Aleja a los hackers de tu Android

por Revista Hechos&Crónicas

En 2008 fue lanzada la plataforma Android y hoy casi el 80 % (más de 2.500 millones de dispositivos) cuentan con este sistema operativo. El problema es que al ser una interfaz personalizable y de código abierto, es bastante vulnerable y propensa a la delincuencia informática. Para no poner en peligro su dispositivo, conozca algunos consejos y sugerencias, que expertos israelíes en ciber seguridad recomiendan para mantener a tu Android lejos de hackers y piratas.

Instala aplicaciones solo de la Play Store

Android es una plataforma de código abierto y fomenta el desarrollo de software de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Por desgracia, estas aplicaciones y ROMs están llenas de vulnerabilidades. Por favor no instales nada fuera de la tienda ofi cial, por más tentador que sea.

Utiliza solo los sistemas operativos oficiales y actualizaciones automáticas

Los fabricantes de teléfonos móviles lanzan sus productos con software propietario que es seguro y parcheable con futuras actualizaciones. Este software no debe ser sustituido por versiones piratas inseguras.

Usa un buen antivirus

Más de dos millones de amenazas de malware para Android se conocieron el año pasado. Tu teléfono es un dispositivo de computación de gran alcance que debes proteger.

No respondas mensajes de texto de números desconocidos

Mientras que los ataques típicos de phishing son difíciles de ejecutar usando dispositivos móviles, los mensajes de texto se han convertido en una excelente carnada para estafar a usuarios desprevenidos. Responder SMS de números desconocidos es una receta para el desastre.

No hagas negocios a través de tu teléfono

Realizar operaciones monetarias a través de dispositivos Android no es una buena idea. Las plataformas bancarias aun no pueden prometer cifrado de extremo a extremo, la transferencia de datos en actividades que involucran dinero son una aventura muy arriesgada.

Añade una función remota de borrado de tu teléfono y copia de seguridad

Los teléfonos inteligentes se han convertido en parte integral de nuestras vidas. Por desgracia, los robos y la pérdida de estos también son bastante comunes (solo en Bogotá se roban aproximadamente 135 celulares al día). Por eso es clave contar con una opción remota de borrado para evitar el robo de datos e información personal.

Comprueba los permisos antes de instalar aplicaciones

El proceso de instalación de las aplicaciones en los dispositivos Android es rápido y fácil. Pero es importante inspeccionar los permisos que necesita la aplicación. Si pide muchos, debería ser incluida en la lista negra.

No conectes tu teléfono a redes wifi desconocidas

Las personas con planes de datos limitados utilizan las conexiones WiFi que encuentran. Aunque por lo general una forma cómoda y fácil de acceder a la red, ten en cuenta que un punto de acceso gratuito es el mejor amigo de un hacker.

Utiliza contraseñas seguras y cámbialas frecuentemente

Un error común que muchos usuarios móviles cometen tiene que ver con las claves. Por favor usa contraseñas seguras y también de doble autenticación.

Todo empieza en los programadores

Al final de cuentas muchas vulnerabilidades de seguridad vienen de regalo para los hackers en las propias aplicaciones. Depende mucho de cuánto empeño ponen los desarrolladores en lanzar aplicaciones libres de vulnerabilidades, que puedan ser explotadas por los hackers.

Para reflexionar…

¿Así como proteges el celular de los hackers, también proteges tu vida de aquellos que quieren hacerte mal? No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. Proverbios 3:7.

Foto: Adrien – Unsplash (Foto usada bajo licencia Creative Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?