Lo que tal vez no sabes del Día de la Mujer

por Revista Hechos&Crónicas

Varios países, entre esos Colombia, adoptaron el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, con el fin de recordar la lucha por obtener la igualdad de género en la sociedad.

¿Qué pasó ese día?

Detrás de esta fecha, hay una trágica historia que contar. El 8 de marzo de 1908, un hecho transcendental marcó la historia de este importante suceso en la que se relaciona el trabajo y la lucha sindical en el mundo: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, EE. UU., luego de haberse declarado en huelga donde reclamaban reducir la  jornada laboral,  un salario igual al de los hombres y denunciar las malas condiciones de trabajo.

Cifras, datos y hechos

A continuación, otras razones clave por las que se celebra este día:

  • Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist: El 25 de marzo de 1911, un devastador incendio en Nueva York cobró la vida de 123 mujeres jóvenes que trabajaban en condiciones peligrosas. Este trágico evento aumentó la conciencia pública sobre la seguridad laboral y la necesidad de proteger a las trabajadoras.
  • Clara Zetkin y la propuesta del Día Internacional de la Mujer: En 1910, la destacada activista alemana Clara Zetkin propuso la creación de un día internacional para conmemorar los derechos de las mujeres y promover la igualdad. La idea fue respaldada por la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague.
  • El primer Día Internacional de la Mujer: El 19 de marzo de 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer en varios países europeos. Las mujeres marcharon exigiendo el derecho al voto, mejores condiciones laborales y la igualdad de género.
  • Reconocimiento de la ONU: En 1977, las Naciones Unidas proclamaron oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, se ha convertido en una fecha para reflexionar sobre los avances logrados y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad.

El más reciente “Panorama de Género” de las Naciones Unidas revela:  

  • Que si se mantienen las tendencias actuales, más de 340 millones de mujeres y niñas –lo que, según las estimaciones disponibles, supone un 8% de la población femenina mundial– vivirán en la pobreza extrema en 2030.
  • Aproximadamente una de cada cuatro experimentará inseguridad alimentaria moderada o grave.
  • La próxima generación de mujeres seguirá dedicando una media de 2,3 horas diarias más que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.
  • En 28 de los 116 países para los que se dispone de datos, menos de la mitad de las mujeres de edad reciben una pensión; en 12 países, este porcentaje es inferior al 10 %.

Otras cifras en el mundo:

  • 236 millones más de mujeres y niñas (frente a 131 millones más de hombres y niños) podrían sufrir inseguridad alimentaria debido al cambio climático, en el peor de los escenarios.
  • 110 millones de niñas y mujeres jóvenes estarán aproximadamente sin escolarizar en 2030.
  • 61,4 % de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza de trabajo, frente al 90% de los hombres en edad de trabajar.
  • Por cada dólar que ganan los hombres a nivel mundial en concepto de ingreso por trabajo, las mujeres ganan tan solo 51 céntimos.

 ¿Cómo está Colombia?

  • En Colombia, la situación de las mujeres en 2023 presenta desafíos significativos y avances en varios aspectos:
  • 213 casos de feminicidios se reportaron en el país. Las regiones más afectadas fueron Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca.
  • 19,606 eventos de violencia intrafamiliar se presentaron contra mujeres según Medicina Legal.
  • En los Concejos Municipales, la representación femenina es del 17.9%.
  • Las mujeres en Colombia enfrentan una carga laboral diaria de 14 horas y 49 minutos, con un 49% de ese tiempo dedicado al trabajo no remunerado, como tareas domésticas y de cuidado.

La importancia de tratar bien a la mujer

Luego de leer estas cifras no muy alentadoras, cabe destacar la actitud que tenía Jesús con la mujer. Fue un hombre que siempre reconoció el valor de la mujer y la hizo consciente de su importancia. Nunca puso a la mujer en un nivel inferior al del hombre.

Su comprensión y respeto por las mujeres impactaba, por lo tanto, las mujeres se sentían muy a gusto con Él; Sus pensamientos y hechos, eran totalmente diferentes a los de los demás hombres de aquel entonces.

Nunca olvidemos que Jesús mediante su resurrección, restauró a la mujer al lugar que le correspondía. Es el lugar que desde el principio Dios destinó para ellas, y esa es la posición que esperan millones y millones de mujeres alrededor del mundo. Y a pesar del paso del tiempo la solución y respuesta para sus vidas, sigue estando en la misma persona: Cristo, quien es la esperanza para las mujeres que se encuentran presas y señaladas por aquellos que las rodean.

Dios tuvo en cuenta a muchas mujeres en la Biblia, sin contar las innumerables mujeres a lo largo de la historia para dejar huella en las generaciones. Sigamos siempre su ejemplo y respetemos a la mujer, creación perfecta y hermosa de Dios.

 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?