“Los cristianos todavía no están a salvo en Colombia”: Open Doors

por Revista Hechos&Crónicas

La organización no gubernamental cristiana Open Doors (Puertas Abiertas) dio a conocer el listado de los 50 países que más persiguen a los cristianos en el mundo, y revela que más de 365 millones de cristianos sufren altos niveles de persecución y discriminación por su fe. Colombia hace parte de este deshonroso listado junto con otros tres países de las Américas: Cuba, Nicaragua y México.

La persecución a los cristianos se ejerce a través de diversas formas de violencia y hostigamiento, y por distintos motivos, entre ellos: La opresión islámica, el nacionalismo religioso, la opresión tribal, la hostilidad etno-religiosa, el proteccionismo denominacional, la opresión comunista y post comunista, la paranoia dictatorial, la corrupción y el crimen organizado.

“El informe de la lista Mundial de Persecución de 2024, observamos una realidad desgarradora: más de 365 millones de cristianos, uno de cada siete a nivel mundial, sufren una creciente persecución y discriminación. Desde el persistente peligro para los cristianos en Corea del norte hasta la creciente violencia en el África Subsahariana, pasando por la amenaza  del extremismo y a hostilidad hindú en la India y la hostilidad gubernamental en Nicaragua, el informe destaca el creciente ataque que sufren los cristianos y la preocupante situación en Oriente Medio y el Norte de África”, reseña la introducción del listado.

El país que más persigue y hostiga a los cristianos es Corea del Norte (Posición 1 en el listado) seguido de Somalia, Libia, Eritrea, Yemen, Nigeria, Pakistán, Sudán, Irán y Afganistán, son los primeros 10 países que integran este listado de 50 naciones.

En las Américas, el tema de la persecución es delicado y está en aumento. Según Open Doors, tan solo en América Latina 1 de cada 16 cristianos es perseguido y oprimido por su fe en la región. Es así como en la Lista Mundial de Persecución 2024 aparecen cuatro países de la región. En Nicaragua se ha profundizado desde el gobierno de Daniel Ortega su persecución contra católicos y algunos sectores evangélicos; en México se ha elevado los ataques, secuestros y hostigamientos contra los creyentes por parte de la criminalidad y los carteles; en Cuba ha aumentado la censura, hostigamientos y el encarcelamiento de los líderes religiosos.

Caso Colombia

Nuestro país lleva varios años apareciendo en este listado, el hostigamiento hacia los creyentes e iglesias viene principalmente de la corrupción y el crimen organizado, la opresión tribal hacia congregaciones y cristianos indígenas; y por la intolerancia secular que cada día se radicaliza contra los creyentes a través de diversos medios.

El análisis por país que hace Open Doors señala que en nuestro país “los líderes de iglesias continúan siendo acosados, extorsionados y asesinados debido a la violencia derivada de la lucha por el control territorial entre grupos guerrilleros, bandas de narcotraficantes y otros grupos armados. Los cristianos en estas zonas que se atreven a denunciar públicamente la corrupción y la violencia sufren ataques como consecuencia de su valiente búsqueda de la justicia”.

A lo que agrega “se ha detectado una creciente intolerancia hacia las opiniones cristianas en la esfera pública, especialmente en cuestiones relacionadas con la vida, la familia, el matrimonio y la libertad religiosa. En ocasiones, los cristianos pueden ser acusados de incitación al odio e intolerancia, lo que fomenta la autocensura”.

Fotomontaje: Liberty Institute

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?