapabocas, tenis cómodos, radio de baterías, papel higiénico, alimentos no perecederos, elementos de aseo, copias de documentos, duplicado de llaves, silbato y dinero.

El kit para mascotas debe tener una caja de transporte, agua, comida, taza para agua, correa, medicamentos, medicamentos, documentos,  bolsitas de basura, collar con teléfono e identificación de su mascota.

Registros

  • Por prevención, asegúrese de conocer la ubicación y la forma de cerrar los registros de agua y gas, además de dónde cortar la electricidad.

Objetos pesados

  • Por prevención NO CUELGUE OBJETOS PESADOS como cuadros (con vidrios), materas colgantes o espejos cerca de las camas, sofás y lugares para sentarse o dormir.

Durante…

Los ascensores: En caso de sismo NO USE ASCENSORES, estos pueden quedar bloqueados. Use las escaleras de emergencia.

  • Si está en la calle o en un carro busque protección lejos edificios, árboles, cables y postes eléctricos, además de ventanas de vidrio.
  • Agáchese, cúbrase y agárrese.

La recomendación de la Cruz Roja en el momento de un sismo es buscar un elemento firme y ubicarse debajo de él. OJO: Identifique previamente los muros de carga y columnas dentro de su domicilio (que al golpearlo no suene hueco) y diríjase a él inmediatamente. En caso de no encontrar uno, resguárdese a un costado de algún mueble pesado y póngase en posición fetal cubriendo su cabeza con las manos.

¿Funciona el triángulo de la vida?

Este triángulo del que se habla mucho en redes NO es una técnica avalada por los organismos de socorro y su aplicación no tiene un sustento científico.

Después…

  • El fuego

Durante y después del terremoto NO USE velas, fósforos o encendedores, ya que pueden haber fugas de gas. Use linternas de batería.

  • Las réplicas

Después de un sismo vienen réplicas. Si el lugar en el que se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él.

Ciudadano prevenido vale por dos

Por tanto, todo el que me oye estas palabras y las pone en práctica es como un hombre prudente que construyó su casa sobre la roca. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca. Pero todo el que me oye estas palabras y no las pone en práctica es como un hombre insensato que construyó su casa sobre la arena. Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa, y ésta se derrumbó, y grande fue su ruina. Mateo 7:24-27.

Y su casa ¿cómo está?

Desde 1998 existe un código de construcción que exige una serie de normas de sismo resistencia que deben cumplirse obligatoriamente. En caso contrario, la vivienda o lugar de trabajo deberán ser reforzados para prevenir desastres causados por sismos.

Lista de chequeo:

  1. Verifique estado de cimientos, vigas de amarre, muros, techos, presencia de hundimientos y agrietamientos del piso.
  2. Revise qué tipo de estructura tiene en su casa y qué clase de materiales se usaron para su construcción.

Esto servirá para determinar áreas seguras y susceptibles de destrucción en caso de terremoto.

Construcción sismo resistente:

Una casa se considera sismo resistente cuando sus muros han sido confinados a través de vigas y columnas. Si su casa requiere refuerzo, asesórese con un profesional en ingeniería o arquitectura.

Por: Jennifer Barreto – jennifer.barreto@revistahyc.com 

Foto: Servicio Geológico Colombiano.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?