Un periodismo que impacta

por Revista Hechos&Crónicas

A través de un breve análisis periodístico le contaremos cómo la revista Hechos&Crónicas ha influido en la vida de los lectores durante 10 años de trayectoria.

Las palabras que recorren los ojos de los lectores de la revista Hechos&Crónicas, cuentan historias, narran hechos y transmiten un mensaje espiritual que impacta e inspira. Mes a mes durante 10 años, nuestros suscriptores se sienten en confianza cada vez que tienen en sus manos una edición nueva, pues además de informarse y entretenerse, comparten tiempo con Dios a través de los versículos que acompañan cada nota.

Con un equipo conformado por periodistas, columnistas, editores, diseñadores gráficos, publicistas y muchas más personas encargadas de llevar la revista a los lectores, se han logrado sacar 118 ediciones que han sido vendidos en toda Colombia, Madrid, España y en Estados Unidos en las ciudades de Orlando, Miami y Boca Ratón, y ahora disponibles gratuitamente en digital para llevar a los cristianos y no cristianos un mensaje claro y práctico de la Palabra.

Periodismo cristiano

Una vez el pastor Darío Silva-Silva, presidente de Casa Sobre la Roca y fundador de este medio, comentó en una prédica que la palabra Evangelio traduce “Buenas Noticias”, y que los apóstoles Mateo, Lucas, Marcos y Juan fueron periodistas en su época.

De manera que, el periodismo cristiano está inspirado en la labor de los evangelistas, pues narraron los hechos más importantes que ocurrieron en su momento, siguieron a Jesús (que es la fuente) y transmitieron el mensaje de salvación.

Hoy en día, muchas personas han tenido el llamado de seguir el ejemplo de los apóstoles, de ser discípulos de Cristo y hacer discípulos, de llevar las buenas noticias al mundo a través de los medios de comunicación.

Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Mateo 28:19-20.

A pesar de que en la actualidad existen varios medios cristianos en prensa, radio, televisión y digital, sigue habiendo estigmatización y muchos prejuicios frente a lo que es un medio cristiano.

“¿Una revista cristiana?

Debe ser un panfleto y ya”. Esto pensó el periodista Santiago A. de Narváez, antes de entrevistar al director de Hechos&Crónicas, Augusto Calderón, para el medio digital Vice. “Solo se me vino a la cabeza un folletín impreso a blanco y negro con imágenes de Jesús y citas de la Biblia por todas partes”, escribe.

Cuando empezó a ojear algunas ediciones, Santiago se llevó la sorpresa de que, aunque es un medio cristiano, cuenta con artículos periodísticos con todas las de la ley, y que atrae a una audiencia especifica que la compra para informarse y entretenerse.

Los artículos que vemos en esta revista tienen una naturaleza anecdótica, son agradables de leer, brindan consejos prácticos y dan datos útiles que amplían el panorama de lo que ocurre en la realidad desde una visión integral, es decir, verídica, de sana doctrina, con una postura clara y sin fanatismo religioso. Aquí se tocan temas que otros medios no  mencionan pero que deben ser necesarios discutir para llevar una visión global de lo que pasa en el mundo y en la sociedad.

Cifras, datos y hechos, son los tres elementos periodísticos fundamentales que caracteriza a la revista H&C, para narrar los sucesos políticos, sociales y culturales por medio de crónicas, reportajes, entrevistas narradas, columnas de opinión, análisis, investigación, contexto histórico, testimonios, invitados especiales, siempre con una mirada cristocéntrica.

10 años de historias y opinión integral

En el año 2009, el pastor Darío Silva-Silva le dice a su íntimo amigo y periodista, Augusto Calderón, que quiere hacer una revista. Así pues, bajo el seno de la iglesia Casa Sobre la Roca nace la revista cristiana más importante de América Latina y el Caribe, hoy ganadora de tres Premios Águila por ser la mejor publicación impresa y un Praise Music Award.

Hechos&Crónicas es fruto del deseo de muchas personas que con entusiasmo y pasión trabajaron para que la revista saliera a la luz. El pastor Jaime Gómez Velo, director del ministerio de parejas Casa2, fue uno de ellos. “La revista para mí tiene un significado muy especial puesto que fui partícipe de la creación y elaboración. Tuvimos dos oportunidades de hacerla, pero no fue posible por los viajes acontecidos del Pastor Darío a Miami, entonces el proyecto quedó parado hasta nuevo aviso. Finalmente, hace unos 10 años y medio, volví a retomar con el pastor Darío el tema de hacer la revista”, cuenta el pastor Gómez.

Fue en ese momento que el pastor Darío, en la ciudad de Miami, se encargó personalmente de solicitar al reconocido periodista, Augusto Calderón ejercer el liderazgo de la revista como director. Augusto, quien ha tenido un largo recorrido como periodista en revistas y en universidades, marcó el camino a seguir para que Hechos&Crónicas fuera un medio escrito exitoso.

En cuestión de meses la revista se fue consolidando poco a poco, se conformó un equipo en Bogotá de creativos, ilustradores, periodistas y pastores. “Fue un grupo muy lindo de 10 o 12 personas que trabajamos muy activamente en el proyecto, pero también fue complicado unir a todas esas personas con opiniones y maneras de pensar distintas y entender qué es una revista.

Una vez aprobados los bocetos finales, se inició el proceso de diseño e impresión. La revista se le entregó a Lupe Sáenz, directora de una imprenta muy reconocida en Bogotá llamada OP Gráficas y así en el 2010, Hechos&Crónicas conoció el mundo. “10 años, ¡uh!, parece que fue ayer cuando logramos tener ese machete, ese primer machete que fue entregado al pastor Darío Silva- Silva un domingo en el templo”. Por mucho tiempo, el pastor Jaime desempeñó el papel de gerente comercial y gracias al apoyo de una pauta, logró hacer un lanzamiento memorable de la revista.

“Personalmente, es un producto sumamente bueno, bien elaborado, con una técnica maravillosa, sus carátulas, el tipo de papel, todo ha sido trabajado con excelencia. Aunque el costo es fuerte en la impresión, a la revista nunca se le ha quitado la calidad.” Hoy en día, aunque no se imprime por motivos de la cuarentena, la revista continúa saliendo mensualmente en digital con la mejor calidad. “Dato curioso”, dice Jaime para terminar, “nunca he visto un comentario negativo. Si ha habido sugerencias, pero los lectores siempre nos mandan comentarios favorables”.

Por: Norma Elizabeth Pinzón.

Foto: Archivo

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?