2020 año global de la Biblia

por Revista Hechos&Crónicas

A final del año pasado, líderes misioneros de más de 34 países se reunieron en el Museo de la Biblia en Washington, EE.UU., para lanzar oficialmente el Año Global de la Biblia AD 2020.

El movimiento, que es una colaboración de organizaciones de ideas afines, tiene como objetivo afirmar y promover el valor de la Biblia para todas las personas y pide el fin de la pobreza bíblica en un momento en que más de 1.600 idiomas carecen de traducción del Nuevo y Antiguo Testamento.

El movimiento también busca restaurar el significado de la Biblia en las culturas occidentales tradicionalmente cristianas donde los niños crecen cada vez más sin exposición al Evangelio o una cosmovisión bíblica.

Los organizadores esperan que el Año Global de la Biblia en última instancia estimule el impulso para hacer de la década de 2020 la “Década de la Biblia”. “Muchos de nosotros hemos imaginado el Año Global de la Biblia AD 2020 como un catalizador para quizás una segunda Reforma centrada en la Palabra de Dios unida por la gracia, el poder y la sabiduría de Dios”, dijo Lloyd Estrada, defensor global de Compromiso bíblico con la Alianza Evangélica Mundial, una red de alianzas evangélicas en 130 países.

“Por la gracia del Espíritu Santo, podemos hacer que esto suceda”.

Como parte de la iniciativa, varias organizaciones organizarán varios eventos del tamaño de un estadio en el que miles vendrán a orar. La iniciativa también facilitará asociaciones entre organizaciones de ideas afines en todo el mundo para acelerar los esfuerzos de alfabetización bíblica.

Junto con WEA, organizaciones como Wycliffe Bible Translators, Youth With a Mission, American Bible Society, Call2All y otras tuvieron representantes presentes en el evento de lanzamiento en la capital de la nación esta semana. Más de 500 líderes y organizaciones de 200 países son patrocinadores del Año Global de la Biblia AD 2020.

“Los 600 millones de evangélicos en las iglesias locales de todo el mundo son los socios potenciales de los planes, (los recursos), los programas o los productos en los que está pensando para el Año Global de la Biblia AD 2020”, dijo Estrada a los líderes durante el evento. “Con una iglesia local, la efectividad de esta campaña de un año podría ser ilimitada”.

Si bien se han realizado esfuerzos del Año de la Biblia en el pasado, como el Año nacional de la Biblia declarado por el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan en 1983, nunca ha habido una iniciativa como esta a escala mundial, según el presidente de Call2All, Mark Anderson.

“El Año Global de la Biblia AD 2020 es mucho más completo”, dijo Anderson, quien ha llevado a cabo más de 2,000 campañas evangelísticas en los cinco continentes. “Estamos mucho más adelante en el camino de expandir la Palabra de Dios en tantas formas diferentes y presentaciones orales. Este es el mayor esfuerzo de este tipo en relación con las Escrituras”.

Anderson explicó que la iniciativa se concretó como resultado de cientos de líderes mundiales que hablaron durante años sobre cómo ayudar a las personas a participar de la Escritura una vez que las Escrituras se traducen a un idioma.

Muchos de los que se beneficiarán de ciertas traducciones, dijo, hablan idiomas que solo se comunican verbalmente. “Mientras hablamos sobre las traducciones de la Biblia, las necesidades restantes no se han alcanzado por una razón”, dijo el presidente de Wycliffe Bible Translators, John Chestnut.

“Debemos tomar estrategias creativas y continuar orando por hombres y mujeres que estén dispuestos a ser valientes para alcanzar a los perdidos “.

Seis objetivos del movimiento Año 2020 de la Biblia AD son: orar, traducir, publicar, distribuir, educar y motivar a las personas a comprometerse con la Palabra de Dios.

“Esta discusión ha estado ocurriendo durante al menos dos décadas de cientos de nosotros hablando de esto y comenzamos a formalizarla hace unos cuatro años”, dijo Anderson.

“Dentro de todas las diferentes entidades, diferentes organizaciones y sociedades bíblicas en diferentes países, tienen diferentes roles dentro de su área geográfica. Muchos de ellos son bastante medibles. Estamos midiendo juntos para hacer el trabajo de traducción en todos los idiomas y luego tendremos la Biblia disponible para todos en el mundo geográficamente”.

Wycliffe predice que las organizaciones asociadas que traduzcan tendrán el 99% de la traducción en el Nuevo y Antiguo Testamento para 2033, según Anderson.

El obispo Efraim Tendero, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, dijo durante el evento que no se puede perder de vista a la generación actual de jóvenes que crecen en países que tienen herencias tradicionalmente cristianas, como los Estados Unidos.

“Hoy, en culturas que han sido históricamente cristianas, existe un número creciente de jóvenes que se están formando sin Biblia”, dijo Tendero. “No aprenden acerca de la Biblia en las escuelas. De hecho, no escuchan ninguna referencia en la cultura popular sobre ella. Si van a la iglesia, pueden haberla leído, pero en muchos casos, no”.

“Los jóvenes buscan satisfacción en sus carreras o entretenimiento o drogas sin saber que la Biblia promete mayor satisfacción a través del servicio a Dios”, agregó.

“Jesucristo dijo: yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia. Juan 10:10b. Solo Dios nos permite descubrir un significado duradero para esta vida y más allá”.

Tendero declaró que la comunidad cristiana internacional debería estar haciendo “cualquier cosa que pueda restaurar la conciencia de la Biblia y su importancia para ayudar a nuestra cultura a recuperar lo que ha perdido antes de que sea demasiado tarde”.

Nick Hall, el fundador de Pulse y visionario detrás de la reunión Juntos 2016 de miles de cristianos en el National Mall, dijo que está entusiasmado con la iniciativa del Año Global de la Biblia, ya que ve una “generación bíblicamente analfabeta en ascenso”.

“Hay hombres y mujeres que para ellos, cada año es el año de la Biblia. Todos los años, todos los días se despiertan: ‘Este es mi año de la Biblia’”, dijo Hall. “Por lo tanto, creo que es emocionante que tengamos todas estas denominaciones mundiales y movimientos misioneros respaldando el trabajo que estos hombres y mujeres han dado sus vidas para traducir la palabra”.

Según Hall, se planifica realizar este año, otra reunión en el National Mall para convocar un “avivamiento bíblico”.

En un video grabado respaldado por el Vaticano, el Papa Francisco elogió la iniciativa del Año Global de la Biblia y les dijo a los que la lideran que “se animen a ser conscientes del Año Global de la Biblia”.

Fuente: Christian Post

Foto: Alex Grodkiewicz // Unsplash

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?