Entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia

por Revista Hechos&Crónicas

Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre. Mateo 7:7-8.

En los últimos años Colombia ha retomado la cultura del emprendimiento generando diversos beneficios para quienes trabajan en su idea de negocio, los empresarios y la economía nacional.

En esta misma tendencia, las instituciones privadas y públicas que apoyan el emprendimiento han crecido o se han fortalecida gracias al papel preponderante que ha tenido esta tendencia empresarial en el crecimiento del país. Es así como en los últimos años, tanto el Estado como diversas organizaciones privadas, entre las que se encuentran bancos y universidades, han decidido brindarle un acompañamiento al emprendedor a través de la aplicación del conocimiento empresarial, la cultura emprendedora, el análisis del momento económico, consejos empresariales, ruedas y ferias de negocios, entre muchas actividades relacionadas con el gremio.

En la biblia, el crecimiento de los negocios y el apoyo se daba entre los hermanos creyentes que eran “emprendedores” en esta época. Tal es el caso del Apóstol Pablo, Aquila y Priscila: “Después de esto, Pablo se marchó de Atenas y se fue a Corinto. Allí se encontró con un judío llamado Aquila, natural del Ponto, y con su esposa Priscila. Hacía poco habían llegado de Italia, porque Claudio había mandado que todos los judíos fueran expulsados de Roma. Pablo fue a verlos y, como hacía tiendas de campaña al igual que ellos, se quedó para que trabajaran juntos”, detallan las Sagradas Escrituras en Hechos 18: 1-3.

Hoy en día los emprendedores cuentan con algunas de las entidades, tanto públicas como privadas, que apoyan y fortalecen la cultura emprendedora en Colombia:

– Cámara de Comercio de Bogotá

Esta entidad sin ánimo de lucro es la encargada de administrar los registros mercantiles de las empresas y sociedades creadas en Bogotá y en algunos municipios de Cundinamarca. Entre sus servicios cuenta con un centro de arbitraje y conciliación, registro público, competitividad y valor compartido, transformar Bogotá (servicios de mejoramiento del entorno empresarial) y fortalecimiento empresarial (servicios gratuitos y personalizados para el cumplimiento de las metas empresariales.

Tiene sedes en Salitre, Chapinero, Cedritos, Kennedy y en la calle 94 en Bogotá así como en el municipio de Chía.

– Innpulsa

Esta entidad es “la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012 para promover el emprendimiento, la innovación y la productividad como ejes para el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia”.

Entre sus propósitos está el promover e impulsar el emprendimiento y la innovación en Colombia proveyendo servicios especializados para sacar el máximo potencial de las ideas de negocios y las empresas.

Entre los servicios que prestan se encuentran el acompañamiento a ideas de negocios y empresas, ayuda para la financiación de proyectos emprendedores, el impulso de la innovación en las regiones, la promoción de la cultura emprendedora, convocatorias y ofertas de ruedas de negocio así como estudios e informes sobre el emprendimiento en el país.

– Endeavour Colombia

Esta organización privada formada por empresarios en 2006 ha contribuido de forma significativa a transformar y fortalecer  la cultura emprendedora de alto impacto y de mentoría en Colombia. Así mismo, ha sido referente para la industria de capital semilla e inversión ángel, como generador de conexiones entre emprendedores e inversionistas locales, regionales y globales. En Colombia se han seleccionado 63 emprendedores de 35 empresas que generan más de 12.000 empleos directos de calidad.

– Socialatom  Ventures

Es una empresa de capital semilla con operaciones en Colombia que combina inversiones con servicios internos para ayudar a los empresarios a ejecutar sus objetivos más rápido. Esta firma apoya a los emprendedores a través de rondas de negocios aunque también proporcionan la primera inversión en casos extraordinarios.

Esta firma invierte en startups tecnológicas globales en las Américas y trabaja a la vanguardia en el desarrollo de los ecosistemas empresariales de América Latina en todos los aspectos, desde las reservas de talento hasta los vehículos de capital inicial y la infraestructura de apoyo.

– Propaís

Esta entidad busca crear y facilitar alianzas entre el Gobierno y entidades privadas, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial del país, buscando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia con el propósito de promover políticas, generar información y desarrollar programas pertinentes para el sector.

Entre sus objetivos con respecto al emprendimiento, Propaís actúa como instancia de concertación e interlocución entre los sectores público y privado para desarrollar programas de fomento y desarrollo de las micro y pequeñas empresas. Igualmente evaluar la pertinencia y calidad de los servicios tecnológicos ofrecidos a las Mipyme en Colombia y promueve ferias, foros y demás eventos para difundir y promocionar los temas relacionados con la microempresa.

Por: David Bernal – Twitter: @davidbernall

Foto: Rawpixel.com

Artículos relacionados

1 comentario

Lisandro Andrés Morales 21 de junio de 2020 - 10:59

Buenos días, les quiero compartir la innovación que llevamos trabajando sobre administración pública:
1. La primera es un simulador con dos versiones fácil y difícil, que contiene competencias territorial, presupuesto público, delitos contra la administración y la contratación, plan nacional de desarrollo, o.d.s y política pública.
2. Consiste en una plataforma que tiene 4 servicios: primer servicio hace notificaciones e información sobre los 183 informes que tiene que presentar los municipios, segundo servicio se le hace seguimiento al plan desarrollo municipal y departamental desde el celular y cuarto servicio gestión de recursos de nivel nacional, departamental y de cooperación internacional
3. Una animación del mundo hormiga donde explica cómo funciona y el servicio de las entidades territorial.

Muchas gracias
Cordialmente
Lisandro Andrés Morales
3223714704

Responder

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?