Editorial Clie cumplió 100 años de ministerio cristiano

por Revista Hechos&Crónicas

Clie, una de las casas editoriales cristianas en español más grandes del mundo, está cumpliendo un siglo de trabajo editorial evangélico. Fundada por Samuel Vila en 1924, esta editorial celebrará su centenario durante todo el 2024 con actividades especiales en diversos países y nuevos lanzamientos editoriales para aprender, educar e inspirar a todos sus lectores.

Esta editorial nació con la publicación del libro apologético “A las fuentes del cristianismo”, escrito por su fundador Samuel Vila, tenía por objetivo conectar al cristianismo con la fe de los cristianos y pensadores de los primeros siglos; era un recurso para refutar a quienes acusaban a los protestantes y evangélicos de heréticos, sectarios y de estar desconectados de sus raíces históricas.

“Durante este año 2024 nuestra intención es seguir potenciando el programa editorial de Clie con títulos enfocados a suplir las necesidades peculiares de la iglesia en el siglo XXI: desde los jóvenes y sus inquietudes en la defensa académica de su fe, la posición de la mujer en la sociedad y la iglesia, la ecología y la responsabilidad que tenemos todos de cuidar y proteger la creación de Dios y en especial, obras de teología práctica de referencia y consulta, auténticas herramientas de estudio ser de la Palabra revelada. Y como expresión gráfica de nuestro proyecto, hemos actualizado nuestro logo para nuestro centenario para que refleje sin simbólicamente este proyecto”, anunció Eliseo Vila, presidente de Clie.

En la actualidad, esta editorial cristiana ha publicado más de 2.500 títulos y se le ha concedido la medalla de plata al mérito exportador y fue seleccionada por dos años consecutivos, 1996 y 1997, por votación de las librerías, como “Editorial del Año” por buen servicio y calidad de producto. Entre los hitos editoriales de Clie está el haber publicado el “Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado”, el libro cristiano más vendido en español después de la Biblia y ha ganado consecutivamente el premio anual al libro más vendido en la categoría de obras de referencia en los últimos 15 años. Ahora, su edición del Comentario Bíblico de Matthew Henry en un solo volumen se ha convertido en el máximo best-seller de la literatura cristiana.

Es así como la misión de Clie de proveer textos de investigación y de estudio bíblico a la comunidad cristiana, especialmente en el área académica, se ha cumplido a cabalidad durante estos 100 años de trabajo por la cristiandad desde la orilla editorial y académica.

La celebración del centenario de la Editorial Clie comenzó en México, país que ha tenido un rol pionero en la obra evangélica en Latinoamérica y las relaciones que Editorial CLIE ha cultivado allí a lo largo de estos fructíferos años, sin embargo se extenderá durante todo el año por otras naciones de Latinoamérica.

La revista Hechos&Crónicas felicita a esta editorial cristiana por su centenario.

Un poco de historia…

A mediados del siglo XIX, en la villa de Rubí, un pequeño pueblo agrícola en los alrededores de Barcelona (España), una próspera familia de comerciantes catalanes entró en contacto con unos misioneros ingleses y decidió aceptar la nueva fe evangélica conocida como protestante. Al comenzar el siglo XX, el heredero de la familia, un niño llamado Samuel, educado en la Iglesia Metodista local, bajo los principios de la nueva fe adoptada por sus padres y abuelos, recibió como premio por su aplicación en las clases de Escuela Dominical una pequeña imprenta de juguete con tipos movibles de caucho.

Motivado por sus impulsos evangelizadores dentro de su espíritu infantil, empezó con su flamante “imprenta” a componer versículos de la Biblia y a imprimirlos sobre recortes de papel, que luego tiraba por la ventanilla del tren en sus viajes a Barcelona, para que así todo aquel que los encontrara tuviera noticia de la verdad del Evangelio.

El niño creció, y decidió dedicarse al ministerio cristiano. Estudió teología bajo la tutela de uno de los discípulos directos del gran predicador C. H. Spurgeon. Pero su afición a la literatura y la imprenta no disminuyó, antes, por el contrario, fue en aumento. A los 26 años, escribió su primer libro, A las fuentes del Cristianismo, en el que demostraba las diferencias entre las doctrinas de la iglesia Católica y las de las Iglesias Evangélicas.

A éste siguieron otros libros de apologética y teología natural: La religión al alcance del pueblo, Fe y razón, Pruebas tangibles de la existencia de Dios. Hasta 52 títulos sobre los más diversos temas, que salieron de su pluma y vieron la luz a lo largo de su vida de escritor En 1924, Editorial SINTES de Barcelona, que hizo la primera edición de A las Fuentes del Cristianismo, decidió no seguir publicándolo, y el ya pastor Samuel Vila tomó la determinación de fundar su propia editorial, a la que puso por nombre CLIE (Comité de Literatura para las Iglesias Evangélicas).

Foto: Editorial Clie. 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?