“Da todo de ti, el resto está en manos de Dios”

por David Bernal

La Arena Geisingen International, en Alemania, fue el escenario deportivo donde la patinadora colombiana, María Paula Vivas, obtuvo las medallas de oro y plata en la Copa Europea de patinaje de Velocidad.

A su llegada al país, la joven patinadora, que hace parte del Club Tequedama, fue elegida como la nueva integrante de la Selección Bogotá para enfrentar los Juegos Interligas 2022, tras varios días de duras competencias selectivas. La revista Hechos&Crónicas entrevistó a esta promesa del deporte en patines, quien nos contó detalles de sus logros en Europa, sobre cómo ha sido su vida entre el estudio y los patines y nos detalló los planes que le esperan para su vida y su disciplina deportiva favorita.

¿Cuáles fueron los resultados en el campeonato de patinaje en el que participaba en Europa?

Quedé campeona de la modalidad de fondo en patinaje con una medalla de oro y una medalla de plata. La medalla de oro fue en la prueba por puntos, cinco mil metros puntos, y la de plata fue en diez mil metros por eliminación.

¿Cuál es la preparación de un deportista para este tipo de competencia?

Es bastante complicado y es sentir el entrenamiento todos los días, con descanso de una vez por semana. Los entrenamientos son dos o tres veces de cuatro a seis horas por día con jornadas con cargas altas y en diferentes especialidades como entrenamientos de fuerza, ciclismo y patinaje.

En la vida de Paula, ¿cómo complementar el deporte con su vida personal y familiar? ¿Su familia la apoya en la práctica de este deporte?

Cuento con el apoyo total de mi familia. Ellos siempre me han apoyado muchísimo y sabe mucho de este deporte ya que mi hermana también lo practicó, por lo que tiene mucha experiencia. No me presionan tanto como a otros deportistas, ya que la presión no lleva a ningún lado y gracias a Dios, ellos han recorrido un gran camino y gracias a ellos me han guiado en mi camino deportivo para lograr grandes triunfos.

Tras el viaje por Europa usted compitió en el clasificatorio de la selección de patinaje en Bogotá, ¿qué tal le fue en este campeonato?

Participé en el campeonato selectivo para la Selección Bogotá, que define la selección que representará a la ciudad en los Juegos Interligas del 2022. Quedé como una de las escogidas para hacer parte de esta selección. Tras varios días de competencia, logré sumar los puntos suficientes para quedar como una de las cuatro deportistas que fueron seleccionadas para representar a mi ciudad.

¿Cómo la ha apoyado el Nuevo Gimnasio Cristiano, colegio dónde actualmente estudia?

Estudio en el Nuevo Gimnasio Cristiano y como su nombre lo dice ha sido una educación 100 % basada en principios cristianos. Ha sido un excelente colegio y me han apoyado al 100 % en todos mis procesos deportivos. Además, probando mi inglés, ya que muy poca gente hablaba español y todo era en inglés, y me fue muy bien gracias a la educación en este idioma que he recibido en el NGC.

¿Cuál es el papel que Dios juega en su vida?

Dios es mi todo. Él es mi guía y mi fortaleza. En el campeonato del selectivo para Bogotá fue mi ayuda más grande porque todo el tiempo estaba pensado en Él y antes de correr la última prueba que definía todo, le dije que yo quería estar en esta selección. Y en su respuesta, Él me dio la calma para ser estratégica y me fortaleció para lograrlo. Dios ha sido la base de todo, siempre busco estar conectada con él. Nunca he sentido esa sensación de estar aparatada de Dios, pero hay veces en que me alejo y sí siento ese vacío, pero vuelvo a buscar de Su amor porque con Él soy todo. Él me lleva y es quien me permite realizar todo para cumplir mis objetivos: levantarme temprano, terminar los entrenamientos, cuando siento que no puedo, Dios renueva mis fuerzas y lo llena todo.

¿Qué viene para Paula en este 2022?

En lo que falta de este 2022, mi objetivo está puesto en los Juegos Interligas, en donde representaré a Bogotá, así como otros campeonatos nacionales. Y si Dios lo permite, porque todo es de acuerdo a sus planes, podría participar en un selectivo para la Selección Colombia, pero por ahora mi foco está en el campeonato interligas.

Con todos los logros obtenidos y la trayectoria deportiva que ha recorrido, ¿qué mensaje les envía a todos los deportistas jóvenes que están leyendo esta entrevista?

Simplemente, no hay que rendirse. Dios les va a dar la oportunidad de todo si está de acuerdo con sus planes, pero tienes que poner de tu parte para dar todo tu mejor esfuerzo. Dios pide tu compromiso y debes esforzarte hasta el final, dar todo de ti y puedes estar segura de que Dios dará todo por ti. Si lo quieres y lo anhelas, debes dar todo de ti, el resto está en manos de Dios.

Texto y fotos: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?