Abecé de la viruela del mono

por Revista Hechos&Crónicas

No se ha ido la pandemia del covid-19, cuando ahora se habla de otro virus que irrumpe con fuerza en el mundo. Se trata de la viruela del simio, una enfermedad que lleva medio siglo contagiando a personas y que a la fecha de hoy se han detectado más de 16.000 casos confirmados en 75 países, la mayoría de ellos en Europa.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También puede propagarse de persona a persona.

¿Por qué se llama así?

Porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958, por eso también se conoce como viruela símica.

¿Cuándo se detectó el primer caso?

Fue en 1970 en la República Democrática del Congo. El infectado fue un niño de nueve meses.

¿Qué pasó en el 2022?

Aunque la viruela símica se da en algunos países africanos. El pasado 29 de abril un residente británico presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y los casos empezaron a aumentar.

¿Cómo se transmite?

La vía principal es de animales silvestres a humanos. Se cree que el contagio entre personas no es muy eficiente ya que es necesario un contacto físico estrecho. Se transmite a través de mucosas, saliva, heridas y otros fluidos; también puede ser por contacto con objetos contaminados.

¿Cómo es el período de incubación?

El tiempo desde que la persona se infecta hasta que tiene síntomas suele ser de 7 a 14 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad dura aproximadamente entre 2 y 4 semanas.

¿Cómo protegerme de esta enfermedad?

Una sana distancia es fundamental. La higiene también es clave, por eso debemos ser prudentes y mantenernos alerta porque todavía existen preguntas sin respuestas.

¿Es grave?

En la mayoría de casos no lo es, la enfermedad evoluciona favorablemente por sí misma. En África la tasa de letalidad es de 10% y en el resto del mundo baja a 1%.

¿Síntomas?

Los más frecuentes son: fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, inflamación de ganglios, agotamiento y erupciones en la piel que pueden ser dolorosas y diseminarse en todo el cuerpo.

¿Qué tratamiento hay?

Se cree que podría tratarse con antivirales y la vacuna contra la viruela común podría prevenirlo de forma efectiva.

¿La viruela del mono se convertirá en una emergencia internacional?

El pasado martes 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará una reunión de su comité de urgencia para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

¿Cuántos casos hay en Colombia?

Las autoridades sanitarias del país identificaron más de 20 casos en el país.

No tengan miedo…

Si leemos Lucas 1 del 5 en adelante, vemos que en los últimos tiempos habrá guerras, terremotos, epidemias, hambre y una cantidad de eventos que ya están sucediendo. ¿Por qué atemorizarnos? Lo mejor que podemos hacer es confiar en Dios. Recordemos que la palabra “no tengan miedo” aparece 365 veces en la Biblia, así que cada día debemos poner nuestra confianza en Dios.

Así que, ¡no tengan miedo! yo cuidaré de ustedes y de sus hijos. Génesis 50:21a.

Foto: RawPixel – Montaje: Revista Hechos&Crónicas.  

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?