10 Enfermedades que podrían ser mortales

por Jennifer Barreto

La Biblia dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo y es deber de cada uno cuidarlo. A propósito, ¿qué tanto vela por su salud?


A continuación, conozca el listado de 10 enfermedades que atentan contra la vida de las personas si no son diagnosticadas a tiempo.

  1. Cáncer

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de cada cinco habitantes del planeta padece cáncer en algún momento de su vida y se estima que 30 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad en 2040, de los que 16 millones podrían perder la vida. El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan tempranamente.

  1. Alzheimer

Es una enfermedad neurodegenerativa de causas desconocidas. Es una de las más difíciles de tratar y afrontar, suele ser devastadora para sus cuidadores y familiares. La OMS estima que, 60 millones de personas en todo el mundo viven con esta enfermedad, de las cuales 8,1 % son mujeres y 5,4 son hombres mayores de 65 años. Cada año se diagnostican cerca de 10 millones de nuevos casos de Alzheimer en el mundo.

  1. VIH/Sida

Se calcula que a finales de 2022 había 39 millones de personas que vivían con el VIH, dos tercios de ellas (25,6 millones) en la Región de África según la OMS. La infección por este virus suele diagnosticarse mediante análisis de sangre en los que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus.

  1. Lupus

Es una enfermedad autoinmune. Es impredecible y puede provocar artritis, anemia, erupciones cutáneas, etc. Ataca órganos internos específicos como riñón, pulmones e incluso el corazón. El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos. Es nueve veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan entre los 15 y 44 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

  1. Diabetes

Según la Organización Panamericana de la Salud, aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244.084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

  1. Asma

Es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias. Afecta a personas de todas las edades. Es la enfermedad crónica más común entre los niños. La OMS informa que, en 2019, aproximadamente 262 millones de personas tenían asma y que esta enfermedad causó 455.000 defunciones.

  1. Papiloma Humano

El virus del papiloma humano (VPH) es el causante del cáncer de cuello de útero, enfermedad que ocupa el cuarto lugar entre los tipos más comunes de cáncer que afectan a mujeres. En 2019, el VPH causó aproximadamente 620.000 casos de cáncer en mujeres y 70.000 en hombres. Las infecciones por el VPH suelen desaparecer por sí solas, sin necesidad de tratamiento. Algunas infecciones por el VPH pueden causar verrugas genitales, otras, pueden provocar la aparición de células anormales, que se acaban transformando en un cáncer.

  1. Tuberculosis

La tuberculosis es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se trata de una afección curable y que se puede prevenir. La infección se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Esta es una enfermedad infecciosa y una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En 2022, 1,3 millones de personas murieron de tuberculosis (entre ellas, 167 000 personas con VIH). La tuberculosis es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la COVID-19 y por delante del VIH y el sida.

  1. Hepatitis B

La hepatitis B es una infección vírica del hígado que puede dar lugar tanto a un cuadro agudo como a una enfermedad crónica. El virus se transmite por contacto con la sangre u otros líquidos corporales de una persona infectada. En 2022, la hepatitis B provocó la muerte de aproximadamente 1,1 millones de personas, principalmente por cirrosis o hepatocarcinoma (cáncer hepático primario).

  1. Osteoporosis

La osteoporosis (hueso poroso) es una enfermedad en la cual la densidad y la calidad de los huesos están reducidas, al ser más porosos y frágiles, el riesgo de fracturas aumenta. La pérdida de masa ósea ocurre en forma “silenciosa” y progresiva. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, esta condición constituye un problema de salud pública a nivel mundial; afecta a más de 200 millones de personas. Se calcula que de 30 a 50 % de las mujeres postmenopáusicas la padecen.

Esperanza en medio de la enfermedad

No hay duda que el diagnóstico de enfermedades genera miedos y preocupaciones. Incluso, pueden hacernos dudar de nuestra fe y pensar que no hay solución y todo está perdido. Pero, es medio de la prueba cuando Dios se glorifica. En su Palabra podemos leer que Dios está con nosotros en todas las circunstancias que nos toca vivir y que, a pesar de las enfermedades, Él trae  esperanza.

  • Entonces Josué dijo: «No teman ni se desanimen; al contrario, sean fuertes y valientes. Esto es exactamente lo que el Señor hará con todos los que ustedes enfrenten en batalla». Josué 10:25. 
  • Tú me devolviste la salud y me diste vida. Isaías 38:16b. 
  • «Él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores». Mateo 8:17b. 
  • Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará dondequiera que vayas». Josué 1:9. 

Este artículo ha sido actualizadon (Mayo / 2024) de su versión orginal.  

Por: Jennifer Barreto – jennifer.barreto@revistahyc.com

Foto: 123RF 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?