Guatemala se une al Consenso de Ginebra

por Revista Hechos&Crónicas

El presidente Alejandro Giammattei, firmó en  un acto público la adhesión de Guatemala al “Consenso de Ginebra para Promover la Salud de la Mujer y la Promoción de la Familia”.

El Consenso de Ginebra es una declaración suscrita por cinco Estados el 22 de octubre de 2020. Dichos Estados fueron: Estados Unidos, Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda. Sin embargo, a la fecha la declaración cuenta con el apoyo de 34 Estados de distintas regiones del mundo.

Esta declaración destaca el derecho a la vida: “Hay obligación de proteger la dignidad y valor de la persona humana. Hay que proporcionar cuidado al niño antes y después de nacer. No cabe promover el aborto como método de planificación familiar. No existe el derecho a abortar”. En el artículo 1.1 de este Consenso se señala “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida (…) a partir del momento de la concepción” y hasta su muerte natural.  Ello, “sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social”.

Según informó el gobierno de Giammattei “La adhesión de Guatemala a esta declaración es un complemento con la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia que nuestro gobierno recientemente ha promulgado y es consistente y congruente a sus compromisos internacionales, ya que reafirma el compromiso convencional adquirido por el Estado, en el marco de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Foto: Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guiatemala (Scspr)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?