10 Enfermedades que podrían ser mortales

por Revista Hechos&Crónicas

La Biblia dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y es deber de cada uno cuidarlo. A propósito, ¿qué tanto vela por su salud? Hechos&Crónicas muestra cuáles son las enfermedades que más atentan contra la vida de las personas si no son diagnosticadas a tiempo.

1- Cáncer

En nuestro planeta hay más de 32 millones de pacientes con cáncer y cada año mueren 8,2 millones de personas a causa de esta enfermedad. El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan tempranamente.

2- VIH –Sida

Aproximadamente 37 millones de personas están infectadas con VIH. La infección por este virus suele diagnosticarse mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus. Hasta el momento no hay cura para esta infección, pero los fármacos antirretrovíricos eficaces pueden controlar y ayudar a prevenir su transmisión, de modo que las personas con VIH o alto riesgo de contraerlo pueden disfrutar de una vida saludable y productiva. A mediados de 2017 había unos 20,9 millones de personas en tratamiento contra el VIH.

3- Diabetes

El “Informe mundial sobre la diabetes”, asegura que una de cada 11 personas en el mundo padece el trastorno. Las cifras también indican que el número de personas afectadas prácticamente se cuadriplicó en los últimos 30 años. En 2014, 422 millones de adultos tenían diabetes, enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

4- Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa de causas desconocidas. Es una de las más difíciles de tratar y afrontar, suele ser devastadora para sus cuidadores y familiares. Más de 35.6 millones de personas en el mundo viven con demencia a nivel mundial. Este número se habrá casi duplicado para el 2030 y triplicado para el 2050.

5- Asma

Es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias. Afecta a personas de todas las edades. Es la enfermedad crónica más común entre los niños. En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con asma. En 2015 se notificaron 383.000 muertes por asma, la mayoría de ellas adultos mayores.

6- Hepatitis B

La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. Se estima que hay 257 millones de personas con la infección. En 2015, la hepatitis B ocasionó 887 000 muertes, la gran mayoría debido a sus complicaciones (incluida la cirrosis y el carcinoma hepatocelular).

7- Lupus

Es una enfermedad autoinmune. Es impredecible y puede provocar artritis, anemia, erupciones cutáneas, etc. Ataca órganos internos específicos como riñón, pulmones e incluso el corazón. El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos. Es nueve veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan entre los 15 y 44 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

8- Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante del cáncer de cuello de útero, enfermedad que ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres. En 2012 se presentaron 266.000 muertes en el mundo y unos 528.000. La gran mayoría (alrededor del 85%) de esas muertes se produjeron en las regiones menos desarrolladas. En la actualidad hay aproximadamente más de 290 millones de mujeres infectadas con VPH.

9- Tuberculosis

La tuberculosis es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Esta es una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,5 millones murieron por esta enfermedad.

10- Osteoporosis

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la cual la densidad y la calidad de los huesos están reducidas, al ser más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas aumenta. La pérdida de masa ósea ocurre en forma “silenciosa” y progresiva. A nivel mundial, esta enfermedad causa más de 8,9 millones de fracturas al año, lo que resulta en una fractura osteoporótica cada 3 segundos. A nivel mundial, 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirán fracturas osteoporóticas, y 1 de cada 5 hombres.

Cifras sobre la salud del mundo 

  • Actualmente, por lo menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales.
  • Casi 100 millones de personas se ven sumidas en la pobreza extrema y obligadas a sobrevivir con tan solo $1,90 dólares o menos al día, porque tienen que pagar los servicios de salud de su propio bolsillo.
  • Más de 800 millones de personas (casi el 12% de la población mundial) se gastan como mínimo 10 % del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos, un hijo u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”.

Foto: 123RF

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?