Pastor Yousef Nadarkhani liberado en Irán

por Revista Hechos&Crónicas

El líder de la iglesia iraní, Yousef Nadarkhani, fue liberado como parte de una amnistía nacional emitida por el líder supremo de Irán, el ayatollah khamenei, para conmemorar el aniversario de la Revolución Islámica de 1979.

Distintas organizaciones no gubernamentales cristianas, como CSW y Article18, han confirmado que el pastor ahora está libre y está en Teherán para terminar algunos procedimientos formales relacionados con su liberación. Se reunirá con su familia en Rasht tan pronto como se completen estas formalidades.

“Como soldado y humilde servidor de Jesucristo, considero todo lo que he experimentado durante mis días de servicio y soportado en mi tierra natal de Irán, como mi pequeña parte en compartir el trabajo y el sufrimiento de Cristo. Por la fe, participo de sus sufrimientos, para que, según sus palabras, participe también de sus alegrías. Hoy estoy sumamente feliz y me regocijo, porque experimenté el cumplimiento de la promesa de Dios, según mi confianza en Él. Me salvó de soportar una larga prisión – 10 años de prisión y dos años de exilio – como antes me había librado de la pena de muerte”, sostuvo en pastor en una carta tras salir de prisión.

Youcef Nadarkhani se convirtió al cristianismo a los 19 años y se convirtió en miembro de la iglesia Only Jesus. Actualmente es miembro de la Iglesia evangélica de Irán y pastor de una iglesia doméstica de 400 miembros. En diciembre de 2006, las autoridades detuvieron al pastor Nadarkhani y lo acusaron de “apostasía” y “evangelización”. Lo liberaron dos semanas después. El 13 de octubre de 2009, mientras solicitaba registrar su iglesia, Nadarkhani fue arrestado nuevamente por protestar contra una política del gobierno que requería que todos los estudiantes, incluidos sus dos hijos (entonces de 8 y 6 años), estudiaran el Corán en la escuela. Argumentó que la constitución iraní permitía a los padres criar a sus hijos en su propia fe.

En junio de 2020, el pastor Nadarkhani y uno de los otros hombres encarcelados, el diácono Saheb Fadaie, que también fue liberado como parte de la reciente amnistía, vieron sus sentencias reducidas a seis años en apelación. En febrero de 2021, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria determinó que las detenciones del pastor eran arbitrarias.

“Damos la bienvenida a la liberación largamente esperada del pastor Nadarkhani y el diácono Fadaie, pero tenga en cuenta que han perdido años de su vida en prisión por cargos falsos como resultado de la continua criminalización de la fe cristiana por parte de Irán, entre otras religiones y creencias. Hacemos un llamado a las autoridades iraníes para que garanticen que estos hombres puedan disfrutar de su libertad sin más hostigamiento o intimidación, y continuamos pidiendo la liberación inmediata e incondicional de todos los demás que se encuentran actualmente encarcelados debido a su religión o creencias”, sostuvo Mervyn Thomas,  presidente fundador de CSW.

Foto: Open Doors

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?