Proyecto de regulación del cannabis se hunde en el Congreso de Colombia

por Revista Hechos&Crónicas

El Senado de la República, en su sesión plenaria, negó la aprobación del proyecto de ley a través del cual se modificaba el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, regularizando el cannabis de uso adulto, su producción, venta y comercialización.

El archivo de esta iniciativa se dio al aprobarse la proposición presentada por la senadora Karina Espinosa que pedía su negación por improcedente por 46 votos por el sí y 40 votos por el no.

“Celebro con vehemencia la decisión que hoy toman mis colegas. Más de una vez leí la exposición de motivos del proyecto y lo cierto es los argumentos no están alineados con los estándares internacionales y por la misma Organización Mundial de Salud. La alegría del deber cumplido, ganó la familia, la niñez y la sociedad. ¡Lo prometimos y lo estamos cumpliendo! Logramos por mayoría el archivo de este proyecto que destruye nuestra sociedad. Hoy ganó Colombia, ganó la democracia, hoy ganamos todos. Seguiré luchando incansablemente por reconstruir el tejido social”, sostuvo la senadora Espinosa tras finalizado el debate.

La ponencia de este proyecto estaba a cargo de la legisladora María José Pizarro, del partido Pacto Histórico, que manifestó tras el hundimiento de la iniciativa: “Le entregaron el poder de decidir esa regulación a las

. Ustedes, quienes votaron a favor del archivo, son los responsables de que los jibaros, de que los narcos, de que los bandidos sigan liderando el mercado”.

Reacciones en el ámbito político

Tras conocerse el hundimiento del proyecto, congresistas de todas las orillas políticas se manifestaron a favor del archivo de la iniciativa como en contra.

Lorena Ríos Cuéllar, senador del partido Colombia Justa-Libres, celebró el hundimiento del proyecto de ley: “Hoy ganaron las familias colombianas, los principios y los valores que llevamos en el corazón. Logramos el archivo del proyecto de ley que plantea la legalización de la marihuana, una vez más lo derrotamos. Si lo presentan 10 veces, 10 veces más votaremos NO. Con Los Niños No Te Metas”, expresó la senadora.

En este mismo sentido, el senador Miguel Uribe señaló “Es una gran noticia para Colombia. Se archiva el proyecto que pretendía legalizar el uso de la marihuana. El Congreso le da una buena señal al país ¡no más complacencia con los jíbaros, los narcotraficantes y el micro tráfico! Estamos del lado de la gente y de las familias colombianas”, dijo el senador del partido Centro Democrático

Por otro lado, la senadora Clara López Obregón, criticó la falta de civilidad en las deliberaciones, las cuales, de acuerdo con sus palabras, no existieron porque muchos de sus colegas utilizaron medios primarios como ausentarse del recinto “y desbaratar el quorum”.

“Se buscó el archivo interrumpiendo la ponencia, no se cumplieron los compromisos evadiendo responsabilidades, y además hubo irrespeto por la democracia”, concluyó la senadora.

Por su parte el representante a la Cámara, por el partido Liberal, Juan Carlos Losada, lamentó el archivo del proyecto de regularización del cannabis para el adulto y expuso que “nosotros que somos el epicentro de la guerra contra las drogas hoy, el país que no solamente es la mayor víctima, sino que además es donde se ha librado durante décadas esa guerra contra las drogas, ha tenido la oportunidad varias veces dar un giro y de hacer algo diferente a lo que hemos hecho hasta ahora”.

Foto: Wirestock / Freepik (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?