Usuarios tóxicos y lenguaje de odio, protagonistas de la violencia en internet

por Revista Hechos&Crónicas

Un estudio elaborado por Quantil para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) analizó el impacto del ciberacoso en las interacciones por internet e identificó el uso del lenguaje que incita a la violencia en las redes sociales. Un panorama del comportamiento de los colombianos al hacer uso de internet.

Que su amabilidad sea evidente a todos es el mensaje de Filipenses 4:5 que hoy es poco aplicado en las redes sociales y páginas de internet, a la hora de dar una opinión sobre cualquier tema.

Basándose en la definición de “comentario tóxico” establecida por Google Perspective, que lo considera “rudo, irrespetuoso o poco razonable y que muy probablemente generará que un usuario se retire de una discusión”, el estudio “Termómetro de Convivencia Digital” evaluó 69.717 trinos de 35.919 usuarios únicos y 10 publicaciones de Facebook en páginas de 10 medios de comunicación, con el fin de identificar en tiempo real aspectos característicos y estructurales de la toxicidad en la red usando la combinación de la ciencia de datos y teoría de redes.

Entre los principales conclusiones del informe se encuentran que la toxicidad en comentarios es levemente superior a la toxicidad de los tweets, que el uso de signos de exclamación y mayúsculas es más frecuente en este tipo de comentarios y que los usuarios tóxicos no suelen usar foto de perfil.

Así mismo, esta investigación de convivencia digital logró identificar: (I) entre más diversa la discusión, menos tóxica la interacción; (II) comentarios a noticias son más tóxicos que Tweets; (III) hay más usuarios no tóxicos que tóxicos, pero la toxicidad no se concentra en pocos usuarios; (IV) el uso de hashtags, ser un usuario visible y tener foto de perfil se asocia con mensajes menos tóxicos; (V) se presentan más mensajes tóxicos de hombres a mujeres que al revés; (VI) la audiencia es pasiva a la hora de tratar de calmar discusiones agresivas.

La mujer, uno de los objetivos de violencia en internet

La “Encuesta de acceso, uso y apropiación de las TIC por parte de las mujeres en Colombia”, realizada por el MinTic y que entrevistó a 3.561 mujeres entre los 14 y 65 años de edad reveló que “el 29% considera que los hombres están más seguros en internet que las mujeres” y que las mayores formas de violencia de las que han sido víctimas ha sido: la revisión y control de sus correos 9.2%, el envío de mensajes ofensivos 6.4% y por lo que más han sido discriminadas a través de Internet ha sido por su apariencia física 42% y por su orientación sexual 42%.

Las Sagradas Escrituras condenan este tipo de críticas ofensivas y comentarios tóxicos contra otros en Mateo 7: 1-7 “No juzguen a nadie, para que nadie los juzgue a ustedes. Porque tal como juzguen se les juzgará, y con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes. ¿Por qué te fijas en la astilla que tiene tu hermano en el ojo, y no le das importancia a la viga que está en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Déjame sacarte la astilla del ojo, cuando ahí tienes una viga en el tuyo? ¡Hipócrita!, saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás con claridad para sacar la astilla del ojo de tu hermano.

Ciberacoso, un fenómeno poco denunciado

De la abundancia del corazón habla la boca. El que es bueno, de la bondad que atesora en el corazón saca el bien, pero el que es malo, de su maldad saca el mal. Mateo12: 34-35.

El fenómeno ha crecido tanto que el 30% de los colombianos conoce al alguien que ha sido insultado o atacado en redes sociales, lo cual aumenta al 41%cuando se revisa el grupo de jóvenes entre los 12 y 17 años, según la Encuesta de Uso y Apropiación TIC elaborada por el MinTic en 2015. Igualmente esta investigación sostiene que el 13% de los colombianos afirma haber recibido insultos o ataques por medio de redes sociales.

A pesar de ser víctimas constantes de la violencia en internet, la Gran Encuesta TIC – 2017 determinó que 65% de los colombianos no sabe qué es el ciberacoso mientras 62% de los encuestados no denuncia el contenido ofensivo. Igualmente, determinó que 46% de los participantes no es selectivo con las personas que acepta y bloquea en redes sociales.

En Colombia este tipo de comportamientos y mensajes son castigados gracias a la Ley 1620 denominada “la ley de la convivencia” que fue creada con el fin de erradicar este tipo de comportamientos entre los usuarios de internet y redes sociales, en especial los más jóvenes.

Entre las estrategias que se están aplicando para combatir esta violencia en internet están las “herramientas que permitan desarrollar relaciones virtuales sanas y de calidad que promuevan el aprendizaje de nuevas formas de interacción”, como señala Eva Romera en el estudio “How Much Do Adolescents Cybergossip? Scale Development and Validation in Spain and Colombia”.

A la par de la presentación del “Termómetro de Convivencia Digital”, el MinTic lanzó el taller “Ciberacoso, ¿qué sabemos y qué podemos hacer?” para atacar y prevenir este tipo de violencia digital y mensajes tóxicos.

Sin embargo, las Sagradas Escrituras aportan un consejo para evitar caer en la violencia y acoso por redes sociales e internet : Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes, concluye Filipenses 4: 8-9.

Por: David Bernal – @davidbernall

Foto: Freepik

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?