Refugiados y migrantes, una oportunidad para evangelizar

por Editor

Informes de la Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sostienen que el movimiento de los refugiados y migrantes ha aumentado en el mundo, esto representa un reto para los creyentes e iglesias para llevar el mensaje de salvación.

El informe de la Acnur sobre los refugiados: “Tendencias Globales: Desplazamiento Forzado en 2016”, estima que “al finalizar 2016, había 65,6 millones de personas desplazadas forzosamente en todo el mundo a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos.

Esto representa un aumento de 300.000 personas respecto del año anterior, por lo que la población desplazada forzosamente en el mundo siguió en máximos históricos”. Por otro lado, el informe de la Ocde, “Perspectivas de desarrollo mundial 2017” señala que en los países de esta organización el fenómeno de los refugiados aumentó 7% con respecto a 2016 y que en este mismo año, las 35 naciones recibieron 1,6 millones de asilo.

Estas cifras no solo representan un reto en materia política, humanitaria y social para los gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales, sino también para las iglesias, organizaciones cristianas y misiones, quienes por mandato bíblico tienen la tarea llevar el evangelio a quienes llegan a una nación diferente a la de su origen.

El reto: evangelizar a refugiados

Levítico 19:33-34 ordena: “Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátenlo como si fuera uno de ustedes. Ámenlo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor y Dios de Israel”. Asimismo, Isaías 58:10 señala: “…si te dedicas a ayudar a los hambrientos y a saciar la necesidad del desvalido, entonces brillará tu luz en las tinieblas, y como el mediodía será tu noche”.

Por otro lado, la Biblia señala que el mensaje de salvación sea compartido a todos sin excepción, en cumplimiento con el mandato de la Gran Comisión explicado en Mateo 18:19-20: “Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.

En este punto, cabe recordar que Jesús también vivió como refugiado por un tiempo de su vida, por tal motivo, es que parte del mensaje evangelizador que compartió durante su ministerio en la tierra hace énfasis en esta población vulnerable.

Ayudar es buen testimonio

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) celebró el pasado 20 de junio el día internacional del refugiado, su director Filippo Grandi, dio un mensaje donde invita al mundo a ser solidario con los refugiados “a pesar de haber perdido sus hogares, sus empleos, y en algunas ocasiones a sus familias, no se dan por vencidos, y encuentran una manera de empezar de nuevo. Esforzándose para pertenecer y contribuir, se acercan a sus nuevos vecinos, creando conexiones y construyendo nuevas oportunidades. Según nuestra experiencia, en el entorno adecuado, las personas refugiadas traen consigo soluciones, no problemas”, subrayó el funcionario.

La agencia también dio a conocer, a modo de ejemplo de ayuda a los refugiados, la historia del reverendo Bill Bigger, pastor de la Iglesia Bautista de Hope Valley en Carolina del Norte, Estados Unidos.

A través de la predicación y la enseñanza en la comunidad bautista que lidera, Bigger propuso a sus feligreses transformar una casa adyacente al templo en una casa para refugiados. Tras meses de diálogos, donaciones y de responder preguntas de los creyentes, se logró convertir una vieja casa en un refugio de paso para los refugiados que llegan a Carolina del Norte.

“Prediqué, no de manera regular, pero sí varias veces, sobre lo que yo considero la llamada que hace la Biblia a dar la bienvenida al extranjero, a ser un vecino para la gente, sin importar su procedencia. Les he explicado que los refugiados no están causando peligro, sino que están escapando del miedo, y que son ellos los que están en peligro”, sostuvo el  pastor, que concluye: “Estoy convencido de que la iglesia tiene que implicarse. La gente me dice: ¿No deberíamos  cuidarnos a nosotros mismos? Yo digo: No es una cuestión de uno o el otro, sino cuidar del uno y el otro”.

Este testimonio recuerda las palabras del Señor Jesús en Mateo 22:37-40 sobre la importancia del amor al prójimo: Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente” —le respondió Jesús—. Este es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.

Por: David Bernal – @davidbernall

Foto: UN Photo / Mark Garten

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?