La tecnología ha revolucionado el mundo de las finanzas con innovación y el desarrollo de nuevos productos o servicios, con miras a mejorar la vida y los procesos cotidianos de personas y empresas.
Esta tendencia, que cada año crece más gracias a la evolución del sector financiero, usa los avances tecnológicos para fortalecer las finanzas digitales y ampliar las alternativas financieras más allá de la banca tradicional.
La Asociación FinTech de México define fintech como “una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. La palabra se forma a partir de la contracción de los términos finance y technology en inglés. Las empresas FinTech ofrecen diversos tipos de servicios financieros y operan dentro de mercados variados. Algunas prestan sus servicios directamente a los usuarios del sistema financiero y otras diseñan soluciones para otras empresas”.
Desde antes del 2014, las fintech ya hacían parte de las tendencias en finanzas digitales que crecían a pasos agigantados. La necesidad de innovación en la banca, el monopolio de los servicios financieros y la inclusión financiera han sido las razones por las que el sector de empresas fintech ha ido creciendo con el paso de los años.
Según la Superintendencia Financiera de Colombia, la oferta de valor de las fintech está centrada en una mejor experiencia del usuario a menor costo, de esta forma:
– El consumidor financiero es el centro: Las Fintech tienen como objetivo ofrecerle la mejor experiencia al usuario.
– Desintermediación: Nuevos modelos de negocio (P2P) se basan en el no uso de intermediarios tradicionales para lograr eficiencias.
– Modelo operativo de bajo costo: Plataformas digitales aprovechan el uso por demanda de la tecnología y bajos costos operativos.
– Automatización: Procesos automatizados permiten una facilidad en el uso de plataformas.
– Usabilidad de la data: Capacidad tecnológica y analítica para aprovechar información disponible.
– Trazabilidad en tiempo real: Tecnología como blockchain permite transaccionalidad verificable en tiempo real.
En Colombia, el sector fintech crece gracias a su amplia oferta de valor y al impulso dado por la rápida digitalización del país y el apoyo de grandes entidades. En la actualidad existen más de 322 empresas del ecosistema de innovación financiera del país y que están agremiadas en Colombia Fintech, la asociación gremial de empresas de este tipo en nuestro país y que existe desde hace cuatro años.
Según el informe “Inversión en la industria fintech” de este gremio y realizado en octubre del 2022 el panorama es reciente pero con un gran crecimiento.
“El ecosistema fintech en Colombia es relativamente nuevo. El 67 % de las fintech nacieron después de 2013. En particular, en Bogotá, el 69 % de las compañías no tienen más de 8 años. Esto explica que la gran mayoría de las compañías en la capital se encuentren en etapa temprana de crecimiento (31 %). Sin embargo, el ecosistema ha venido consolidándose de manera acelerada, por lo que el 22 % de las compañías se encuentran en etapa de escalamiento de sus proyectos, superando la fase de crecimiento. El 4 % de las compañías se encuentran en la etapa de mayor madurez, fintech corporativa”, señala el documento.
La industria fintech es considerada parte fundamental en el futuro de las finanzas y más en países como Colombia donde la inclusión financiera crece gracias al impulso y consolidación de este tipo de empresas e iniciativas fintech. Esto supone un desafío para la banca tradicional que ha comenzado a apostar y financiar este tipo de empresas para hacerle frente a los beneficios de la tecnología y las finanzas digitales.
Frente a este panorama, el sector fintech se basa en los siguientes estrategias y herramientas para crecer, evolucionar y consolidarse como la médula de las finanzas digitales para empresas y personas:
Medios de pago y transferencias. Las plataformas de pagos, comercio electrónico y transferencias internacionales.
Infraestructura para servicios financieros. Evaluación de clientes y perfiles de riesgo, prevención de fraudes, verificación de identidades, APIs bancarias, agregadores de medios de pago, big data & analytics, inteligencia de negocios, ciberseguridad y contratación electrónica.
Originación digital de créditos. Son empresas que ofrecen productos de crédito a través de plataformas electrónicas.
Soluciones financieras para empresas. Software para contabilidad e infraestructuras de facturación y gestión financiera.
Finanzas personales y asesoría financiera. Administración de finanzas personales, comparadores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesores automatizados y planeación financiera.
Mercados financieros. Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas.
Crowdfunding.
InsurTech. Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
Criptomonedas y blockchain. Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
Entidades financieras disruptivas. Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.
Este tipo de servicios está estrechamente ligados al mundo digital y de la tecnología, lo que ha permitido que todo tipo de usuarios como gente mayor, pensionados, empresas pequeñas, pymes e incluso usuarios reportados y castigados financieramente por la banca tradicional, puedan encontrar una alternativa más rápida en sus procesos y con más canales tecnológicos, para financiar sus proyecto o empresa, buscar un crédito personal de rápido estudio y desembolso o simplemente contratar un seguro.
Foto: Freepik