Nasa e Israel, aliadas en misión espacial de investigación

por Revista Hechos&Crónicas

Esta misión será el principal observatorio espacial de astrofísica de la Agencia Espacial de Israel y el Instituto de Ciencias Weizmann, y después de su lanzamiento en 2026, revolucionará la investigación sobre el universo.

La NASA lanzará el primer telescopio espacial de Israel, el Satélite de Astronomía Transitoria Ultravioleta (Ultrasat) a la órbita terrestre alta a principios de 2026, como parte de una asociación recientemente firmada entre la NASA de los Estados Unidos y el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología de Israel. Según el acuerdo firmado, la NASA entra como socio en Ultrasat y brindará la oportunidad de lanzamiento, el adaptador de carga útil de vuelo y otras responsabilidades relacionadas con el lanzamiento del proyecto.

El telescopio Ultrasat cuenta con un campo de visión sin precedentes de 204 grados cuadrados, que representa un salto de 100 veces en el volumen extragaláctico accesible a los científicos para el descubrimiento de fuentes transitorias, en comparación con los observatorios en la tierra. Además, este telescopio medirá la luz ultravioleta que no se puede medir desde la tierra y proporcionará alertas en tiempo real sobre eventos transitorios.

La combinación de estas capacidades únicas permitirá a los científicos observar el universo como nunca antes, arrojando luz sobre algunas cuestiones básicas, como el origen de los elementos pesados en la naturaleza y el impacto de los agujeros negros gigantes en su entorno. Mejorará la investigación sobre una amplia variedad de temas astronómicos, incluidas supernovas, estrellas variables y fulgurantes, galaxias activas, la fuente de ondas gravitacionales y la acumulación de estrellas por agujeros traseros masivos.

“Este es un proyecto innovador que pone a Israel a la vanguardia de la investigación mundial”, señaló el Profesor Eli Waxman, astrofísico del Instituto de Ciencias Weizmann e investigador principal de ULTRASAT.

Actualmente, la División Espacial MBT de Israel Aerospace Industries está construyendo el satélite y supervisará la misión en el espacio, así como la incorporación del telescopio, construido por Elbit Systems Electro-Optics – Elop. DESY está construyendo la cámara del telescopio, que cuenta con detectores especializados desarrollados para la misión por Tower Semiconductor.

Uri Oron, director de la Agencia Espacial de Israel en el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología: “La Agencia Espacial de Israel se enorgullece de la cooperación con la NASA como un ejemplo directo de la sólida asociación entre las agencias y del esfuerzo tecnológico de la industria espacial israelí involucrados en el desarrollo del telescopio”.

Se espera que Ultrasat tenga un impacto de gran alcance, más allá de sus descubrimientos científicos. El éxito de la misión demostrará la viabilidad de lograr avances científicos utilizando satélites pequeños y asequibles, lo que allanará el camino para futuras iniciativas espaciales de Israel.

Fotos: Agencia Espacial Israel

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?