Con motivo del mes del niño y del idioma, en la revista Hechos&Crónicas publicamos algunos cuentos escritos por estudiantes del Nuevo Gimnasio Cristiano, participantes en un concurso de oratoria. Una linda manera en que los niños comparten las buenas nuevas de Jesús, con pertinencia y autoridad.
Esa tarde en la Biblioteca Nacional de Colombia, Valentina al terminar sus estudios, salió de la biblioteca y olvidó su tablet encendida en uno de los estantes de libros. Al cerrar la biblioteca de repente, se escuchó un ruido extraño; era un libro de 20 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto.
– “¡Yujujuy!, esta es la mejor travesura de mi vida, ¡vengan chicos!”
– “Mmmm… no creo que esto sea una buena idea…”, dijo “It”, uno de los libros de miedo más famosos en todo el mundo.
– “Ayyy… ¡no molestes!, esto va a ser muy divertido”, le dijo el “Arte de la Guerra”, uno de los libros de guerra más famosos.
– “Bueno chicos, tranquilos, todo va a estar bien”, dijo “Matilda” que es un libro de muchas travesuras.
Su misión, era explorar toda la biblioteca y encontrar cosas que descubrir. Pasando por el pasillo tres se encontraron, bueno… era un libro raro que iluminaba, tenía botones a los lados y de repente ese libro extraño empezó a hablar:
– “Intente de nuevo la contraseña”.
– “¡Ah!, ¿Qué es eso?”, dijo el libro de 20 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto.
– “No lo sé”, dijo Matilda.
– “¡Apaguen eso!”, dijo It.
¡A mí no me da miedo, lo sacaré!”
– “¡No, no lo hagas!, le dijeron todos los demás.
En ese momento, cuando It lo sacaba, un montón de libros cayó y el libro raro dijo:
– “Mmm… no parece que ustedes sean de por acá”
– “Más bien tu no perteneces aquí.
– ¿Quién eres?”, le dijo el libro de 20 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto.
– “Soy Tablet, así me llamo y tengo mejores funciones que las de ustedes”
– “Bueno, ¿Te quisieras unir a nuestra aventura?”, le dijo Matilda.
– “Pff… ¿aventura?, es la cosa más ridícula que he escuchado”, dijo Tablet.
-“Lo tomaré como un sí”, dijo Matilda.
– “¿Y este quién es?, dijo la “Guía completa de absolutamente todo”, uno de los mejores libros de curiosidades en el mundo.
– “No lo sé… pero es extraño. Igual, no se preocupen, yo le pegaré cuando quieran”, dijo El arte de la guerra.
Al seguir sus travesuras, Tablet se encontró con uno de sus amigos, el Computador de búsquedas de la biblioteca.
– “Computador, ¿andas ahí?, le dijo la Tablet”.
– “Ohh, claro que sí, ¿qué pasa?”
– “¿No has visto que estas hojas… bueno, como se llamen, son raras?”
– “Ah ¿te refieres a los libros?, ¿los que siempre nos quitan el espacio?”
– “Si”, dijo la Tablet. “¡Hay que buscar una manera de acabarlos!; Reúne a todos los dispositivos electrónicos que haya en la biblioteca y les demostraremos a esos libros, que nosotros somos mejores que ellos”.
A la mañana siguiente era festivo, así que no abrían la biblioteca y los libros podrían seguir su aventura.
– “¡Oye tú, Libro de guerra!, ¿sabías que yo soy mucho mejor y avanzado que tú?”, le dijo la Tablet.
– “Hmm… creo que esta es una pregunta para el famoso “Libro de las respuestas”, le contestó Libro de guerra a la Tablet.
– “¿Con que más avanzados y mejores que los libros Tablet?, Esa teoría, aún sigue en estudio; esa pregunta, no tiene por ahora respuesta”, contestó el Libro de las respuestas.
Al instante llegó el Computador e interrumpió la conversación.
– “Pues tú que te crees tan inteligente “Librito de respuestas”, danos una opinión.
¿Quiénes crees que son más avanzados?, los dispositivos electrónicos o los libros.”
– “Pues conociéndolos bien, ustedes los dispositivos electrónicos son muy acelerados y nosotros los libros no; por el contrario, somos muy tranquilos”.
Y Matilda añadió.
– “Y nosotros por estar impresos no necesitamos actualización, a menos que se necesiten nuevas ediciones, mientras que ustedes sí les toca actualización tras actualización”.
Entonces It el famoso libro de miedo dijo:
-“! ¡Nosotros no podemos ser hackeados y ustedes sí!”.
A lo que el libro de 20 centímetros de ancho por 25 centímetros de alto comentó:
– “Nosotros los libros, ¡somos únicos! pues vivimos más tiempo que los dispositivos electrónicos y por eso, nos crearon bibliotecas mientras que ustedes, no tienen dispositecas, pues son como las cajitas donde vienen las hamburguesas… desechables”.
Computador sintió en ese momento un escalofrío y a la vez un fuego intenso que le recorrió todas sus teclas hasta hacerle salir unas chispas por su pantalla y dijo:
– “Nosotros los dispositivos entretenemos a las personas como nunca antes. Somos tan rápidos conectando información que la gente no necesita nada más para ser feliz”.
A lo que el libro, La guía completa de absolutamente todo respondió:
– “Siento mucho contradecirte Computador y esto va también para los Celulares y las Tablets, ustedes entretienen a las personas pero les roban demasiado tiempo y han acostumbrado sus cerebros a que sólo vivan de fantasías y no vidas reales.
Si piensan bien, nosotros los libros no dañamos la salud de la gente, pero ustedes dispositivos electrónicos, se les llevaron el descanso, enfermaron sus mentes y sus sentimientos y se cogieron el tiempo que usaban para compartir en familia”.
El libro La guía completa de absolutamente todo había dejado boquiabiertos a todos. Pero tú querido destinatario de esta historia, eres único y especial tal y como Dios te creó. Tienes todavía grandes aventuras por vivir en una vida real y no a través de una pantalla.
Lee libros, en papel o en dispositivos; regálalos para que se despierte la imaginación en otros. Atrévete a leer el libro más vendido en toda la historia, ¿Sabes cuál es? pues la Biblia, el libro inspirado por Dios y escrito por 44 personas, durante 1.500 años, que enseña sobre todos los temas de la vida y además muestra el gran plan de rescate que Dios tenía para el mundo con su hijo Jesús.
¡Es el mejor libro de todos, te lo aseguro! porque muchos dicen que está vivo, pues sigue cambiándole la vida a la gente. Léelo, la decisión es tuya.


1 comentario
Danielita, me sorprendes cada día más con tu imaginación tan prodigiosa y certera. Gracias a Dios por tus dones. Vas por el excelente camino de escritora, redactora, creatividad. Te felicito!!! Tata