Cero alcohol, lo mejor para la salud

por Revista Hechos&Crónicas

La ingesta de alcohol trae consecuencias nocivas para la salud y la sociedad, por lo que reducir su consumo al mínimo debe ser una prioridad a la hora de cuidar el cuerpo y la mente. Investigaciones médicas han demostrado que hay riesgo para salud en consumir más de dos tragos de cualquier bebida alcohólica.

En Colombia, el 84% de las personas de 12 a 65 años informaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida y 54.5% consumieron el último año, según la Encuesta Nacional de consumo de sustancias psicoactivas realizada por el DANE en 2019. Cifras que crecen con el paso del tiempo.

El panorama en la ciudad más poblada de Colombia es preocupante. El Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá 2022 concluye que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en la capital colombiana con 2.5 millones de consumidores actuales. Según los resultados de este reporte, elaborado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, las personas con abuso o dependencia en Bogotá alcanzan el 21 % y representan a unas 531.000 personas.

Dos copas ya es un riesgo

“Consumir más de dos tragos estándar por ocasión de beber se asocia con un mayor riesgo de daño a sí mismo y a otros, incluidas lesiones y violencia”.

En enero del 2023, el Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y la Adicción publicó “Canada’s Guidance on Alcohol and Health: Final Report” (Guía de Canadá sobre el alcohol y la salud) con  información precisa y actualizada sobre el riesgo de daños asociados con el consumo de alcohol.

Esta investigación señala que “Las personas no deben comenzar a consumir alcohol o aumentar su consumo de alcohol para obtener beneficios para la salud. Cualquier reducción en el consumo de alcohol es beneficiosa. Esto se aplica incluso a aquellos que no pueden o no quieren reducir su riesgo a niveles bajos o moderados. De hecho, aquellos que consumen altos niveles de alcohol tienen aún más que ganar al reducir su consumo tanto como puedan”, señala la guía.

Pero más allá de las tradicionales advertencias de “el exceso de alcohol es perjudicial para la salud”,  el Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y la Adicción concluye que hay un continuo de riesgo de daño asociado con el consumo semanal de alcohol:

0 tragos por semana: no beber tiene beneficios, como una mejor salud y un mejor sueño.

2 tragos estándar o menos por semana: es probable que evite las consecuencias relacionadas con el alcohol para usted o para otros en este nivel.

De 3 a 6 tragos estándar por semana: aumenta el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y de colon.

7 tragos estándar o más por semana: en este nivel, el riesgo de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular aumenta significativamente.

– Cada bebida estándar adicional aumenta radicalmente el riesgo de consecuencias relacionadas con el alcohol. El consumo de más de 2 bebidas estándar por ocasión se asocia con un mayor riesgo de daños a uno mismo y a los demás, incluidas lesiones y violencia.

Mortalidad asociada al alcohol

El alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo y mata a más de 3 millones de personas al año, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia, las muertes asociadas con el consumo de alcohol van en aumento. Cifras del “Estudio de mortalidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas 2013 – 2020” señalan que “se encontraron 24.723 casos que tenían presencia de alcohol; de ellos se registró el valor más alto en 2014 con 4.045 casos; mientras que durante los años 2015 a 2018 se estabilizaron los registros y finalmente en 2019 disminuyen a 1.672; no obstante, para 2020 se evidenció un aumento a 1.900 casos”, detalla el informe realizado por el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Medicina Legal.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Bogotá ha informado que el abuso del consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de muerte prematura y discapacidad.

Para 2019, la mayor prevalencia de uso actual de alcohol se encontraba entre el grupo de 25 a 34 años (39,7%), seguido por los jóvenes de 18 a 24 años con un 38,3%, según datos Estudio Nacional de consumo de sustancias psicoactivas Colombia.

Finalmente, la guía de Canadá sobre el alcohol y la salud advierte  que “el consumo de alcohol es uno de los principales factores de riesgo conductuales de muerte y problemas sociales entre los jóvenes y adultos jóvenes, y el alcohol es la sustancia psicoactiva más común utilizada por este grupo de edad”.

La Biblia habla abiertamente del consumo de alcohol y de los beneficios tiene el vino para  la cuerpo: No sigas bebiendo solo agua; toma también un poco de vino a causa de tu mal de estómago y tus frecuentes enfermedades, explica en 1 Timoteo 5:23. Sin embargo, esto no es un aval para entregarse al consumo de bebidas alcohólicas ya que es una ayuda para mejorar algunas afectaciones a la salud más no es un tratamiento.

Las Sagradas Escrituras son claras en advertir los efectos negativos del alcohol y las borracheras. En Proverbios 20: 1 señala: El vino lleva a la insolencia, y la bebida embriagante al escándalo; ¡nadie bajo sus efectos se comporta sabiamente! y en Oseas 4:11 advierte Fornicación, vino y mosto quitan el juicio. En Romanos 14:21, La Biblia llama a los creyentes a tener buen testimonio con el alcohol: Más vale no comer carne ni beber vino, ni hacer nada que haga caer a tu hermano.

Foto: Josh Olalde – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?