Iglesia virtual ¿Nueva forma de cumplir con la Gran Comisión?

por Revista Hechos&Crónicas

Desde hace pocas décadas, la tecnología se ha tomado las áreas de la sociedad, desde las relaciones sociales hasta pedir un domicilio. La iglesia no ha sido ajena a estos fenómenos y poco a poco ha ido sumergiéndose en esta nueva ola tecnológica al servicio de la predicación del Evangelio.

Desde el surgimiento de la radio, la televisión y el internet, las iglesias han adaptado su mensaje a los nuevos canales de comunicación, hasta llevar la salvación a masas desconocidas, algo impensable en décadas. La llegada de la realidad virtual (RV) ha cambiado el panorama con respecto a transmitir el mensaje a todo tipo de público que no pueden acceder a una iglesia pero que quieren vivir la experiencia en una de ellas.

El Consejo de la Agencia Forbes es una organización integrada por ejecutivos en relaciones públicas, estrategia de medios, agencias creativas y de publicidad. En el artículo “Realidad virtual: ¿el futuro de los medios o solo una tendencia de aprobación?” publicado en la Revista Forbes, Andy Etemadi, integrante de este consejo y CEO de Eyemagine, subraya la importancia de  la realidad virtual “Desde el periódico a la radio, la televisión y las computadoras, la evolución de la comunicación nos ha traído la realidad virtual.

Si bien no se puede garantizar como un medio para siempre, es el siguiente paso en el consumo de medios. La realidad virtual permite a los consumidores sumergir los sentidos, ahogando el resto del mundo, eliminando las distracciones y magnificando la experiencia”.

En este sentido, hay pastores que haciendo caso a las tendencias tecnológicas, han adaptado el mensaje de salvación a estos nuevos canales de interacción y han enfocado sus esfuerzos en la creación de iglesias y comunidades de creyentes en RV.

Lo cual hace parte de lo ordenado por el Señor Jesucristo al momento de ascender a los cielos: Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. Mateo 28:19-20 (NVI).

Nuevas tendencias ¿iglesias más incluyentes?

Así como la Biblia fue el primer libro impreso en la imprenta de tipos móviles de Gutenberg (uno de los mayores inventos tecnológicos de la época), hoy diversos ministros del Evangelio recurren a las nuevas tecnología para difundir el mensaje de la Palabra de Dios.

Uno de ellos es David J. Soto, pastor en Pensilvania, Estados Unidos, a la cual renunció a la mega-iglesia que pertenecía para iniciar un proyecto de una iglesia en realidad virtual, más incluyente que la iglesia física. Inicialmente comenzó a predicar usando la red social AltSpaceVR y luego fundó VR Church, una de las primeras iglesias virtuales.

Uno de los propósitos de la creación de esta iglesia en realidad virtual, según confesó Soto a la Revista Wired, fue “crear una iglesia radicalmente inclusiva. Después de todo, se había embarcado en una carrera en el ministerio para presentar al mayor número posible de personas al amor de Dios.

La Escritura requería que los hombres de la tela alcanzaran los rincones más insensibles del mundo y encontraran un terreno común con los de afuera: los bichos raros, los pecadores, los emboscados, los indispuestos. Pero el cristianismo, Soto creía, se había estancado en esta misión”.

Esta es una de las primeras ideas puestas en marcha pero no la única. Entre las más destacadas se pueden encontrar otras opciones como VR Church, Church Online o también se pueden disfrutar de plataformas que ofrecen transmisiones en vivo del mensaje de salvación a través de otro tipo de servicios en realidad virtual como Orah y Facebook Spacios.

¿Una iglesia que reemplaza a otra?

No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca. Hebreos 10:25.

El temor de muchos pastores y feligreses es que con el uso de la tecnología se abandone la comunidad y asistencia que se genera en los templos físicos. En este afán, algunos líderes cristianos se oponen a la implementación de la tecnología en la transmisión de los cultos o limitan su uso dentro de sus comunidades de creyentes.

Este nuevo “tipo” de iglesias busca transmitir la Palabra de Dios a quienes no son un público frecuente de las iglesias, como los no creyentes, quienes no pueden asistir a una iglesia física, al público inmerso en el mundo digital y como una estrategia para llamar la atención y traer a la salvación a aquellas personas que poco están interesados en una iglesia, como ocurrió con el pastor Soto.

“En sus años como pastor, Soto nunca tuvo un ateo a su servicio. Ahora los ateos venían regularmente a escucharlo predicar sobre el amor divino, y hablaban abiertamente sobre su propia fe. Este sería su propósito de trabajo, decidió. Las personas que nunca se sintieron cómodas entrando a una casa de culto estaban felices de unirse a él en AltSpaceVR” señala Kristen French, autora del artículo “This pastor is putting his faith in a virtual reality church” (Este pastor está poniendo su fe en una iglesia de realidad virtual) de la Revista Fired.

Por: David Bernal – @davidbernall

Foto: Gabriel Cristóver Pérez/Knight Center (Foto usada bajo Licencia Cretive Commons)

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?