Diez consejos para regresar al trabajo sin estrés

Por Revista Hechos&Crónicas

Si usted hace parte de ese porcentaje de trabajadores que está regresando a sus labores, ya sea tiempo completo o en alternancia, Hechos&Crónicas le trae un decálogo de consejos para que el regreso al trabajo se realice en paz y su tranquilidad no se vea afectada.

Después de tantos meses de pandemia, cuando la vacunación a nivel avanza y los índices de contagios de Covid-19 disminuyen, las empresas han decidido retornar a las labores presenciales.

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg: 79,1% de las empresas más grandes de Colombia está regresando a la presencialidad con modelo híbrido (lo que muchos conocemos como alternancia) mientras que el 12,50% no lo han definido aún y 8,33% están  regresando a la normalidad. Esta encuesta también encontró que 65% de las personas siente algún tipo de ansiedad generada por el inminente regreso al trabajo.

Según los expertos, la transición de pasar del trabajo en casa al regreso a la presencialidad, puede generar estrés y temor en las personas que desde el inicio de la pandemia por COVID-19, han estado trabajando desde casa.

Ante esto, la psicóloga Diana Hernández, especializada en psicología organizacional y de familia, asegura: “debemos tener cuidado frente al temor que nos genera el regreso al trabajo, pues se puede producir una ergofobia que es el miedo a acudir o permanecer en el lugar de trabajo. Lo mejor es comenzar a manejar los niveles de ansiedad intentando recordar lo positivo y proyectando nuevas metas por cumplir”.

1 – Planifique el día con anticipación

Lo ideal sería planificar su vida, su año, su mes, su semana… Pero hay que empezar por el principio. Planee esas cosas que tienen horario, como las reuniones, y de ahí busque los espacios indicados para el resto de actividades. Consejo extra: planifique hasta las pequeñas cosas como la ropa que va a usar y qué comerá de almuerzo.

2 – Mañanas productivas

Aunque no lo diga la Biblia, definitivamente al que madruga, Dios lo ayuda. Así que levántese temprano, ore, haga ejercicio, lea un poco y desayune en calma. Si antes sus mañanas eran un caos, cambie su mentalidad y aproveche al máximo ese tiempo antes de ir a la oficina. Se sentirá más productivo al llegar y estará más cerca de cumplir sus metas personales.

3 – Aprenda a priorizar

Elabore una lista de tareas de la más importante a la menos, comience en ese orden y no pase a otra tarea sin haber terminado la anterior. No caiga en el engaño de pensar que todo es importante, ni de sentir que debe cumplir todas las metas por estar de regreso. Recuerde que las cosas salen mejor cuando están bien hechas y esto solo se logra en orden y cumpliendo prioridades.

4 – Sea realista

Tenga claro que para ningún trabajador es fácil regresar, ni siquiera para aquellos que lo están anhelando. No crea que puede retomar el ritmo de trabajo que tenía antes de la pandemia en unos pocos días, así que dese tiempo y no se exija de más.

5 – No diga sí a todo

A veces, por querer destacarnos después del regreso o por intentar congeniar nuevamente con nuestros compañeros y jefe, terminamos por aceptar tareas y actividades de forma innecesaria, ya sea porque no las vamos a alcanzar a cumplir, porque no nos corresponden o porque tenemos otras prioridades. Hay que aprender a decir no cuando es necesario para poder enfocarnos en lo que sí debemos hacer.

6- Un ambiente tranquilo

Analice su lugar de trabajo. Seguramente, después de la pandemia ha sido necesario modificarlo y ya no es tan acogedor como antes. Tal vez usted extrañará el trato con sus compañeros o sentirá carga cuando el ruido del trabajo de los demás interrumpa el suyo. Sin embargo, es su responsabilidad establecer un ambiente de trabajo tranquilo para usted mismo y por ahí también para quienes compartan el espacio. Que su lugar de trabajo sea agradable y el trato con su equipo, cordial.

7 – Apóyese en la tecnología

En este momento, la tecnología es una gran aliada. Si bien es cierto que el contacto con las demás personas debe estar limitado, pueden seguir teniendo conversaciones a través de las diferentes plataformas. Además, automatice todo y aprenda a trabajar desde la nube, para que, si trabaja en alternancia o si algún día debe ausentarse, no dependa de un computador o equipo y pueda continuar siendo productivo de cualquier forma.

8 – ¿Disfruta la música?

Organice una lista de reproducción de música alegre y que lo motive. También puede escuchar podcast, prédicas o lo que le guste, pero que le ayude a concentrarse. Es parte de hacerse agradable el ambiente y sentirse en paz, además, favorece su concentración.

9 – Su propia nueva normalidad

Que este regreso al trabajo sea una oportunidad para que usted trabaje con excelencia, como para Dios. Si antes era impuntual, desorganizado, quisquilloso o si en algo sabe que venía fallando, haga borrón y cuenta nueva y comience de cero. Trabaje en eso que le cuesta y permita que los demás aprendan de su cambio.

10 – Desconéctese

Ligado al punto anterior, aproveche este nuevo tiempo para retomar los límites saludables de trabajo. Así como debe ser excelente en sus labores, también debe saber desconectarse a tiempo y descansar. Si antes era de los que llevaba trabajo a casa o si en pandemia sus horarios se descontrolaron, retome el rumbo y establezca normas estrictas al respecto. Recuerde que Dios premia y respalda cuando tenemos nuestras prioridades en orden y nuestro trabajo no se roba el tiempo de nuestra familia o el de nosotros mismos.

Escuche el capítulo del Podcast H&C con los diez consejos para regresar al trabajo sin estrés:

Foto: Maxime – Unsplash (Foto usada bajo Licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar un comentario

¿Chatea con nosotros?