Lecciones de emprendimiento desde la Biblia

por Editor

Las Sagradas Escrituras son una fuente inagotable de enseñanzas que trasciende en todos los campos incluyendo los negocios. Es así como diversos personajes y situaciones bíblicas transmiten al lector diferentes lecciones sobre emprendimiento.

Confianza, paciencia, trabajo duro, innovación y liderazgo, son algunas de las cualidades que todo emprendedor debe tener y poner en práctica para salir adelante con su idea y triunfar en el mundo de los negocios. Hechos&Crónicas le presenta algunas historias donde sus protagonistas empezaron de cero, se esforzaron y enfrentaron a diversas oposiciones para lograr cumplir con sus proyectos:

La confianza y paciencia son virtud del emprendedor

Génesis 12: 1- 5 señala: “El Señor le dijo a Abram: «Deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré. »Haré de ti una nación grande, y te bendeciré; haré famoso tu nombre, y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan; por medio de ti serán bendecidas todas las familias de la tierra!» Abram partió, tal como el Señor se lo había ordenado, y Lot se fue con él. Abram tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán”.

Antes de salir de su tierra, Abraham pertenecía a la familia de Taré, uno de los grupos familiares más grandes y ricos de su pueblo. Obedecer la orden de Dios significaba para él abandonar todo: su estilo de vida, los negocios, abandonar todas sus propiedades y dejar atrás todo lo que conocía para iniciar una empresa incierta, basada solo en el mensaje divino como prenda de garantía para su futuro y el de su familia.

Al final la obediencia de este patriarca dio origen al pueblo judío, conocido en todo el mundo por ser el pueblo escogido por Dios. Sin embargo, para que esto sucediera Abraham tuvo que afrontar varias pruebas de paciencia y tener siempre su confianza en Dios y en lo que este le permitía hacer. Durante su viaje, tuvo que afrontar la expulsión de Egipto, la división de su familia (Separación de Lot), el rescate de sus sobrino, la destrucción de Sodoma y Gomorra, peleas familiares (Agar, Ismael y Sara), la prueba de sacrifi cio y la muerte de su esposa.

Durante ese tiempo, la paciencia y confianza de Abraham fue probada una y otra vez haciendo que en algunos momentos dudará del llamado y de la “empresa” que El Señor le había ordenado, pero aun sí se mantuvo firme y el Señor le cumplió la promesa con la que había iniciado su viaje.

Trabajo e innovación, las constantes para tener empresa

El libro de Jueces señala que el Señor escogió a Gedeón para salvar al pueblo judío del poder tiránico de los madianitas. Este logró reunir a 32 mil hombres bajo su mando y tras un proceso de selección, quedó con 300 que a través de la ayuda de Dios lograron vencer a sus oponentes.

La historia de Gedeón es un ejemplo de trabajo, innovación y liderazgo. Al recibir el llamado de Dios, Gedeón se encontraba trabajando para su familia, más tarde, para conseguir su objetivo construyó un altar para Dios, y luego logró tener a 32 mil personas bajo su mando. Su nivel de testimonio, ejemplo en trabajo y liderazgo llevó a que derrotara a los madianitas y a que el pueblo judío le hiciera un llamado para que fuera su gobernante.

Sin embargo, durante este proceso la innovación jugó un papel fundamental. Al pedir una comprobación del propósito que El Señor tenía para él, Gedeón utilizó varias pruebas y señales que no se hacían en su época. Así lo señala Jueces 6:36-37: Gedeón le dijo a Dios: “Si has de salvar a Israel por mi conducto, como has prometido, mira, tenderé un vellón de lana en la era, sobre el suelo. Si el rocío cae sólo sobre el vellón y todo el suelo alrededor queda seco, entonces sabré que salvarás a Israel por mi conducto, como prometiste”.

Igualmente, las tácticas utilizadas por Gedeón para derrotar a los madianitas jamás habían sido utilizadas por el pueblo judío: los cien hombres que iban con él llegaron a las afueras del campamento durante el cambio de guardia, cuando estaba por comenzar el relevo de medianoche. Tocaron las trompetas y estrellaron contra el suelo los cántaros que llevaban en sus manos. Las tres compañías tocaron las trompetas e hicieron pedazos los cántaros. Tomaron las antorchas en la mano izquierda y, sosteniendo en la mano derecha las trompetas que iban a tocar gritaron: “Desenvainen sus espadas por el Señor y por Gedeón”. Jueces 7:19-20.

Foto: 123RF

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?