2021, el año más antisemita de la última década

por Revista Hechos&Crónicas

La organización sionista mundial y la agencia judía publicaron el informe anual sobre el antisemitismo del año 2021, y las estadísticas no son alentadoras, el número promedio de incidentes antisemitas  reportados en el año 2021 fue de más de 10 por día.

La cifra real de incidentes es significativamente mayor, ya que numerosos episodios no son reportados por las víctimas debido al miedo, y por la falta de vigilancia y procesamiento por parte de las autoridades. Los principales incidentes fueron el vandalismo y la destrucción, las pintadas y la profanación de monumentos, así como la propaganda. Los incidentes de violencia física y verbal reflejaron por lo menos, un tercio de todos los incidentes antisemitas. Según las estadísticas, este es el año más antisemita de la última década, pero al mismo tiempo, en este año, ningún judío ha sido asesinado por motivos antisemitas.

El informe demuestra que existe una correlación entre los hechos acaecidos actualmente en el mundo, y el aumento del número de incidentes antisemitas. En 2021 hemos visto un aumento en el número de incidentes antisemitas ocurridos durante el mes de Mayo. Este mes incluyó el Día de Jerusalén, la festividad de Shavuot, el Día de Al-Quds, Eid al-Fitr y el Día de la Nakba; así como un número significativo de hechos de actualidad relacionados con el conflicto israelo-palestino, entre ellos, el terrorismo del Tiktok en Jerusalén, el debate público sobre Sheikh Jarrah, los disturbios en las ciudades mixtas de Israel y en el punto álgido del mes, la Operación Guardián de las Murallas.

Ya en el año 2020, la pandemia causó un incremento en la cifra de incidentes antisemitas principalmente en el espacio digital, pero en el 2021 el antisemitismo volvió a ganar fuerza en las calles. Muchas manifestaciones contra las vacunas del Covid y las restricciones incluían motivos del Holocausto, como la estrella amarilla, así como las teorías antisemitas de conspiración acusando a los judíos de ser los propagadores de la pandemia, a fin de controlar el mundo. El uso de estos símbolos ha creado un fenómeno preocupante denominado “la banalización del Holocausto”, cuyo propósito principal  es el de disminuir las dimensiones del Holocausto y su singularidad e importancia históricas.

El continente europeo encabeza el número de incidentes antisemitas que tuvieron lugar en 2021, con cerca del 50% de todos los hechos antisemitas que se registraron en su territorio. Austria registró el doble de incidentes en la primera mitad del año (562 hechos entre enero y junio de 2021, comparados a los 257 que tuvieron lugar durante el mismo período del año 2020). En Alemania, se registraron 1.850 incidentes entre enero y octubre del 2021 (10 meses) comparados con los 1.909 casos sucedidos en todo el 2020 (12 meses). En la misma Berlín, en la primera mitad del año 2021, se registraron 522 hechos antisemitas, con un aumento de alrededor del 27% comparado con el 2020, con 417 incidentes registrados en la primera mitad del año.

En América del Norte, Estados Unidos lidera con alrededor del 30% de los incidentes antisemitas. Los más sorprendentes este año fueron Canadá y Australia, donde se registró un significativo incremento en el número de incidentes antisemitas reportados en 2021, estos dos países entraron a “la lista de países rojos” en materia de antisemitismo.

Nueva York registró este año un aumento del 100% en el número de incidentes antisemitas, con 503 hechos comparados con los 252 registrados en el 2020. Según datos oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, en los primeros seis meses de 2021 (enero-junio) se produjo un aumento del 59,2% en la cifra de incidentes antisemitas en comparación con el mismo período del año previo.

En este sentido, el informe “Estado del antisemitismo en Estados Unidos”, elaborado por el Comité Judío Estadounidense (AJC, por sus siglas en inglés) reveló que “uno de cada cuatro judíos estadounidenses (24%) ha sido víctima del antisemitismo durante el último año. El 17% de los judíos estadounidenses dijeron que habían sido objeto de comentarios antisemitas en persona mientras que el 12% dijo que había sido objeto de antisemitismo en línea. El 3% dijo que había sido víctima de ataques físicos antisemitas, y el 2% dijo que había sucedido más de una vez”.

Raheli Baratz-Rix, Jefa del Departamento de Lucha contra el Antisemitismo y la Mejora de la Resiliencia de la Organización Sionista Mundial dijo: “El antisemitismo no es un término nuevo, sino un término que se reinventa. Las comunidades judías de todo el mundo afrontan los desafíos de un antisemitismo creciente y siempre cambiante. La resiliencia de los judíos es medida por su determinación y fortaleza, estando todos juntos como una comunidad en el afrontamiento de estos desafíos. A pesar de las sombrías estadísticas, este año hemos visto también un poco de luz emanando de varias formas, como la adopción por parte de varios países de la definición de antisemitismo de la IHRA, la aprobación de leyes de educación sobre el Holocausto, la aprobación de leyes para impedir el uso de símbolos del Holocausto y, por supuesto, en la lucha contra el BDS”.

Luego, agregó: “Es el deber de todo país, brindarle a sus ciudadanos seguridad y protegerlos en cada hecho que se produzca en su territorio, incluida la comunidad judía. Al mismo tiempo, el Estado de Israel siempre continuará siendo el ancla para todo judío que así lo desee”.

Foto: Shmuel Segal / Amadeu Antonio Stiftung

Artículos relacionados

Dejar comentario

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
¿Chatea con nosotros?