Colombiano en la órbita de la NASA

por Revista Hechos&Crónicas

De ascendencia yugoeslava y pastuso de nacimiento, Alberto Quijano Vodniza, es actualmente uno de los astrónomos más reconocidos de Colombia y el mundo. La astronomía y sus creencias cristianas son las principales pasiones de este nariñense que tiene toda su atención puesta en Dios.

Alberto es hijo de Alberto Quijano Guerrero y Bertha Vodniza. Desde temprana edad se fascinó por los astros y el espacio que lo llevaron a intentar simular el primer viaje a la luna el 21 de diciembre de 1969, hasta que su “experimento” fracasó y lo puso en la mira de sus padres por las consecuencias de su vuelo fallido.

Sin embargo, mucho antes ya se había dado cuenta de lo que quería hacer en su vida. “Recuerdo con mucha nostalgia los paseos que hacía con mi mamá y mis tías cuando era pequeño, hacíamos caminatas en las noches tranquilas de Pasto con el objetivo de contar las estrellas, ese fue mi primer acercamiento con la astronomía. Además, mi abuelo era yugoslavo y marino; cuando él vino, trajo consigo muchos mapas e instrumentos de medición, entre ellos un catalejo con el observaba la luna, y me frustraba porque no podía ver con claridad los enigmáticos paisajes lunares. La ansiedad de analizar las cosas más profundamente siempre me ha acompañado durante toda la vida”, recuerda Vodniza

Quijano es licenciado en matemáticas y física de la Universidad de Nariño y becado por la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, donde recibió el título de Máster en Física Pura. Actualmente es decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Nariño, fundador y director del observatorio de astronomía de esta misma universidad y miembro de la American Astronomical Society (AAS) desde 2007.

Ha sido profesor de la Universidad Externado de Colombia, Centro de Estudios Superiores Maria Goreti, Universidad de Puerto Rico, y de la Universidad Pontificia Católica de Puerto Rico, entre otras instituciones.

De Nariño para el mundo

Considerado por muchos nariñenses como “un orgullo pastuso al servicio de la humanidad”, Vodniza fue invitado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) a diversos lanzamientos de las misiones espaciales entre las cuales se encuentran el “TS-130 Endeavour” (2010), “Juno” (2011). “Mars Science Laboratory” (2011), Misión “Maven” (2013) y Misión “Osiris-Rex” (2016).

Igualmente, Vodniza ha visitado en repetidas ocasiones los laboratorios e instalaciones de la Nasa gracias a la relación académica que han llevado a cabo desde hace varios años entre la agencia estadounidense, el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño y Alberto Quijano Vodniza.

En 2005, la Nasa convocó al físico y astrónomo nariñense, junto con otros científicos del mundo, para observar y analizar el impacto del cometa Tempel 1. En este mismo año, la Revista Business Week lo escogió como uno de los 100 líderes colombianos más prominentes.

El astrónomo pastuso ha sido reconocido en varias oportunidades por el gobierno nacional, departamental y local gracias a su trabajo, entre los cuales se encuentran la carta de reconocimiento del presidente Álvaro Uribe; en octubre del 2013 recibió la condecoración “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Caballero; condecoración “Medalla Orden Gobernación de Nariño en grado Gran Cruz”, entregada por el ex gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, el 20 de diciembre del 2011. Así como diversos reconocimientos entregados por la Asamblea Departamental de Nariño, el Concejo de Pasto y la Universidad de Nariño.

En 2018, Alberto Quijano fue invitado al 50th Annual Meeting – Division for Planetary Sciences, uno los eventos más importantes de la Nasa celebrado del 21 al 26 de octubre y que convocó a 700 científicos de todo el mundo para analizar la información recopilada sobre asteroides, entre ellos la del Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño y para presentar el estudio Discovering Asteroid.

“Hicimos parte del proyecto International Astronomical Search Colaboration Iasc desde el 8 de abril hasta el 6 de mayo del 2018. Como parte de este trabajo, logramos descubrir 12 asteroides que tienen por el momento el status de Preliminary en la Iasc”, reveló Vodniza al departamento de prensa de la Universidad de Nariño.

Quijano ha asistido a diversos congresos y reuniones anuales durante varios años como a la 230th Meeting of the American Astronomical Society en 2017, al “Comets: a new visión after Rosetta/philae” organizado por misión europea Rosetta, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Espacial Francesa (Cnes) y el Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (Irap).

Pasión con sentido social

Admirador de Albert Einstein y Carl Sagan, este pastuso siempre ha sido amante del estudio, la investigación y la lectura, algo que siempre trata de inculcar a sus alumnos “Considero que fui buen profesor pues siempre le expliqué a mis estudiantes como a mí me hubiera gustado que me explicaran”, explica.

Vodniza, que es cristiano y miembro de la iglesia Casa Sobre la Roca en Pasto, siempre ha buscado transmitir su conocimiento y el de sus colegas, a quienes vienen detrás de ellos incluyendo a los más pequeños. Es así como en Pasto hay un colegio que lleva su nombre y que fue fundado en honor al astrónomo, que hace acompañamiento a procesos de enseñanza en esta institución y que incentiva el amor por la ciencia, la física y la astronomía a dichos alumnos.

Foto: Cortesía Observatorio Astronómico Universidad de Nariño.

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?