Desempleo juvenil ¿oportunidad para crecer?

por Revista Hechos&Crónicas

Las estadísticas de desempleo juvenil cada día son más preocupantes tanto en Colombia como en el mundo. Miles de jóvenes ven truncados sus sueños por la imposibilidad de conseguir un trabajo o por la excesiva cantidad de requisitos que les piden, como la experiencia cuando hasta ahora han salido de las aulas. Este fenómeno podría considerarse como un reto para crecer y capacitarse con el fin de obtener conocimiento y otras formas para tener más oportunidades de ser elegido.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer en el informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2017”que la tasa mundial de desempleo en jóvenes para 2017 se estima en 13,1%. A nivel regional, la tasa más alta se encuentra en los Estados árabes, donde alcanza el 30%.

En América Latina la situación no cambia. Cifras de la OIT para la región señalan que “La tasa de desempleo urbano entre los jóvenes latinoamericanos y caribeños llegó a 13,3% (2014), una proporción que triplica la de los adultos y es más del doble que la tasa general de desempleo promedio en la región, de 6,1%. Por otra parte, seis de cada 10 jóvenes que sí consiguen ocupación se ven obligados a aceptar empleos en la economía informal, lo que en general implica malas condiciones de trabajo, sin protección ni derechos, y con bajos salarios y baja productividad”.

En Colombia, la tendencia sigue en la misma línea. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló en noviembre de 2018 que “la población joven presentó una tasa de desempleo (TD) de 16,1%. Para los hombres la tasa de desempleo fue 12,1% y para las mujeres fue 21,4%. Durante el trimestre móvil septiembre – noviembre 2017 estas tasas fueron 15,4%; 11,7% y 20,3%, respectivamente”.

Ante esta dura situación para los jóvenes en todo el mundo. Es prudente aprovechar la búsqueda de trabajo para crecer en otras áreas para así impulsar y evolucionar en diversas áreas personales para obtener mejores oportunidades para la consecución de una buena oferta laboral.

Capacítese

Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia. Proverbios 3:13.

Una de las mejores formas para aprovechar el tiempo de la búsqueda de empleo es capacitarse. Internet es una fuente de conocimiento muy vasta a la hora de aprender nuevas cosas, actualizarse en otras, conocer nuevas tendencias y aprovechar para realizar cursos gratuitos en cientos de complementos que ayudarán en otras áreas así como las conferencias en video donde las grandes ideas enseñan tipo Ted Talks.

Este es el tiempo para explorar nuevas áreas de trabajo y negocios para complementarlo con su área de trabajo o para incursionar en un nuevo sector. Páginas como Coursera.org, Tutellus.com y Actívate de Google son buena fuente de cursos gratuitos y con certificado, que le permitirán aprender sobre todo tipo de temas y ayudar a su hoja de vida.

¿Qué conocimientos no tengo pero me sirven a mi carrera? ¿Me gustaría aprender sobre este tema? ¿Qué tendencias me ayudan a impulsar mi proceso laboral?

Haga presencia en redes sociales y páginas de empleo

Internet no es solo para subir fotos a redes sociales, ver vídeos o escuchar música, es un recurso que le puede ayudar a conseguir un empleo. Existen páginas especializadas en ofertas de empleo, comunidades virtuales especializadas en empresas y negocios, blogs personales y páginas con cientos de recursos para mejorar su vida laboral, como el caso de algunos grupos de Facebook especializados en ofertas de empleo por diversos sectores.

Por otro lado, las empresas utilizan las redes sociales y los recursos tecnológicos para conocer un poco más acerca de las personas que está aplicando por una vacante. Las redes sociales y blogs son una especie de radiografía del personaje por eso es necesario hacer buena presencia en internet y cuidar los contenidos que se suben a las redes o páginas porque pueden ser afectar o impulsar su imagen. Recuerde las palabras de Pablo a su discípulo Timoteo: Que nadie te menosprecie por ser joven. Al contrario, que los creyentes vean en ti un ejemplo a seguir en la manera de hablar, en la conducta, y en amor, fe y pureza. 1 Timoteo 4:12.

En el caso de las redes sociales profesionales y las páginas de ofertas de empleo es necesario que estas sean consultadas con frecuencia no solo por las vacantes sino también por la actualización de la hoja de vida, realizar contactos profesionales para crecer y aprender de los recursos que a diario ofrecen este tipo de páginas.

No se desespere

Es fácil decirlo pero difícil de hacerlo, sin embargo, una de las peores cosas que usted puede hacer es desesperarse. Lo primero es poner delante de Dios sus aspiraciones laborales, recuerde lo que dicen las Sagradas Escrituras en Mateo 7:7-8: Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre.

El desempleo es una época dura pero puede ser más llevadera cuando usted tiene la cabeza ocupada, en ser mejor profesional y persona.

Igualmente en este tiempo de desempleo, una de las formas para reducir el estrés producido es hacer deporte, alguna actividad que le guste y en donde pueda aprender como leer un libro, estudiar un nuevo idioma, ver una película con grandes lecciones. La idea es que usted le pueda sacar el mayor provecho a este tiempo mientras busca trabajo.

Por: David Bernal – david.bernal@revistahyc.com

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?