Israel y la comida del futuro

por David Bernal

Con carnes, pescados, miel y hasta huevos de origen vegetal, Israel es una de las naciones que lidera el mundo de las proteínas alternativas. La nación judía es líder en investigación, ciencia, tecnología e inversión en startups en pro de nuevas alternativas para la alimentación sin afectar los ciclos de vida animal, siendo amigable con el medio ambiente y reduciendo los impactos a través del desarrollo de comida sostenible.

Israel ha sido durante mucho tiempo un pionero en el campo de la tecnología agroalimentaria, y se vio obligado a innovar con el fin de superar las condiciones de cultivo desfavorables. Estas condiciones hicieron que distintos sectores de la nación judía desde el gobierno, la ciencia, la academia, el sector empresarial y los inversores mundiales pusieran sus ojos, tiempo y dinero en distintos proyectos de alimentación alternativa para hacerle frente y superar estas circunstancias “desfavorables”.

Además de ser una potencia agroalimentaria gracias a la alianza entre agricultura sostenible y tecnologías de vanguardia, Israel ocupa el segundo lugar después de Estados Unidos en inversión y número de startups de proteínas alternativas, según el informe “Israel State of Alternative Protein Innovation Report March 2022”, elaborado por el Good Food Institute, un centro de investigaciones sin fines de lucro que trabaja para mejorar el sistema alimentario mundial.

Esta misma investigación señala que en 2021, Israel mantuvo su posición como líder mundial potencia en carne cultivada seguido de EE.UU., más del 36 % de la inversión en el campo fue en Startps israelíes.

Estos son algunos de los alimentos alternativos que han desarrollados diversas empresas israelíes con impulso desde la ciencia y con el apoyo gobierno e inversiones de carácter privado, que los han llevado a distintos mercados y restaurantes de todo el mundo con una apuesta sana, innovadora y responsable.

Salmón vegetal

Plantish es una empresa israelí que utiliza tecnología 3D patentada para crear pescados sin espinas y hechos con plantas. Este pescado fresco contiene todas las proteínas, los nutrientes esenciales, pero sin mercurio, ni microplásticos y otros contaminantes.

El primer producto de esta empresa es el salmón Plantish que contiene el mismo nivel de proteína de un salmón así como omega 3 y 6 y es hecho con ingredientes de origen responsable. El objetivo de esta startup es alimentar al mundo de forma sostenible “Nuestra visión es ser la marca de productos del mar líder en el mundo, todo sin lastimar a un solo pez”, señaló el cofundador y director ejecutivo Ofek Ron en un comunicado.

“El salmón tiene una estructura específica de tejidos y componentes grasos. Colocar cada tejido en su lugar correcto y conseguir esta compleja estructura requiere una determinada tecnología. Nuestra tecnología de fabricación aditiva está diseñada específicamente para crear filetes de salmón, lo que la convierte en una solución escalable. En Plantish abordamos toda la experiencia sensorial de comer salmón convencional: gusto, textura, sabor, aroma y, sobre todo, estructura” señalan sus creadores en una entrevista con el sitio web 3D Natives.

Huevos vegetales

Zero Egg es una empresa israelí fundada por Liron Nimrodi y Strauss-The Kitchen que ha desarrollado un huevo líquido nutritivo a base de plantas que sabe, se ve y funciona como un huevo real y se puede usar como sustituto del huevo en cualquier receta, incluidas tortillas, productos horneados, mayonesa, salsas, entre otros.

Este huevo está hecho de una mezcla patentada de proteínas vegetales que incluyen soya, papas, guisantes y garbanzos. Con solo 15 calorías en comparación con las 68 calorías de un huevo real. La fabricación de este “huevo vegano” utiliza un 92 % menos de tierra, un 93 % menos de agua y un 93 % menos de energía, y requiere un 59 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los huevos de gallina.

El producto es de origen vegetal es bajo en grasa, sin colesterol, bajo en calorías, sin gluten, libre de lácteos y con certificado Kosher.

Miel sin abejas

Bee-io es la única compañía en el mundo que produce miel sin abejas. Esta se fabrica utilizando nuevos bioprocesos en donde los microorganismos se modifican para crear las mismas proteínas que las abejas utilizan para transformar el néctar en miel en sus estómagos.

La tecnología de producción de Bee-io permite una alta capacidad de producción de miel “limpia” durante 365 días, por lo tanto, satisface la creciente demanda y contribuye a la seguridad alimentaria, la reducción de costos resulta en precios razonables y, lo que es más importante, reduce la tasa de extinción de las abejas, un miembro crítico de la  integridad ecológica.

Los métodos existentes de producción de miel ponen en peligro a las abejas y provocan un aumento de los precios. Del mismo modo, la miel producida puede contener toxinas, pesticidas y antibióticos.

Estos son algunas empresas y productos de alimentación alternativa nacida en Israel, sin embargo, la lista de estas innovaciones es larga, extensa y diversa. Hoy en día se producen alternativas alimentarias como yogurt, probióticos, proteínas de pescado, leche, quesos, suplementos de nutrición, pollo y vegetales.

Carne de origen vegetal (res y cerdo)

Redefine Meat, una startup fundada en 2018 en Israel, desarrolla tecnología y procesos que replican la textura, el sabor y la experiencia de comer carne tradicional, pero sin utilizar ingredientes animales. Esta es denominada “carne nueva”.

La tecnología patentada de esta empresa es una combinación de tres pilares principales: la ciencia de la carne nueva, la ciencia de los materiales y la “fabricación de matriz de carne”, y juntos crean la carne nueva con la textura, el aroma y el sabor de la carne tradicional. La fabricación de matriz cárnica incluye una gama de tecnologías avanzadas, como la fabricación aditiva/impresión 3D, elegidas y aplicadas a cada corte, según sus propiedades y requisitos.

Esta revolución tecnológica alimentaria busca reemplazar los procesos de producción obsoletos y de uso intensivo de recursos de la industria cárnica con tecnologías avanzadas e ingredientes sostenibles.

Por: David Bernal – David.bernal@revistahyc.com

Fotos: Good Food Institute – Redefine Meat – Bee-io – Zero Egg – Plantish

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?