Tecnología para salvar la creación

por Revista Hechos&Crónicas

Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Génesis 2:15.

La necesidad de desarrollo y evolución del hombre lo ha llevado a construir e innovar en diferentes áreas, todo gracias a los avances tecnológicos. Sin embargo, muchos de estos avances han traído consecuencias nefastas para el medio ambiente, que cada vez está más afectado pero ¿podrían ayudar a sanarlo?

Siglos, años, meses y días contaminando de diferentes formas a la naturaleza y el medio ambiente a través de gases de efecto invernadero, contaminación por combustión; desechos tóxicos, químicos, nucleares y basura de todo tipo, contaminación de fuentes de agua, han hecho que el planeta tierra pida auxilio debido a la nefasta obra del hombre.

Según el programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, anualmente la contaminación mata a más de 9 millones de personas pero también acaba con la vida de los animales. El Instituto de Investigación para el desarrollo de Francia determinó que 1,5 millones de animales (tortugas, aves, peces, y ballenas) mueren por los plásticos en los océanos, que cada año reciben 13 millones de toneladas de plástico según la ONU.

Sin embargo, hay iniciativas, procesos e ideas tecnológicas que han triunfado en ayudar al cuidado del medio ambiente a través de la búsqueda de nuevas opciones para reemplazar los contaminantes o incentivar el cuidado del planeta. Hechos&Crónicas le da a conocer algunas de estas ideas que por medio de la tecnología le dan un respiro al planeta.

Carros eléctricos

El uso de baterías eléctricas para reemplazar la combustión de gasolina y diesel en los vehículos particulares y públicos, son una de las estrategias tecnológicas para ayudarle al planeta Tierra. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México en apoyo con el Gobierno de Dinamarca concluyó en el estudio “Análisis de ciclo de vida para tecnologías de transporte seleccionadas bajas en Carbono 2017” que los vehículos eléctricos evitarían emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 40%.

En Colombia, el uso de este tipo de vehículos hasta ahora es muy incipiente. El Gobierno Nacional ha creado leyes y beneficios para incentivar el uso de los carros eléctricos. A través del Ministerio de Ambiente se han creado marcos regulatorios que han permitido reducir el arancel de los vehículos eléctricos e híbridos por un periodo de 10 años, así como beneficios económicos para la exclusión de IVA y la deducción de renta.

Un ejemplo de su puesta en marcha, es Medellín. Esta ciudad adquirió cerca de 250 vehículos eléctricos para reposición de su flota de servicio de transporte público y desde el Concejo de esta ciudad, se aprobó un proyecto de acuerdo en el que se determina que todo bus que deba ser reemplazado se haga por uno con motor eléctrico.

Redposconsumo

Esta aplicación creada por el ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en 2014 permite a los usuarios ubicar el punto de recolección de residuos posconsumo más cercano para ser tratados y aprovechados adecuadamente. En este año, esta herramienta digital fue completamente actualizada con miras a mejorar el comportamiento ciudadano con respecto al reciclaje y recolección de desechos.

En esta actualización se ampliaron los puntos de recolección a 8 mil en las principales ciudades y en la mayoría de los departamentos de país, algunos de ellos no tenían. Según Diego Escobar, coordinador del Grupo de Sustancias Químicas y Residuos Peligrosos y UTO del Ministerio de Ambiente, “solo en Bogotá existen actualmente 2.800 puntos de recolección de las diferentes corrientes de posconsumo, como son llantas usadas, residuos de pilas, medicamentos vencidos, baterías plomo ácido, envases de plaguicidas, residuos de bombillas y de computadores y periféricos”.

Biorremediación

Según el libro “Bioremediation and Natural Attenuation” de Pedro Álvarez y Walter Illman, la biorremediación se puede definir “como un proceso de tratamiento biológico, espontáneo o controlado, que implica el uso de organismos vivos (bacterias, hongos y/o plantas), para reducir o eliminar de manera natural, la acumulación de compuestos químicos tóxicos o residuos peligrosos presentes en el aire, suelo y agua”.

Este proceso se da gracias a la biotecnología que utiliza organismos o sistemas vivos para la creación de procesos específicos, en este caso la descontaminación del suelo y aguas residuales o contaminadas y limpieza en derrames de petróleo o sus derivados. Es así como los avances en este tipo de tecnología permiten el cuidado del medio ambiente y ayuda en su recuperación. La biorremediación ha sido usada con gran éxito en varias ciudades del mundo para limpiar las aguas residuales, aguas y suelos contaminados.

RecycleBank

Esta iniciativa fue fundada en 2004 por Patrick Fitzgerald y Ron Gonen con el objetivo de beneficiar a todos los que hacen parte de la cadena de reciclaje de residuos. Usa un sistema basado en la información que provee un dispositivo de seguimiento electrónico ubicado en los cubos de basura, que indica la cantidad reciclada en cada hogar. Mientras más se recicla, más puntos y beneficios se obtienen. Los usuarios registrados pueden consultan sus datos por Internet o teléfono, y también pueden ganar puntos adicionales con el reciclaje de basura electrónica.

Esta iniciativa que vincula el reciclaje con la tecnología ha sido reconocida por grandes organizaciones, medios de comunicación y diversas ONG por su gran aporte al cuidado del medio ambiente. Entre los reconocimientos recibidos están “Pionero en Tecnología” en el 2009 entregado por el Foro Económico Mundial; “El Campeón de la Tierra en el 2009” del Programa Ambiental de las Naciones Unidas; y fue incluida por el periódico de Wall Street Journal como una de las 10 Compañías que incursionan en Tecnologías Limpias 2010.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?