El valeroso y alcahueta “San Valentín”

por Revista Hechos&Crónicas

Estados Unidos, parte de Europa y algunos países latinoamericanos celebran el 14 de febrero el popular día de San Valentín. ¿Cuál es el testimonio cristiano detrás de este mártir ‘alcahueta’?


Febrero es característico en varios lugares del mundo por la celebración de la fiesta en honor al santo Valentín. Esta tradición, que proviene del norte de Europa, se trasmitió con gran fuerza a países mediterráneos, como Francia e Italia, donde el culto al obispo y la fiesta de los enamorados está arraigada en el imaginario popular. La fama de esta fecha no sería la misma de no haber sido por su llegada a Estados Unidos, gracias a la colonización británica de principios del siglo XVII. Y fue en este país donde tomó una envergadura tal que hoy es uno de los motores comerciales que buscan ayudar a reactivar la economía norteamericana.

En Colombia esta conmemoración culturalmente no ha alcanzado mayor acogida. Los floricultores de nuestro país la reciben como auténtico maná, pues en las calles de Nueva York, Washington y Londres, los hermosos claveles colombianos ese día se venden por millones. Más allá de esto, es imposible emparentar a ‘San Valentín’ con nuestra celebración septembrina del ‘amor y la amistad’, ya que la nuestra no es ni tiene procedencia religiosa, sino netamente comercial. En cambio, otros países latinoamericanos, como México, sí lograron adoptar en su cultura a ‘San Valentín’ como ‘el día de los enamorados’.

¿De dónde viene esta fiesta?

Al igual que muchas otras fiestas promovidas por la iglesia de Roma, San Valentín es una tradición que surgió del paganismo greco-latino. El poeta Virgilio nos da cuenta de que el 15 de febrero, los habitantes del Lacio (el departamento italiano cuya capital es Roma) rendían culto al dios Fauno, en unas festividades que los romanos llamaban ‘Lupercales’. Fauno, era el mismo dios Pan de los griegos. Ésta era la divinidad de la agricultura y de la caza; pero primordialmente de la ganadería. Las ‘Lupercales’ tenían por objeto rendir culto a Fauno, en agradecimiento por la protección que este dios prodigaba al ganado de los campesinos, en especial a las cabras. Gracias a él, las cabras eran protegidas de ser acechadas por los lobos (‘lupus’en latín, de allí el nombre de la festividad). No en vano Fauno era simbolizado como mitad hombre y mitad cabra.

Siglos más tarde, la iglesia de Roma vería en los ‘idus’ (temporada de luna llena) de febrero y marzo, una buena ocasión para reemplazar la festividad pagana por el homenaje a un sacerdote canonizado, cuya inmolación injusta coincidía con las fiestas ‘Lupercales’ de los paganos.

La aparición de San Valentín

En el siglo III d. C., el matrimonio estaba prohibido para los soldados romanos, pues el imperio consideraba que la vida marital contrariaba con la disciplina militar, distrayendo a los guerreros en asuntos domésticos. Por aquella época Roma estaba en expansión y era común que los soldados pasaran largas temporadas en campaña, muy lejos de sus hogares. El obispo Valentín se hizo famoso por casar a escondidas, por el rito cristiano, a los soldados que lo pedían. Lo hacía, no solo por salvaguardar al amor de sus parejas, sino como una manera de propagar el cristianismo, que en esa época continuaba siendo prohibido por las autoridades imperiales.

Vale la pena recordar que faltaban pocos años para que Constantino dictara el Edicto de Tolerancia de Milán de 313, gracias al cual terminó la persecución a los cristianos. Por esa razón, los matrimonios clandestinos de Valentín le hicieron tan popular, hasta el punto de ser requerido por el gobernador de su provincia y por el emperador para rendir descargos. Lejos de arrepentirse, Valentín, cual valeroso Lutero o emulando a Cristo ante Pilatos, aprovechó esta oportunidad para defender y propagar el cristianismo.

En aquella audiencia le propinaron toda clase de burlas y quisieron ridiculizar el poder de su doctrina retándolo a sanar a la hija ciega de un lugarteniente. El sacerdote impuso sus manos sobre la niña, y en nombre de Cristo esta recuperó de inmediato la vista. Los presentes, estupefactos, no tuvieron más opción que convertirse al cristianismo.

A pesar del milagro, de acuerdo con las leyes de Roma, Valentín debía ser conducido a prisión. Durante su cautiverio, fue profesor de la niña sanada y entre ellos surgió un romance. El 14 de febrero, Valentín fue ejecutado por orden del emperador Claudio II, dejando una carta escrita a Julia, su pupila amada. De ahí parece derivarse la costumbre de intercambiar cartas de amor y poemas con ocasión de la fiesta de ‘San Valentín’.

Legado del obispo rebelde

Esta historia habría quedado en el olvido de no ser porque, dos siglos más tarde, la Iglesia canonizó al sacerdote y revivió su imagen para combatir el politeísmo pagano y, especialmente, para llevar el mensaje cristiano de la monogamia a las juventudes que por aquel entonces cambiaban fácilmente de pareja o, simplemente eran polígamas. Fue así como en el año 498, el Papa Gelacio I, beatificó a este mártir.

Los restos de San Valentín se trasladaron a la Basílica de Terni (en Italia) la cual lleva su nombre y es visitada cada año por miles de enamorados antes de casarse. La vida y obra de San Valentín se trasmitió oralmente por varios siglos, lo que hace probable que algunas o varias de sus hazañas fueran fruto de la imaginación de sus seguidores, o hayan podido ser magnificadas o exageradas por la tradición oral.

Al no existir certeza sobre varias historias que lo relacionan, la iglesia católica decidió, en 1969, sacar su día de la lista de festividades oficiales. Algunos católicos rinden hoy adoración, pasando por alto el hecho de que sus obras y milagros los efectuó expresamente a nombre de Cristo y no a título personal.

En suma, vale la pena este día para contar con una ocasión más para agradecer a Dios, y compartir con la persona que nos dio por compañera/o de batallas y alegrías.

Foto: Freestocks – Unsplash (Fotos usadas bajo licencia Creative Commons) 

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?