La cualidad innata de una mujer

por Revista Hechos&Crónicas

El libro Women and the World Economic Crisis, de Jeanne Vickers comparte las siguientes palabras de un informe: “Las labores domésticas no son el único trabajo que desempeña la mujer. En todo el mundo hay relativamente pocas mujeres que puedan decir que ‘solo son amas de casa’.

Centenares de millones de mujeres trabajan en el campo, cultivando plantaciones, ocupándose de pequeños huertos familiares o cuidando ganado. Sus labores, generalmente mal pagadas o no retribuidas, alimentan a la mitad de la población mundial”. “En África, el 70 % del alimento lo cultiva la mujer; en Asia, entre el 50 y el 60 %, y en Latinoamérica, el 30 %”, dice el libro Women and the Environment (La mujer y el medio ambiente).

Un informe de las Naciones Unidas calcula que entre el 30 y el 50 % de las familias de África, el Caribe y Latinoamérica, dependen principalmente de los ingresos de una mujer, incluso en los países más desarrollados, cada vez son más las mujeres que mantienen a su familia.

Desafío femenino

En su libro Cristianismo en la Aldea Global, Antonio Cruz escribe: “Si en el pasado las mujeres fueron consideradas como esclavas de la reproducción que debían estar confinadas en el reducido ambiente de sus hogares, actualmente la mayoría de ellas aspira a ejercer una profesión fuera de casa que les permita contribuir a los gastos de la familia o ser económicamente independientes”.

En la historia bEjemplos bíblicos íblica se narra la vida de mujeres que son ejemplo de excelencia, capacidad, creatividad, valentía y compromiso tanto en las labores del hogar como fuera de él. Al analizar este sistema antiguo de valores y costumbres de las culturas de Babilonia, Egipto, Asiria e Israel entre otras en el papel de madre y el laboral de la mujer, el mismo Antonio Cruz, expresa:

“No obstante, a pesar de esta situación generalizada, el Antiguo Testamento ofrece también nobles excepciones de personajes femeninos que llegaron a ser auténticas heroínas”. Veamos algunos ejemplos:

Rebeca “Mujer cautivante”

Hermosa, de físico fuerte, enérgica, robusta, en el pozo de Aram-naharaim, ella demostró que no le temía a su labor de cargar el agua al sacar y darle de beber al criado Abraham y todos los camellos. Génesis 24:15-20.

Raquel “Oveja”

Dando honor a su nombre se destaca pues era ella, quién cuidaba las ovejas de su padre Labán, labor que en el Medio Oriente era compartida por hombres y mujeres. Génesis 29:6.

Débora “Abeja”

Profetiza y primera gobernadora del pueblo de Israel, simboliza la paciencia, sagacidad y valentía para dirigir, de logros inusuales, instrumento de Dios para derrotar a Sísara. Jueces 4:1-7.

Rut “Amistad”

Extranjera, viuda hermosa, joven, protectora y espigadora, toma la decisión de trabajar para conseguir la provisión para ella y su suegra Nohemí en el campo de Booz. Rut 2:2-3.

Ester “Estrella, astro”

Legendaria belleza, llegó a ser reina de Persia y Media, imperio que contaba con ciento veintisiete provincias, arriesgo su vida al acercarse al rey sin ser llamada, Ester 5:1-4, salvó del genocidio al pueblo Judío. Ester 8:5-7.

Nuevo Testamento

En la narración de los cuatro Evangelios y en las cartas del apóstol Pablo, se destacan algunas mujeres y las labores que realizaban, tanto en hogar, la crianza de los hijos, así como fuera de este. Algunas brindaban su ayuda a personas en necesidad, otras estaban dedicadas a sus negocios o empresas lucrativas y que, en gran parte apoyaron el ministerio de los dos. Entre ellas se resaltan:

María

Comprometida en matrimonio con José (carpintero de profesión), escogida por Dios, para ser la madre terrenal del Señor Jesús, lo acompañó en su ministerio hasta el final. Lucas 1:26-36.

María Magdalena

Fue sanada por el Señor. Junto a Juana, esposa del administrador de Herodes, Susana y muchas otras, acompañaban en los viajes al Señor Jesús y lo apoyaban en el ministerio con sus propios recursos. Lucas 8:1-3.

Febe

Diaconisa de la iglesia de Crenceas y dedicada a ayudar a muchas personas, entre ellas Pablo, según nota de La Biblia Nueva Versión Internacional, probablemente fue la portadora de la carta a los Romanos. Romanos 16:1-2.

Evodia y Síntique

Colaboradoras del apóstol en Filipos. Filipenses 4:2-3.

Lidia

Negociante del pueblo de Tiatira, que vivía al noreste de Turquía, era famosa por sus telas teñidas, en especial las de púrpura real o carmesí. Hechos 16:14.

Priscila

Diminutivo de “Prisca”, radicada en Corinto, era fabricante de carpas junto con su esposo y el apóstol Pablo. Hechos 18:2-3, del cual eran amigos íntimos y lo acompañaban en su labor de evangelización. Romanos 16:3.

Dignificación de la mujer

Dios no permaneció indiferente ni en silencio en cuanto a las labores realizadas por la mujer, al dejar plasmadas todas estas historias en la Biblia. Carolyn Custis James, escritora y conferencista norteamericana en temas de la mujer, escribe: “En el Antiguo y Nuevo Testamento la naturaleza transformadora del Evangelio brilla elevando a las mujeres, como portadoras de la imagen de Dios, a niveles de importancia y dignidad nunca antes establecido en cultura alguna”.

Con la llegada del Señor Jesús, la posición y el valor en los roles de la mujer cambian, se engrandecen y es Él quien le da un giro a las costumbres judías: “Entonces fue cuando empezó la dignificación femenina, que se recoge en las páginas del Nuevo Testamento, la predicación de Jesús está llena de mensajes que pretenden otorgar a la mujer su verdadera dimensión… Jesús contradijo todos estos prejuicios contra la mujer y utilizó la función femenina como ejemplo positivo en sus parábolas”, Antonio Cruz.

Leyendo las vidas de estas mujeres trabajadoras y luchadoras incansables, solo queda resaltar y reconocer el gran valor de la laboriosidad femenina a través la historia, su aporte en función del bienestar de la familia y la sociedad, elogiarlas como lo hizo Lemuel, rey de tiempos antiguos no identificado, cuyas palabras se registran en Proverbios 31: 10-31, un acróstico a la “mujer ejemplar”, temerosa del Señor, sabía, y con grandes valores morales y comerciales.

Por: Hilda López – Forjatalentos@gmail.com

Foto: Marcos Paulo Prado – Unsplash (Foto usada bajo Licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?