Safe word  (Palabra de seguridad)

por Revista Hechos&Crónicas

Un influencer tecnológico fue invitado por una de las empresas más grandes de España para hablar ante la junta administrativa acerca de los peligros de la Inteligencia Artificial (IA). En esta reunión los asistentes escucharon un audio con la voz del CEO (Chief Executive Officer – Director Ejecutivo). Todos los presentes tenían la certeza que lo que estaban oyendo era cierto, hasta que el CEO intervino y manifestó con voz de asombro: “yo no he dicho ninguna de estas cosas”.

La IA tiene más cosas buenas que malas, pero esto no evita que sea utilizada para fake news, estafas o engaños. Solo se necesitaron 30 segundos de un audio obtenido a través de un mensaje de voz para   realizar el montaje. Es acá donde surge la necesidad de tener una SAFE WORD, que no es más que una palabra de seguridad que la persona dice y que los receptores del mensaje entienden, para asegurarse de que este es real (importante, esta palabra debe ser diferente para lo familiar, laboral, relacional).

Pero, ¿qué es la IA? ¿qué es artificial?, IBM define: “la IA es un campo que combina la informática y conjuntos de datos robustos para permitir la resolución de problemas. También engloba los subcampos del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo”, la RAE define artificial como algo hecho por la mano del hombre / No natural, falso.

Un día, a un cristiano curioso se le ocurrió pedirle a una app de IA realizar el bosquejo de una predica de Itiel Arroyo, utilizando formas, modismos, y particularidades, el resultado fue tan asombroso, que parece escrito por el propio personaje. Esto nos lleva a varias preguntas ¿Está el Espíritu Santo en una canción o una predica creada por la IA? ¿Qué tan confiable ahora puede ser un audio o un texto por internet sobre el cristianismo o de un pastor?

Es acá donde 1 Juan 4:1-3, cobra más relevancia: Queridos hermanos, no crean a cualquier espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.

La clave en el texto es sométanlo a prueba ¿Cuál sería esa prueba que me permitiría determinar la veracidad? El pastor Darío Silva-Silva, en el libro las llaves del poder, capítulo 4 (La llave de la Palabra) nos recuerda que la Biblia es Palabra de Dios para sus hijos, es nuestra SAFE WORD, donde todo argumento expuesto a nuestros oídos y ojos debe pasar por el tamiz de la verdad, acompañado por la paz que brinda el Espíritu Santo.

Tres cosas que debemos pensar: primero, nunca se va contradecir lo que dice el Espíritu y lo que se manifiesta en la Palabra del Señor. Segundo, aplicar algo que siempre hemos escuchado: “si es verdad no es nuevo, si es nuevo no es verdad” y tercero, solo se puede conocer la SAVE WORD de Dios cuando existe una relación con ÉL, ya que solo así sabremos cómo nos habla, qué palabras utiliza para que lo entendamos y esto solo se logra a través del contacto mediante algo tan sencillo como la oración que realizas en tu lugar secreto.

Termino diciéndote: no podrás ser engañado si aprendes a escucharlo y hablas con ÉL. Inténtalo no te arrepentirás.

Por: Enrique Rodríguez. Pastor y director del Ministerio de Oración de Casa Sobre la Roca Bogotá.

Foto: Freepik (Foto usada bajo licencia Creative commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?