¿Rumores de guerra? Conflicto Rusia-Ucrania

por Jennifer Barreto

Se levantará nación contra nación, y reino contra reino. Habrá hambres y terremotos por todas partes.  Todo esto será apenas el comienzo de los dolores. Mateo 24:7-8.

En días pasados el presidente ruso Vladimir Putin anunció en un discurso por televisión una “operación militar” en Ucrania, y advirtió que cualquier intento de interferencia a  esta maniobra, conduciría a consecuencias nunca antes vistas.

Según Putin, líderes de territorios en Ucrania respaldados por Rusia, pidieron su ayuda con el fin de dar “protección a los civiles”. Además acusó a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar sus demandas de evitar que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), conocida como una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949.

El mandatario ruso declaró que su país no tiene la intención de ocupar Ucrania, sino que quiere “desmilitarizarla” para llevar a la justicia a quienes han cometido crímenes.

Antes del amanecer de hoy jueves, se escucharon fuertes explosiones en Kiev, capital de Ucrania, Kharkiv, Odessa y otras ciudades cercanas. Ante el hecho, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski declaró Ley Marcial en todo el territorio, y el Ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba  lo está llamando “una invasión a gran escala”.

Entendamos el conflicto

La intervención rusa en Ucrania o guerra ruso-ucraniana es un conflicto que empezó en 2014 y ha tenido varias etapas entre las que se destacan la adhesión de Crimea a Rusia y la guerra del Donbás que comenzó ese mismo año y que aún continúa. Las manifestaciones de Euromaidán —inicio del conflicto ucraniano— comenzaron en noviembre de 2013 en Kiev debido a la suspensión de la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.

Según la Agencia Efe, “más de 40 soldados ucranianos murieron hoy en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país, según informó la Presidencia de Ucrania.

“Sé que ahora hay más de 40 muertos y varias decenas de heridos”, informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana.​

Fuerzas militares: Ucrania Vs. Rusia

Las fuerzas militares de Ucrania son muy inferiores a las de Rusia, como queda claramente en evidencia al comparar no solo el número de soldados, sino también los vehículos de combate y equipos.

Soldados activos

Rusia: 850.000

Ucrania: 200.000

 

Reservistas

Rusia: 200.000

Ucrania: 200.000

 

Paramilitares

Rusia: 250.000

Ucrania: 50.000

 

Tanques

Rusia: 12.420

Ucrania: 2596

 

Vehículos blindados

Rusia: 30.122

Ucrania: 12.303

 

Artillería y lanzamisiles móviles

Rusia: 17.536

Ucrania: 3.597

 

Aviones de combate

Rusia: 772

Ucrania: 69

 

Helicópteros de combate

Rusia: 544

Ucrania: 34

 

Buques

Rusia: 605

Ucrania: 38

 

Cabezas atómicas

Rusia: 6255

Ucrania: 0

Fuente: Global Firepower 2022, IISS Militar y 2021

Por Jennifer Barreto / jennifer.barreto@revistahyc.com con información de Reuters, AP, The New York Times.  

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?