Muerte y violencia extrema, así es el genocidio cristiano en Nigeria

por David Bernal

La nación africana alberga la mayor población cristiana de la región subsahariana, sin embargo, es uno de los países donde más se amenazan y asesinan a los cristianos por su fe. Estos ataques a la libertad religiosa y las creencias también van en contra de los pastores, líderes religiosos y templos causando todo tipo de daños desde lo económico hasta la supresión de los derechos humanos.

Nigeria tiene una población de 211,4 millones, 98 millones de ellos son cristianos entre evangélicos y católicos según la ONG Open Doors. En 2011, estimaciones de Pew research Center indicaban que habían más de 80 millones de cristianos de diversas denominaciones.

“La gran comunidad cristiana de Nigeria es diversa. Incluye a casi 60 millones de protestantes, unos 20 millones de católicos y más de 750.000 cristianos. Todos los grupos principales del cristianismo han crecido en Nigeria desde la década de 1970, pero el crecimiento de las iglesias pentecostales ha sido especialmente espectacular en las últimas décadas”, reseña el informe “Cristianismo global: un informe sobre el tamaño y la distribución de la población cristiana mundial” elaborado por Pew.

Sin embargo, la actualidad para los creyentes cristianos y líderes religiosos en Nigeria podría considerarse un infierno. La Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety) con sede en Nigeria reportó que 5.068 ciudadanos fueron masacrados por ser cristianos en Nigeria en 2022 y en los primeros 100 días del 2023 ya han sido asesinados 1.041 creyentes.

Un baño de sangre que no para…

Nigeria es uno de los 10 países donde más se persiguen y discrimina a los cristianos. El informe “The World Watch List 2023” (Lista Mundial de la Persecución), elaborado por la ong evangélica Open Doors, clasifica a esta nación africana como el sexto país del mundo donde los cristianos se enfrentan a la persecución más extrema. En este mismo sentido, el “Informe de Libertad Religiosa en el Mundo 2023”, realizado por la ong católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), señala que en Nigeria ha empeorado la persecución contra los creyentes.

Según reseña Open Doors “La violencia sigue siendo la amenaza más peligrosa y prevalente en Nigeria. Los cristianos siguen sufriendo ataques indiscriminados y brutales en el norte de Nigeria, y la violencia se ha extendido ahora al sur del país. Militantes fulanis y “bandidos” se han asentado en los bosques del sur, dificultando cada vez más el acceso de los agricultores cristianos a las tierras de cultivo. Estos militantes suponen una importante amenaza para las mujeres y niñas cristianas, que pueden ser objeto de acoso sexual y matrimonio forzado”.

Una muestra de esta violencia generalizada contra los creyentes fue la semana santa del 2023. Medios locales y organizaciones sin fines de lucro informaron que durante los días de esta celebración cristiana fueron asesinados más de 134 cristianos en distintos ataques contra escuelas, donde se refugiaban cristianos que han sido desplazados de sus hogares, y templos donde se realizaban misas y cultos.

Desplazamiento, discriminación y secuestros, el pan de cada día

“Cristianos de Nigeria Central han organizado vigilias de oración debido a la intensificación de los ataques contra las comunidades. Más de 350 personas han muerto y 80.000 se han convertido en desplazados internos en un solo estado”, declaró un colaborador de Open Doors en Nigeria.

Las cifras son contundentes, el informe “Cristianos mártires en Nigeria” de la Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (Intersociety)  concluye que desde el 2009, 52.250 cristianos han sido masacrados o asesinados a machetazos y 14 millones de cristianos han sido desplazados y obligados a huir de sus hogares.

International Christian Concern, una ong  sin fines de lucro que trabaja por los cristianos perseguidos, reportó que inicio de agosto del 2023 “Un sacerdote católico, Paul Sanogo, y un seminarista, Melkiori Dominick, fueron secuestrados de su iglesia en la mañana del 3 de agosto. Los secuestradores nigerianos ahora exigen un rescate de $70,000 USD por los dos hombres”.

En julio del 2023, Open Doors informó sobre distintos ataques a cristianos y a sus iglesias en distintas regiones de Nigeria: “Militantes fulani mataron al menos a nueve personas en la región de Farin Lamba. Pocos días después, quemaron muchas casas de cristianos en la misma zona e incendiaron dos iglesias en la región de Sabon-Gari. En total, han matado a 30 personas en las dos últimas semanas. “Casi todos los días se producen ataques en diferentes comunidades”, afirma un socio local de Open Doors.

El genocidio contra los cristianos no conoce límites en Nigeria. La persecución se da como causa de un arraigado programa de islamización forzosa, liderada por grupos militantes como Boko Haram, Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas en inglés) y los militantes fulani. Esto sucede a la sombra de un gobierno que niega la persecución hacia los cristianos y que no cuenta con recursos ni voluntad política para combatir las violaciones a la libertad religiosa y en algunas regiones, es un cómplice silencioso que mira para otro lado cada vez que son atacados los cristianos.

Estás enterado de lo que sufrí en Antioquía, Iconio y Listra, y de las persecuciones que soporté. Y de todas ellas me libró el Señor. Así mismo serán perseguidos todos los que quieran llevar una vida piadosa en Cristo Jesús. 2 Timoteo 3: 11-12. 

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com

Foto: Archivo particular y montaje Revista Hechos&Crónicas

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?