Gobierno de Colombia rompe relaciones diplomáticas con Israel

por Revista Hechos&Crónicas

En su discurso del “Día del trabajador”, el presidente Gustavo Petro anunció este 1 de mayo que el gobierno colombiano rompe relaciones diplomáticas con Israel. El gobierno israelí respondió a través de Yisrael Katz, ministro de Asuntos Exteriores, señalando que “Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables”.


“Aquí delante de ustedes, el Gobierno del Cambio, el presidente de la República informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno, por tener un presidente genocida”, sostuvo Petro durante su discurso en la Plaza de Bolívar en Bogotá durante la jornada de marchas del 1 de mayo.

En esta línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia explicó en un comunicado de prensa “Ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes. Colombia tampoco puede ser indiferente al enorme e indescriptible sufrimiento humano que esto causa, por lo cual el presidente Gustavo Petro ha anunciado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a partir del 2 de mayo”, sostuvo la Cancillería colombiana.

La respuesta de Israel

En respuesta a la decisión del gobierno colombiano, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, manifestó a través de su cuenta en X (Twitter):

“El presidente de Colombia prometió premiar a los asesinos y violadores de Hamás – y hoy cumplió su promesa. La historia recordará que Gustavo Petro decidió ponerse del lado de los monstruos más despreciables conocidos por la humanidad que quemaron bebés, asesinaron niños, violaron mujeres y secuestraron a civiles inocentes”, sostuvo el Canciller israelí.

En este sentido, La Confederación de Comunidades Judías de Colombia (CCJC) lamentó la decisión de romper relaciones diplomáticas entre ambas naciones: “Lamentamos profundamente el anuncio del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, un país amigo que se encuentra en un situación de guerra que nunca quiso y que tiene 133 de sus hijos incluido un colombiano, secuestrados hace más de 200 días por la organización terrorista Hamás que persigue su destrucción. Asimismo, rechazamos el calificativo de genocida al gobierno de Israel”, sostiene una parte de la nota de prensa difundida por la organización.

A lo que agrega: “Las históricas relaciones entre Israel y Colombia han sido de mutuo beneficio desde su establecimiento en 1953. Israel ha colaborado y sigue colaborando con Colombia en múltiples áreas que benefician a millones de personas. Esperamos que por el bien de ambos pueblos, las relaciones entre dos países hermanos se mantengan dejando abiertos canales de diálogo y concertación”, puntualiza la comunicación de la CCJC.

Foto: Revista Hechos&Crónicas

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?